NoticiasTecnología

5G la nueva tecnología que está llegando

La llegada de la 5G además de transformar la tecnología, proporcionará una nueva experiencia móvil a los usuarios.

La llegada de la 5G además de transformar la tecnología, proporcionará una nueva experiencia móvil a los usuarios. Esta tendencia, que se está introduciendo a nivel mundial cuenta con atributos para mejorar la calidad de la conexión a internet, generar una menor latencia y un mayor ancho de banda. Son solo algunos de los beneficios de los que las personas y empresas podrán acceder en el momento de conectarse a la red desde cualquier dispositivo.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, América del Norte, Europa y Asia Oriental, son las regiones del mundo en donde más se ha avanzado en su implementación y uso. Finalizado el año 2020 ya eran 47 las naciones que contaban con redes 5G, y otras 130 estarían implementando planes piloto para su desarrollo, entre ellas Colombia. 

Corea del Sur, se convierte en un país referente, al haber desarrollado su propia red nacional, por lo que se espera que a 2025 el 60% de las conexiones a internet se realicen a través de esta. 

Beneficios de la nueva red 5G

Son muchas las expectativas que se han generado entorno a la red 5G, como factor que le permitirá a los usuarios optimizar las comunicaciones y la conectividad. Se espera que sea un elemento que permita incrementar la velocidad de conexión con respecto a su antecesor. Expertos hablan que  la velocidad se incrementará hasta 100 veces con respecto a las conexiones realizadas a través de 4G. 

No hay duda que este es un gran avance tecnológico que cambiará la forma en que los usuarios interactúan con el mundo y sin duda con las cosas. El 5G dará vida a muchas iniciativas e innovaciones de IoT, lo que fomentará la conectividad de más equipos, lo que mejorará la productividad, seguridad, eficiencia y experiencia en empresas y hogares. 

El Smartphone, como el principal protagonista de todo este desarrollo tecnológico, será en donde los usuarios tendrán la oportunidad de experimentar los beneficios del 5G.  Es por eso que Mediatek, líder a nivel mundial en la fabricación de procesadores para dispositivos móviles, redes inalámbricas, HDTV, DVD y Blu-ray, desde ya está impulsando el desarrollo de esta tecnología con sus nuevos Chipset Dimensity 5G.

Con un enfoque audaz, progresista e innovador ha desarrollado una familia de Chipset 5G para operadores, fabricantes de dispositivos y consumidores, los cuales cuentan con atributos que permiten ofrecer velocidades de conexión y rendimiento nunca antes vistos.

“Nuestra nueva familia de Chipsets Dimensity 5G ofrecen una mejor conectividad a los Smartphones, para que a través de estos se pueda experimentar el poder y la magnitud de esta nueva red. Sin embargo, tenemos el propósito de masificar esta tendencia a todos los dispositivos. Es por esto, que hemos querido incluirlos en PCs, enrutadores, puntos de acceso móviles, como elementos que estarán a la vanguardia y que estarán en condiciones de responder a las necesidades de conectividad de los próximos años” comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.

Este Chipset, fabricado en 6 nanómetros se convierte en el buque insignia de la marca, al garantizar una mejor conexión a internet. Cuenta con una CPU de ocho núcleos que gira entorno al núcleo Cortex-A78 de hasta 3 GHz, y tres núcleos Cortex-A78 de 2,6 GHz y otro cuatro núcleos Cortex-A55 para las tareas que no requieren tanta potencia.

Para la unidad de procesamiento gráfico (GPU) del Smartphone, cuenta con una Mali-G77 de nueve núcleos acompañado de la nueva versión de su procesador de IA, el hexa-core MediaTek APU 3.0, que promete una mejora del 12.5% a la hora de reducir la latencia y la eficiencia.

En cada Chipset Dimensity 5G incorpora una tecnología dominante para optimizar la experiencia en imágenes, videos, juegos, conectividad y eficiencia energética. Eso significa que las fotografías tendrán mejor iluminación y nitidez, los videos serán de más alta definición, los videojuegos serán más fluidos y sin latencias, además de conexiones 5G más rápidas en todas partes y mayor duración de la batería.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.