GamingReviews

[Review] Star Wars Jedi: Survivor

[Review] Star Wars Jedi Survivor

Sin duda el 2023 es un año que ha venido siendo marcado por la gran cantidad de videojuegos que tienen fecha de salida. Uno de estos y muy esperado por muchas personas era uno que hoy gracias a Electronic Arts puedo probar.

Desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por EA, se trata de un título de acción y aventura para un solo jugador. Además, tiene un mundo semiabierto que explorar, una historia increíble que devorar y algunos de los mejores momentos visuales y de combate que he experimentado todo después de algunas actualizaciones. También cuenta con con el regreso personajes de Star Wars Jedi: Fallen Order. Como tal, hay una increíble sensación de continuidad mientras continúas la batalla contra el Lado Oscuro.

Para este review utilizamos un procesador AMD Ryzen 7 7800X3D, tarjeta de video AMD RX 7900 XTX, 32 GB de memoria ram y lo jugamos en resolución 4K en un televisor Samsung NEO QLED Gaming TV. Todo esto para tener la mejor experiencia de juego y poder ver que tan bien estaba optimizado al momento de su salida al mercado.

Los juegos de Star Wars no son famosos por sus tramas emotivas ni por sus historias conmovedoras. Sin embargo, Star Wars Jedi: Survivor lo consigue de la mejor manera. La magnífica interpretación, el profundo conocimiento de la historia y los excelentes entornos se combinan para crear una trama impresionante y convincente que te enganchará. Además, es fácil empatizar con el héroe principal mientras su mundo se pone patas arriba. Además, disfrutarás de algunos de los mejores elementos de parkour y combate que he probado. Además, hay excelentes opciones de personalización y satisfactorios elementos de exploración que dejan en vergüenza a su predecesor.

Controlas a Cal Kestis, uno de los últimos Caballeros Jedi que se entrenta al Imperio. Su corazón es sincero y es leal de una manera un poco exagerada. Además, carga con la culpa de todos los que ha perdido. Estas son herramientas esenciales que se utilizan para retratar a un personaje realmente interesante. Su carga emocional pesa mucho sobre su alma y sus ademanes abatidos son reveladores. Sin embargo, también es un hombre orgulloso que lo único que desea es encontrar un hogar. Por eso, cuando conoce un mundo misterioso llamado Tanalorr, sueña con establecerse en ese lugar.

Estos increíbles elementos ayudan a impulsar una trama que te enganchará desde el principio. Con personajes interesantes y un elenco de personajes adicionales, adorarás a todos los que te cruces. Además, la yuxtaposición entre la acción desenfrenada y los momentos sombríos y melancólicos ayuda a generar dramatismo en los lugares más insospechados.

Si nunca has jugado a la franquicia Star Wars Jedi, no te preocupes. Star Wars Jedi: Survivor puede disfrutarse como un juego independiente. Es más, muchos de los personajes favoritos de Fallen Order hacen acto de presencia y esto es fantástico. Además, los desarrolladores han hecho un gran trabajo introduciendo a cada jugador sin sobrecargar a su público. En consecuencia, tanto si eres un veterano como un novato, te gustará la cantidad de información y el ritmo al que se desarrolla cada interacción.

El juego sigue un patrón de exploración, puzles, misiones y muchos combates. Además, los problemas de su predecesor parecen haberse solucionado. Ya no hay un enfoque tan lineal. En su lugar, los excelentes atajos y la fauna con la que se puede interactuar te ayudan en tu camino. Junto a esto, hay criaturas domesticables para atravesar abismos, cascadas y grandes rocas.

Un Jedi debe mantener la calma y el equilibrio. Por lo tanto, para restaurar la salud, alterar los perks y desbloquear habilidades, debe meditar en altares predestinados. Estas zonas especiales mezclan el género de acción y aventura con un mundo similar al de Souls. Cada vez que descansas en un altar, tus enemigos renacen. Es más, si mueres, tu XP permanecerá con tu cadáver. Por lo tanto, si quieres recuperar los puntos de experiencia que tanto te ha costado ganar, deberás matar a la criatura que te haya quitado la vida.

Este cruel planteamiento era excelente, ya que añadía una capa de dificultad a la absorbente jugabilidad. Además, el abanico de habilidades y ventajas que alteran considerablemente tu experiencia de juego. Así, puedes optar por ir a toda pastilla y destrozar todo lo que veas. O puedes ser tímido y metódico bloqueando cada ataque.

Cada estilo se refleja en el sable láser que manejes. ¿Dominarás la hoja única, la doble o la doble empuñadura? Por suerte, puedes elegir el que mejor se adapte a tu estilo de juego o cambiar de estrategia en cualquier momento.

Star Wars Jedi: Survivor presenta un enorme mundo que exige ser explorado. Saltarás obstáculos, treparás por lianas y correrás por las paredes como un campeón. Estos elementos de exploración se ven reforzados por un increíble diseño de niveles. Con atajos asombrosos, retos o rompecabezas incorporados de forma brillante y montones de artículos coleccionables, buscarás en cada rincón para encontrar todos los secretos que se te ofrecen.

Aunque adoré los vastos espacios y las zonas ocasionalmente claustrofóbicas, no siempre fue fácil encontrar el camino correcto. Con pequeñas grietas por las que arrastrarse, tuberías por las que trepar y lianas por las que trepar, es fácil perderse. Por ello, tendrás que usar el mapa más a menudo de lo que te gustaría o confiar en las pistas para avanzar. Pero digamos que algo que se puede mejorar es poder marcar en el mapa los puntos de interés la verdad yo siempre me perdía después de cada misión y eso hacía que perdiera mucho tiempo y a veces hasta eso te genera algo de frustración.

