NoticiasTecnología

5 iniciativas clave para convertirse en una ‘Utility Digital’

Hay un creciente número de empresas de servicios públicos de la región que le están apostando a la modernización y digitalización de sus compañías

Hay un creciente número de empresas de servicios públicos de la región que le están apostando a la modernización y digitalización de sus compañías, a través de la búsqueda de tecnologías que les permitan lograr mayor eficiencia, optimizar recursos, mejorar en la gestión de los procesos y tomar decisiones asertivas.

Para Jesús Sánchez, Vicepresidente de mercadeo de Open International, compañía proveedora de software especializado para las industrias de servicios públicos y telecomunicaciones, “emprender un camino exitoso hacia la digitalización requiere que las empresas piensen en una estrategia que desafíe el statu-quo y cambie su cultura interna. También, que convierta a la tecnología en un elemento central para innovar en sus productos, evolucionar sus modelos de negocio, crear capacidades diferenciadoras y aprovechar las nuevas herramientas enfocadas en el cliente”.

Para lograrlo, el ejecutivo recomienda tener en cuenta algunos pasos clave que permitirán a las empresas de servicios públicos lograr una transformación digital exitosa, pasando de la teoría a la práctica.  Para exponer estos elementos, Sánchez intervino como ponente en el webinar ‘5 iniciativas clave para transformar el ADN de su empresa para convertirse en una Utility Digital’ en compañía de Carlos Porras, Regional Sales Director de Oracle, compañía de tecnología que trabaja en conjunto con Open International en pro de la transformación digital de las utilities.

Paso 1: El cliente, la prioridad

Piense en la digitalización para mejorar la interacción con sus clientes y no solo para optimizar los procesos. Ofrecer una experiencia excepcional en cada interacción con su compañía, brindar la información necesaria, habilitar canales para que sus consumidores puedan solicitar servicios y realizar pagos de manera autónoma, son acciones que demuestran que el cliente está en el centro de su operación. Recuerde que la lealtad de éste depende de la satisfacción que le generen los productos y servicios de su compañía.

Paso 2: Sea flexible

Si bien las empresas inician su labor con un portafolio de productos y servicios definido, es importante tener la flexibilidad para adaptarlo a las nuevas necesidades. No olvide que lo único constante es el cambio y que la tecnología puede convertirse en la herramienta que le permita rediseñar las dinámicas internas de su organización y fomentar la cultura de la innovación.

Paso 3: Sea eficiente

La excelencia en su operación solo puede ser asegurada mediante el aumento de la productividad y la reducción de costos. Reinvierta parte de su capital en soluciones tecnológicas que le permitirán adaptarse a los cambios y mejorar las capacidades de estandarización de procesos y automatización.

Paso 4: Implemente el mejoramiento continuo

La transformación digital debe ser considerada bajo la premisa de lograr una mejora continua. Sus sistemas deben tener capacidades de actualización continua, independientemente de que operen on-premise o en la nube, de tal forma que le permitan tener mejoras funcionales al ritmo que el mercado le exigen. Adicionalmente, busque soluciones tecnológicas que le ayuden a adaptarse a las nuevas dinámicas digitales y a implementar KPI’s que arrojen información valiosa para la toma de decisiones asertivas, integradas directamente a los datos fuente, para que optimice su TCO.

Paso 5: Expanda sus fronteras

Siempre pueden surgir nuevas necesidades en los consumidores. La tecnología abre un mundo de oportunidades, solo debe estar atento a los negocios emergentes. Recuerde que los productos complementarios juegan un rol importante, pues dan al cliente la sensación de que piensa en él y en sus necesidades. Para ello, los sistemas con alto nivel de flexibilidad son la clave.

Sánchez concluye que, para apalancar los procesos de transformación digital, las empresas de servicios púbicos necesitan soluciones tecnológicas ágiles y flexibles, que con tecnología de vanguardia generen valor a los clientes finales, aumenten la eficiencia y calidad de procesos.  “Nuestro producto de software Open Smartflex, es una solución que le ha permitido a nuestros clientes adaptarse a los cambios disruptivos, generar nuevos modelos de negocio y construir KPI’s y analíticas que permita tomar decisiones informadas y realimentar el ciclo. Con esta solución tecnológica, hemos ayudado a nuestros clientes a superar los desafíos derivados de la pandemia y los hemos impulsado a desarrollar una estrategia de transformación digital”

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.