MóvilesTecnología

PatientLynk 2.0 la nueva herramienta de Abartys Health

Abartys Health, ha buscado generar soluciones a la pandemia con el fin de eliminar las brechas en el gremio de la salud, mediante PatientLynk 2.0.

Con el fin de evitar que los pacientes se trasladen hasta las instituciones médicas, las entidades prestadoras de servicios de salud se han visto en la obligación de crear nuevos canales de comunicación, bien sea mediante llamada telefónica, o medios virtuales como video llamada.

Las tecnologías pasan entonces a formar parte indispensable, mediadora de los procesos de atención médica y en el monitoreo a distancia de aquellos que portan el el Covid-19 y sus familiares.

Colombia, país donde se encuentra Medellín, ciudad denominada como la más innovadora el 1 de marzo de 2013 por Citigroup, el Urban Institute y The Wall Street Journal, ha demostrado tener un potencial en cuanto al desarrollo de productos y canales digitales en pro de la atención y disminución del contagio, demostrando que Latinoamérica puede encaminarse hacia un sistema de salud íntegro capacito para un mundo interconectado.

Muchos se preguntarán qué papel tendrían diversas herramientas tecnológicas en el sistema de salud, siendo esta industria percibida como anticuada, tradicional y resistente al cambio, que requiere sí o sí la mano de obra y el contacto humano.

Sabemos que estas características son fundamentales, sin embargo también es una realidad que la industria de la salud viene en decadencia desde unos años atrás en Latinoamérica, así que para responder a esta pregunta, el sistema necesita un apoyo urgente en cuanto a la centralización de datos como historias de los pacientes, la administración de inventario, trabajos automatizados y minuciosos que permitan  un resultado de cero desperdicios, un mayor retorno sobre la inversión, y pacientes atendidos de manera eficaz, con diagnósticos asertivos y por supuesto resultado de pruebas de Covid-19 ágiles que permitan identificar la cantidad de contagiados a tiempo prudente de manera que estos puedan llevar a cabo una cuarentena y evitar la propagación del mismo.

El sector de salud evolucionó de manera impensada en pocos meses dada la crisis, por tanto en los próximos años se espera un sistema integrado, ágil y transparente que permita un acceso equitativo para todas las poblaciones.

Según el estudio “New Horizons”  desarrollado por www.ey.com  habrá cinco desarrollos que permitirán una mejora considerable en la industria:

  1. Los datos estarán mejor conectados, combinados y compartidos en todo el ecosistema de la salud.
  2. Surgirá un «pilar digital» en toda la industria, transformando la experiencia integral del paciente-consumidor.
  3. La participación de la fuerza laboral y la interacción de los pacientes amplificada por los agentes virtuales – a menudo detrás de escena – logra liberar valioso tiempo que se invierte en persona.
  4. La tecnología digital respalda el cambio en la ubicación de la atención al hogar.
  5. El mercado global impulsado por la demanda y basado en plataformas digitales logrará brindar efectos de redes, valores y beneficios.

Sin embargo, para la transición del sistema, será necesario contar con tres elementos clave:

  • Estrategia y transformación digital
  • Procesos de negocio, desempeño y automatización
  • Confianza, riesgo y un cambio cultural notorio.

Para resolver los anteriores puntos planteados han surgido emprendimientos alrededor de América Latina que buscan que estos resultados positivos sean cumplidos. Es el caso de Abartys Health, un emprendimiento liderado por dos mujeres, Dolmarie Mendez y Lauren Cascio, que ha buscado generar soluciones a la pandemia con el fin de eliminar las brechas en el gremio de la salud, mediante PatientLynk 2.0, una plataforma para que pacientes con COVID-19 puedan consultar los resultados en línea, por otro lado, crearon una plataforma gratuita que facilita el rastreo y seguimiento de pacientes con coronavirus.

Para ellas Innovar es un imperativo estratégico, pues Latinoamérica es un escenario que plantea la necesidad de medidas políticas y organizacionales, un capital humano que pueda gestionar con transparencia dichas necesidades, y administrar los recursos de manera correcta. Por otro lado es indispensable el desarrollo de tecnologías biomédicas y el manejo de canales digitales, como sitios web y las redes sociales que permitan mantener una comunicación directa y constante.

Para comenzar a desarrollar un emprendimiento o estrategia novedoso, como en cualquier otra agremiación, es necesario identificar qué procesos que puedan mejorar las instituciones médicas se están cumpliendo.

  1. Espacios físicos e instalaciones virtuales adecuadas y accesibles
  2. Comparar con estándares mundiales
  3. Disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y financieros
  4. Investigar las necesidades del mercado.
  5. Conexión con los sistemas de salud latinoamericanos
  6. Uno de los aspectos principales que nos deja en reflexión la situación que vivimos en la actualidad es que es fundamental siempre tener planes de prevención y cuidado más rigurosos pensando en futuras crisis.
  7. Necesidad de inversión y financiación y de una regulación global
  8. Datos objetivos y claro, así como una comunicación constante y datos actualizados

Tras hacer este análisis, la retroalimentación sugiere buscar una posible solución ¿Qué problemas aún no han encontrado una solución, y cómo esta puede atenderse generando un valor agregado?

El sector salud protagonista innovador en medio de la pandemia

La tasa de contagios por Covid -19 alcanza cifras increíbles a nivel mundial lo que se ha convertido en un reto constante, en especial para el sector salud, que se ha convertido en protagonista de la pandemia.

Dado los casos de éxito en cuanto a innovación de canales de atención, generación de respiradores artificiales, productos de desinfección y protección, la investigación de vacunas que puedan contrarrestar la pandemia, entre otros desarrollos veloces y oportunos del sector, se espera que el término salud digital sea asumido con toda la seriedad que el caso amerita, y que las tecnologías clínicas que comienzan a desarrollarse sean una realidad cotidiana.

Como el diagnóstico asistido por inteligencia artificial, el análisis de resultados, la administración de medicamentos e historias clínicas, así como la medicina de precisión y la atención virtual, soluciones que ahora parecen estar muy cerca y que más que una alternativa se convierten hoy en una necesidad.

Las organizaciones de salud no son nativas digitales, sin embargo las nuevas generaciones se acostumbran a un ritmo de vida en la que muchas de sus necesidades de comunicación se resuelven con un pequeño dispositivo que nos permite estar conectados siempre sin importar el tiempo o el espacio en que nos encontremos.

Es justo a esto a lo que apunta la innovación en el sector salud, a la capacidad de responder de manera adecuada a las necesidades del contexto mediante dispositivos electrónicos de los que disponemos, y que los pacientes tengan una atención ininterrumpida que permita que su estado de salud pueda resolverse incluso en medio de una pandemia.

 

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.