NoticiasTecnología

3 beneficios de la tecnología y datos en el sector gastrobar

Uno de los sectores más afectados debido a las medidas de salud aplicadas por la coyuntura mundial Covid-19 ha sido los restaurantes

Uno de los sectores más afectados debido a las medidas de salud aplicadas por la coyuntura mundial Covid-19 ha sido los restaurantes y bares. Según Acodres y Asobares, alrededor de 50.000 restaurantes han tenido que parar sus operaciones debido a la crisis; razón por la cual este tipo de establecimientos han tenido que optar por medidas que permitan superar los retos a los que se han enfrentado, una de ellas y que ha sido protagonista en esta pandemia ha sido la digitalización.

Hoy, administrar un negocio de manera manual impide visibilizar posibles escenarios de crecimiento. Es por eso, que las plataformas de administración y gestión se han convertido en una herramienta crucial para anticiparse a los retos del mercado y adaptarse a ellos. Tener un menú digital, llevar el control organizado del inventario, facturación electrónica y vinculación de plataformas de domicilios hacen parte de esas acciones que los negocios han implementado para seguir operando.

Desde esa premisa digital nacen las plataformas POS, como PirPos, que se convierten en un integrador o centralizador de herramientas para la digitalización de los negocios. “En Colombia y la región hay muchos negocios por apoyar, nosotros como plataforma integral tenemos la convicción que a través de la digitalización podremos impulsar en el proceso de reactivación, esto es algo permanente, las personas quieren y el negocio necesita un servicio automatizado, aún queda un porcentaje importante del sector de bares y restaurantes que no han logrado migrar a lo tecnológico y desde PirPos queremos ser ese aliado de confianza y seguridad para lograrlo”, asegura Luis Avila, CEO y Cofundador de PirPos.

En ese sentido y pensando en el establecimiento y consumidor final, PirPos, la primera plataforma que le permite al administrador personalizar el producto con sus necesidades, ha consolidado los beneficios que le ofrece servicios como estos a los restaurantes y bares.

  1. Conocer el negocio: Sin duda alguna este beneficio es clave. La tecnología ofrece múltiples beneficios, uno de ellos es el obtener información o datos acerca del negocio y en tiempo real. Las herramientas digitales se convierten en aliados para aprender y descubrir el negocio. Seguramente será muy valioso, por ejemplo, conocer cuál es el costo de preparación de los platos, identificar cuántos platos son pedidos por domicilio y en el restaurante o tener información sobre las horas pico (tráfico de personas) en el lugar. Con esta información identificar herramientas o acciones que le aporten al negocio será eficaz y eficiente.
  2. Aumento de ingresos: Al conocer el negocio será posible identificar las acciones que lo potencialicen, permitiendo así ahorrar tiempo y costos. Tener un control en tiempo real del inventario, identificar retos dentro de la operación del negocio impulsará su crecimiento.
  3. Anticiparse a los retos: Tener en el radar a todos los escenarios que pueden suceder en la operatividad de un negocio es imposible. De esta manera, tener la información de un negocio, analizarla y utilizarla permitirá tener acciones preparadas para los retos de la industria.

“Conocer estas necesidades para su consumidor final le permitirá optimizar de mejor manera su administración al responsable por la operación del bar o restaurante, tener una plataforma ajustada a su negocio y hoy ya no es un lujo, es necesidad para optimizar procesos, aumentar su productividad y por ende las ventas” concluye Avila.

Para el cierre de 2021, PirPos espera tener más de 2.000 clientes del sector de restaurantes, bares y/o cafés y robustecer su portafolio de servicios con más herramientas y actualizaciones para sus usuarios.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.