NoticiasTecnología

AMD Fluid Motion Frames 2 llega a Ryzen AI 300

AMD Fluid Motion Frames 2 llega a Ryzen AI 300

AMD lanzó un nuevo controlador anticipado de video para gráficos integrados de la serie Radeon 800M de los procesadores móviles de la serie Ryzen AI 300 para usar las tecnologías AMD Fluid Motion Frames 2 (AFMF 2) y Variable Graphics Memory (VGM). Las dos tecnologías reciben optimización para la arquitectura gráfica RDNA 3.5 que impulsa la iGPU del silicio «Strix Point» en el que se basan los procesadores de la serie Ryzen AI 300. AFMF 2 es la segunda generación de AMD Fluid Motion Frames, una tecnología que permite casi duplicar la velocidad de fotogramas en cualquier juego de Direct3D 11 o posterior, sin que el juego tenga soporte explícito para una tecnología de generación de fotogramas, como FSR 3 Frame Generation. AFMF funciona fuera de la canalización gráfica del juego, lo que agrega un poco de latencia al sistema. AFMF 2 busca reducir esta latencia.

La memoria gráfica variable (VGM) es otra característica interesante que se basa en la implementación UMA (arquitectura de memoria unificada) de los procesadores AMD con iGPU. Dependiendo de las demandas de una aplicación 3D, la tecnología asigna dinámicamente hasta el 75% de la memoria del sistema como memoria de video para la iGPU, al tiempo que garantiza que el juego no se encuentre con cuellos de botella de rendimiento involuntarios que surjan de la paginación de la memoria principal si la iGPU utiliza demasiada cantidad. Para que VGM funcione, un sistema necesita al menos 16 GB de memoria principal. VGM no debe confundirse con el área de memoria compartida que el procesador asigna a la iGPU de forma predeterminada (que oscila entre 512 MB y 2 GB), sino que está diseñado para aumentar esto al comerse la memoria del sistema.

AMD publicó sus primeros resultados de referencia sobre cómo VGM permite mejoras significativas en el rendimiento de juegos AAA como «Far Cry 6», «Marvel’s GotG», «F1 23» y «Horizon: Zero Dawn». De hecho, GotG necesita tener VGM habilitado para jugar incluso en la iGPU Radeon 890M del procesador Ryzen AI 9 HX 370. AMD también publicó sus resultados de rendimiento para una combinación de AFMF 2 y VGM habilitados, donde los cuatro juegos se muestran con aumentos del 30-50% en la velocidad de fotogramas. Ambas tecnologías se pueden administrar en la sección Ajuste > rendimiento del software de AMD.

Para que aquellos con un portátil equipado con el procesador móvil de la serie Ryzen AI 300 experimenten las dos tecnologías, AMD lanzó un controlador Technical Preview fuera de la rama con el número de versión 24.20.11.01, que funciona en Windows 11 y Windows 10 de 64 bits.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.