NoticiasTecnología

Cuatro tips para que las empresas creen experiencias digitales sólidas

De acuerdo con el estudio Agents of Transformation 2021: The rise of full-stack observability realizado por Cisco AppDynamics, la compañía número uno en el mundo en el monitoreo de rendimiento de aplicaciones, a nivel global, la transformación digital en las empresas se está llevando a cabo tres veces más rápido que antes de la pandemia debido, en gran medida, a que están sometidas a una presión cada vez mayor para garantizar experiencias digitales impecables que correspondan con las crecientes expectativas de los consumidores.

Por su parte, el informe App Attention Index 2021 reveló que el 61% de los consumidores han cambiado su forma de ver los servicios digitales y ya no tolerarán un rendimiento deficiente. De hecho, la mayoría ahora creen que cualquier marca que ofrezca experiencias digitales deficientes es «irrespetuosa». No es coincidencia entonces que el 96% los equipos de TI a nivel global consideren que full-stack observability se convertirá en una de sus prioridades para el 2022, ya que este método proporciona una visibilidad unificada y en tiempo real de la disponibilidad y el rendimiento de todo el entorno o stack tecnológico, facilitando así la identificación de problemas relacionados antes de que lleguen al usuario final.

Lo anterior representa todo un reto para los departamentos de Tecnología de la Información (TI) de las empresas colombianas, que han reaccionado a la rápida evolución de las necesidades del mercado. La Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft) espera que para este año, el sector en el país tenga un crecimiento en ventas de entre el 23,2% y el 30,2%, alcanzando cifras entre los $36.216 billones y los $38.307 billones, lo que recalca el compromiso de las compañías en ofrecer experiencias digitales de valor.

Aquí es donde los líderes de TI se apoyarán cada vez más en sus socios de canal (terceros productores de hardwaresoftware), buscando aprovechar su conocimiento y experiencia. Con esto en mente, AppDynamics brinda cuatro consejos para que los socios de canal ayuden a sus clientes a construir experiencias sólidas de full-stack observability:

Alinear su estrategia de TI con sus objetivos de negocio

Las empresas han dejado atrás la «innovación a toda costa», requerida en los primeros meses de la pandemia, poniendo más atención en el valor que aportan las iniciativas de transformación digital. En ese sentido, para obtener los mejores resultados es importante que la digitalización y el rendimiento tecnológico estén alineados con los resultados empresariales y comerciales. Lo anterior solo es posible si se tiene una auténtica visibilidad de todo el stack tecnológico, tanto en los entornos heredados como en la nube.

“El rápido cambio a entornos de nube híbrida para apoyar las iniciativas de transformación digital ha sido un reto para los equipos de TI, pues al no tener una visibilidad unificada de toda su infraestructura, no pueden priorizar las acciones y la inversión en función de lo que realmente les importa a los usuarios finales”, afirma Joao Fabio Valentín, director para Latinoamérica de Cisco AppDynamics.

Presentar una estrategia de TI holística

La transformación requiere de diferentes habilidades, procesos y formas de pensar, y la implementación de full-stack observability dentro de un equipo de operaciones de TI no es diferente.

Los socios de canal deben trabajar con los líderes de TI para desarrollar un plan de cambio cultural dentro de las áreas de trabajo y asegurarse de que los equipos entiendan y adopten los datos unificados que full-stack observability proporcionará. Para ello es necesario que los líderes empresariales integren la observabilidad del stack a todos los procesos de la compañía, de esta manera la digitalización estará alineada con una verdadera transformación corporativa, que cambie y mejore la forma de relacionarse con los públicos de interés, cómo se administran los datos, e incluso los modelos operativos.

Crear una visión de futuro del rendimiento de las TI y de las experiencias digitales

Es probable que el enorme volumen de datos adicionales que generarán las empresas en los próximos años lleve a la mayoría de los departamentos de TI a sus límites, incluso a los que implementan full-stack observability. Por lo tanto, los socios de canal deben asegurarse de demostrar cómo esta solución puede eliminar la necesidad de intervenciones manuales y desplegar cada vez más la automatización y la inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y abordar los problemas de rendimiento.

La IA es una gran herramienta en este propósito, pues proporciona información en tiempo real, garantizando que las organizaciones sean capaces de ofrecer un rendimiento tecnológico de primera clase en todo momento e impulsar un impacto empresarial que cambie las reglas del juego.

No hacer nada es quedarse en el pasado

Se ha reportado un aumento masivo del uso de los servicios digitales en casi todas las industrias alrededor del mundo, por lo que las organizaciones que no implementen full-stack observability en los próximos dos años quedarán atrasadas respecto a sus competidores.

“Infortunadamente, muchos equipos de TI se encuentran sin las herramientas necesarias para convertir esta masa de datos en información significativa y procesable. Nuestra investigación reveló que hasta el 74% de expertos siguen dependiendo de múltiples soluciones de monitorización desconectadas, lo que hace que sus operaciones diarias sean extremadamente difíciles”, añade Joao Fabio de Valentín, director para Latinoamérica de AppDynamics.

A pesar de los retrasos en la implementación de full-stack observability en Colombia, el 86% de las organizaciones se sienten cada vez más atraídas por esta solución. Ante la necesidad de experiencias digitales cada vez más completas por parte de los consumidores y una acelerada transformación digital que se extiende a lo largo y ancho del globo, este es el momento ideal para que más organizaciones se sumen a esta tendencia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.