Si te encantaron las increíbles mecánicas de combate de Fallen Order, adorarás lo que se te ofrece. Las precisas pero desafiantes batallas son hábiles, agresivas y a menudo exageradas. Además, puedes utilizar trucos mentales para controlar a tus enemigos o a grandes animales. Te enfrentaras con piratas, stormtroopers o razas alienígenas que no he visto en las películas, tendrás que enfrentarte a criaturas con diseños bastante peculiares o con villanos del Lado Oscuro.

Muchas veces la mezcla de enemigos normales y enemigos de más nivel ofrece una experiencia equilibrada que nunca pasa de moda. Gracias a las 5 opciones de dificultad, novatos y veteranos serán puestos a prueba por igual. Además, disfrutarás de la excelente narrativa y de los maravillosos y extraños paisajes.

Star Wars Jedi: Survivor es un juego alucinantemente bello. La cinemática es fenomenal, los paisajes son variados e interesantes, y los modelos de los personajes están brillantemente detallados. Además, la animación de combate es hábil y agresiva. Sin embargo, no es perfecto, ya que he notado caídas en la velocidad de fotogramas, fallos y roturas de pantalla. Decepcionantemente, esto le quitó brillo a un título por lo demás pulido. Pero después de 5 grandes actualizaciones he visto mucha mejoría en estos aspectos. Pero no debía ser así creo que Electronic Arts debe mejorar en sus procesos para sacar al mercado productos de calidad y que no tengan este tipo de problemas ya que personalmente prefería que el juego se atrasará lo que fuera necesario para que sacarán un producto de muy buena calidad al momento de su lanzamiento. Yo sufrí todo esto en la versión para PC.

Visualmente, puede que haya habido algunos fallos. Sin embargo, el audio era perfecto. Con una actuación increíble, efectos de sonido asombrosos y una banda sonora brillante, ambienta la escena. Además, el uso de canciones alegres y desalentadoras realza cada momento de combate brutal. Además, los elementos sombríos y emotivos se plasman en pistas lentas y melancólicas. Por tanto, es atmosférica, cautivadora y el sueño de cualquier amante de la música en los videojuegos.

El volumen de habilidades y destrezas Jedi puede resultar abrumador. Sin embargo, gracias al excelente tutorial, nunca te sentirás fuera de juego. Además, los controles sensibles y el excelente diseño lo convierten en un título intuitivo y divertido.

Aunque Star Wars Jedi: Survivor no es una experiencia de mundo abierto, está lleno de sorpresas. Hay muchos mundos que explorar, montones de secretos que descubrir y una colonia central que expandir. Además, puedes personalizar el atuendo de Cal, su pelo, su barba y todos los elementos de su sable láser. En consecuencia, este juego rezuma rejugabilidad y longevidad gracias a sus más de 30 horas de juego.

En general, Star Wars Jedi: Survivor es un juego divertido, en este momento estoy seguro de que merezca la pena pagar lo que cuesta, por que vale la pena jugarlo. Si has seguido las noticias sobre Jedi: Survivor, habrás oído hablar de los problemas de rendimiento, la tartamudez y otros problemas. Puedo confirmar que el juego tuvo graves problemas de caídas de fps durante la partida debido a la compilación de sombreadores, pero ese problema ha desaparecido después de 4 o 5 actualizaciones que han salido. Aunque el juego muestra una pantalla de «compilación de sombreadores» cada vez que se inicia, en realidad sólo compila un subconjunto de sombreadores, una vez durante el primer inicio, y en los siguientes se limita a comprobar si ya están compilados, lo que supone una pérdida de 30 segundos cada vez que se inicia el juego. Desgraciadamente, no todos los shaders del juego se compilan en esos 30 segundos, por lo que cada vez que aparezca un nuevo efecto en pantalla, te quedarás rezagado mientras se compila el shader correspondiente. Teniendo en cuenta que casi todos los nuevos lanzamientos AAA de este año han tenido problemas con la compilación de sombreadores, parece que esta es la nueva normalidad para 2023, algo muy triste. También he notado un poco de pop-in de texturas, lo cual no es raro en los juegos Unreal Engine, pero sigue siendo algo que los desarrolladores pueden identificar y arreglar durante las pruebas de control de calidad.

Por lo que para mí sin duda este juego pudo ser el juego del año en 2023 pero por sus errores de calidad a la salida del producto al público le bajó mucho mi nota. Yo lo recomiendo en este momento ya que todos esos problemas se han solucionado. Pero el día de su lanzamiento no lo recomendaba es más le daba la peor calificación ya que pagar el precio de este juego para que el día de su lanzamiento tuvieras problemas no valía la pena. Por eso nuestro review sale tarde por que no íbamos a hacer un review basados en la experiencia de la primera semana, sino que queríamos ver su evolución e identificar si Electronic Arts y Respawn corregían estos problemas o simplemente lo dejaban para corregirlo en uno o dos meses. Afortunadamente lo hicieron a tiempo por lo que nuestra calificación no es perfecta pero si refleja que con este juego vas a tener muchas horas de entretenimiento y diversión asegurada.

Gráficos5.5
Jugabilidad6.5
Banda Sonora9