Durante la edición 2024 de Expohost, congreso que integra a la actividad del alojamiento a corto plazo para la promoción del turismo, Airbnb presentó un informe que destaca el impacto económico significativo que los viajeros generaron en 2023 al quedarse en alojamientos publicados en la plataforma, superando los 8.4 mil millones de pesos. Esta cifra se alinea con el objetivo de Colombia de recuperar su sector turístico.
El 2023 marcó un hito para el turismo interno en Colombia, con más de 600 pueblos y ciudades recibiendo viajeros en Airbnb. Este fenómeno refleja una dispersión del turismo hacia nuevas áreas, con más de 15 nuevos pueblos recibiendo su primera reserva en la plataforma. Los municipios emergentes más demandados por viajeros durante este periodo incluyen Puerto Leguízamo (Putumayo), Solano (Caquetá), Marquetalia (Caldas), Yacuanquer (Nariño) y Chima (Santander); mientra que los destinos domésticos más reservados en todo el año fueron Armenia, Bucaramanga, Cali, Ibagué y Manizales.
En este contexto de crecimiento, el turismo local ha jugado un papel crucial, pues los gastos de los viajeros no solo beneficiaron a los anfitriones en la plataforma, quienes ganaron más de 1.4 mil millones de pesos[5], sino que también tuvo un efecto positivo en las comunidades locales. Casi el 40% del gasto realizado por los huéspedes ocurrió en el mismo barrio donde se alojaron, apoyando directamente a negocios locales y fomentando así la economía regional.
Los gastos de los huéspedes en Airbnb respaldaron más de 165.000 fuentes directas e indirectas de empleo en Colombia. Además, se estima que los gastos potenciales fuera de sus espacios en Airbnb alcanzaron 1.2 mil millones de pesos durante 2023, lo que destaca la importancia del turismo local para la economía. Adicionalmente, en Colombia más del 70% de los Anfitriones realizan recomendaciones a sus huéspedes en los mismos barrios donde se encuentran los espacios.
Los datos revelan un desglose sobre cómo los huéspedes invirtieron su dinero:
- Restaurantes: 2 mil millones de pesos
- Entretenimiento: 1.5 mil millones de pesos
- Supermercados: 1 mil millones de pesos
- Compras: 1.5 mil millones de pesos
- Transporte: 960 mil millones de pesos
En promedio, cada huésped gastó aproximadamente:
- Restaurantes: 400 mil pesos
- Entretenimiento: 300 mil pesos
- Supermercados: 200 mil pesos
- Compras: 300 mil pesos
- Transporte: 200 mil pesos
“Airbnb no solo transforma la manera en que viajamos, sino que también actúa como un motor de crecimiento para las comunidades. Al elegir reservar espacios locales, los viajeros generan un impacto económico directo en sus barrios, apoyando a pequeños negocios y contribuyendo al desarrollo económico de áreas que anteriormente no se beneficiaban del turismo” Aseguró Roberto Rizo-Patrón, Head de Ventas de Airbnb en Sudamérica.
Esta dinámica de gasto muestra cómo el turismo no solo beneficia a quienes ofrecen alojamiento, sino que también impulsa una amplia gama de sectores económicos. De hecho, un análisis del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), asegura que Colombia se encuentra entre los 98 destinos que han superado los niveles de 2019 en su contribución al PIB, alcanzando una aportación económica que excede en más del 6% la de ese año. Actualmente, el turismo representa el 4.7% de la economía nacional, con una contribución económica total de 17.8 mil millones de dólares.
Efecto Económico Directo
Se refiere a los efectos inmediatos de una actividad económica. En el contexto del turismo, el impacto económico directo es el gasto inicial de los turistas en bienes y servicios durante sus viajes. Este gasto incluye gastos como alojamiento, comidas, transporte, atracciones y recuerdos.
Efecto Económico Indirecto
Se refiere a los efectos secundarios generados por el gasto inicial en industrias relacionadas que suministran bienes y servicios a la industria primaria. Estas industrias proporcionan insumos o servicios de apoyo necesarios para el funcionamiento de la industria primaria.
Efecto Económico Inducido: Se refiere a los efectos terciarios resultantes del aumento del gasto de los hogares por parte del personal de las industrias directa e indirectamente afectadas. Esto incluye el gasto de los ingresos generados por el personal relacionado con, o como resultado de, la actividad económica.