NoticiasTecnología

6 Tendencias tecnológicas para las empresas e instituciones educativas

El mundo empresarial sigue dando importantes avances en innovación. Una tendencia que se da por cuenta de la aceleración del proceso de transformación digital, el cual tiene un gran impacto en la dinámica de trabajo de las organizaciones.

Según elinforme One Year On, de Citrix el 72% de los colaboradores del país estaría de acuerdo en trabajar en un modelo híbrido, en el que estarán alternando sus hogares con las oficinas. Para esto, es necesario desarrollar entornos tecnológicos adecuados para que estos puedan acceder a herramientas e información sin importar el lugar en el que estén desarrollando sus tareas cotidianas.

“Igualmente, las organizaciones deben deben definir unos indicadores de gestión y productividad asociados a resultados. Para esto, es importante evolucionar su operación y dejar a un lado modelos ciertos modelos tradicionales y obsoletos,  con los que se medía el tiempo que un funcionario estaba al frente del computador. Hoy, es el resultado lo que probará la capacidad del empleado, independientemente desde donde se ejecute su trabajo”, explica  Erick Cepeda, Vice President of Corporate & Value Business de Impresistem.

Ante este panorama Impresistem, empresa colombiana que opera en el sector de comercio al por mayor y la venta de productos y servicios tecnológicos, da a conocer seis tendencias con las que organizaciones de todos los sectores pueden mantener una dinámica competitiva en tiempos donde la innovación tecnológica cobra un mayor protagonismo.

  1. Tecnología para conectividad, ciberseguridad y analítica

La ciberseguridad es un elemento que resulta determinante en la continuidad de la operación de cualquier empresa. Hoy, dado el aumento de conexiones, es importante establecer unos protocolos con los que se puedan anticipar y dar manejo a cualquier eventualidad que se presente.

En ese sentido, la analítica de datos, permite obtener la información de los indicadores críticos del negocio: estado actual, actividad que están desarrollando, cuánto falta para llegar a la ejecución y determinar probabilidades de gestión.

  1. Nube y conexión permanente

Teniendo en cuenta que las fallas de conectividad se presentan, la nube es la mejor solución para resguardar la información, con lo cual puede ser consultada en tiempo real o en momentos de conectividad distantes a las horas acordadas. Con ello, tanto instituciones educativas como empresas, podrán garantizar que la información llegue a sus públicos objetivos en todo momento, sin importar el lugar, la calidad de conexión o la capacidad de los dispositivos.

  1. Reconocimiento facial en la reuniones virtuales

Mediante el reconocimiento facial, quién esté guiando cualquier presentación virtual que involucre tener interacción con el público, podrá determinar quiénes asistieron o no a la reunión, además de entender si la persona la persona está prestando atención, leyendo correos electrónicos, revisando el celular o navegando en internet sin determinar la información que se le está brindando.

  1. Inteligencia artificial

Esta tendencia juega un rol muy importante para facilitar la vida de quienes navegan en un modelo híbrido, pues se necesitan soluciones que permitan interactuar desde la presencialidad y la virtualidad sin perder de vista los componentes importantes del manejo de información y datos. En el sector educativo, se implementarán soluciones que facilitarán el trabajo de los docentes y empresarios a la hora de establecer modelos predictivos de información.

  1. Análisis de sentimientos mediante la voz

A través del análisis de comandos de voz, se podrá saber qué tan atractiva es la información que se les está brindando a los alumnos durante la sesión, calificando la efectividad del docente con el grupo de estudiantes. ¿Cómo? Estableciendo variables relacionadas con el tipo de voz, tipo de frases, cómo se expresa, el tono con el que se expresa, las palabras que emplea. Esto permite determinar si la persona está motivada o desconectada con la información que está recibiendo.

  1. Predicción de niveles de deserción escolar

Con los resultados del reconocimiento facial en la asistencia, el análisis de sentimiento y en análisis de los comandos de voz, se podrán predecir índices de deserción que podrá tener una asignatura en específico o un grupo de estudiantes, tanto en universidades como colegios. Con esto, los directivos podrán tomar medidas preventivas con una población en específica.

Es por ello que soluciones como la nube, los dispositivos electrónicos de conectividad y el software y analítica, serán imprescindibles para integrar las tendencias al día a día de las organizaciones, con lo cual se garantiza que los objetivos propuestos se cumplan, sin importar el lugar de desarrollo de los mismos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.