NoticiasTecnología

AM CAPITAL la Fintech perfecta para emprendedores

AM Capital es consciente de la intranquilidad que genera la falta de confianza a la hora de hacer una inversión, por lo que le ha apostado a su plataforma

En Colombia, cada año se crean alrededor de 311 mil empresas. El 96% de estas nuevas compañías son micro y pequeñas empresas, sin embargo, el 22% cierran al cabo de su primer año de funcionamiento y para el tercero la cifra asciende al 39% ya que las fuentes de financiación tradicionales tienden a desechar este tipo de negocios por los altos riesgos financieros. AM CAPITAL, la primera fintech colombiana en prestar servicios financieros desde los cero meses de constitución, contribuye hoy con apoyo crediticio externo a las empresas que buscan una oportunidad para desarrollar sus proyectos y dinamizar la economía.

Sabiendo que las Pymes representan más del 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia, AM CAPITAL nace como una plataforma que conecta emprendedores e inversionistas, con el fin de proporcionarle a ambos actores las mejores condiciones del mercado. Por medio de créditos, factoring y financiación de órdenes de compra, AM Capital busca facilitar a las empresas, incluso desde los cero meses de constitución, la liquidez necesaria para su funcionamiento.

Para Alexis Aronategui Herrera, Director de AM CAPITAL “nuestra principal estrategia es atender un nicho de mercado que ha sido olvidado tanto por la banca tradicional como por las fintech que actualmente se encuentran en el mercado, como lo son pymes con escasa trayectoria crediticia y gran potencial de crecimiento. Bajo la orientación de entidades como Ruta N, hemos adoptado un modelo de negocio con un fondo como reserva para afrontar posibles default que se presenten; operaciones crediticias que tengan un codeudor, garantía mobiliaria y seguros; y ajuste en los montos mínimos y máximos, para garantizar un número significativo de compradores y vendedores en la colocación”.

Tras el inicio de sus operaciones en marzo de este año, AM CAPITAL ha otorgado 5 créditos y una suma total de 234 millones de pesos a empresas de diferentes industrias como la de construcción, comercio y manufactura. A causa de la pandemia, la compañía modificó los montos mínimos y máximos, que oscilan entre los 20 y 300 millones de pesos, y está manejando periodos de gracia en las operaciones crediticias.

La financiación se ha convertido en la principal alternativa para sacar a flote a los emprendimientos que se han visto fuertemente afectados en medio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, las políticas restrictivas de la banca tradicional dificultan los procesos de financiación, dejando de lado compañías con altas perspectivas de desarrollo. Con el fin de ofrecer un servicio más incluyente, esta compañía no limita el crédito de los emprendimientos por su nivel de ventas, otorgando integralidad a los servicios que cubren las necesidades de las empresas.

El proceso para acceder a sus servicios es sencillo, completamente digital y dividido en siete pasos: 1. Registro, con la captura de datos del cliente; 2. Respuesta, con notificación de aprobación o rechazo a través del sistema de puntajes; 3. Confirmación del cliente, aprobación de condiciones del crédito y publicación de la oferta; 4. Consecución de los recursos y la recepción de fondos; 5. Firma de documentos, de manera digital a través de aliados como DocuSign; 6. Aprobación y Desembolso, mediante reconocimiento facial y demás mecanismos de seguridad; y 7. Administración de cartera, con el proceso de evaluación y seguimiento de la cuenta por cobrar.

Adicionalmente, la compañía ha trabajado en el relacionamiento de emprendedores e inversionistas, asegurando a estos últimos una rentabilidad superior a la ofrecida en el mercado, libertad en la decisión de inversión y fácil acceso a las oportunidades de negocios, además de un riesgo de inversión compartido.

Gracias a la prestación de sus servicios de manera 100% virtual, la compañía ha desarrollado un portafolio único y ajustado a las necesidades de financiación de diferentes empresas en el país, garantizando la seguridad y el entorno de cada usuario a través de una cuenta de usuario con contraseña encriptada y servidores diseñados para satisfacer los requisitos de seguridad de las organizaciones más exigentes.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.