NoticiasTecnología

Andes ID la aplicación para para validar identidades

el riesgo de fraude por suplantación, ingenieros colombianos han integrado una innovadora, rápida y segura aplicación llamada Andes ID

Personas que ilegalmente reclaman la pensión de un fallecido, ciudadanos que logran acceder a costosos servicios de salud sin estar afiliados, entregas de pólizas de seguro a falsos reclamantes y hasta desembolsos de créditos millonarios a suplantadores son situaciones de fraude por suplantación que lamentablemente ocurren a diario, a tal punto, que no hay colombiano que no las conozca o que no haya vivido un caso similar.

Para reducir notoriamente el riesgo de fraude por suplantación, ingenieros colombianos han integrado una innovadora, rápida y segura aplicación llamada Andes ID, que permite confirmar la identidad digital de una persona usando más de 8 variables de forma simultánea, entre las que se encuentran reconocimiento facial y dactilar, hologramas con características de seguridad en documentos de identidad, como cédula de ciudadanía o pasaporte y ubicación geográfica.

La llegada al mercado de esta útil aplicación es una solución al exponencial aumento de fraude por suplantación de identidad (hacerse pasar por otra persona) que según la DIJIN, ha crecido 409%, ya que en 2019 hubo 300 casos mientras que en 2020 las denuncias por robo de identidad subieron a 1.527. Además, cifras de la Policía Nacional señalan que entre enero y octubre del 2020, el Centro Cibernético Policial recibió más de 1.200 casos de estafa por suplantación de identidad.

Andes ID fue presentada ayer jueves 30 de septiembre en el Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, organizado por Asobancaria en Cartagena.

El evento reunirá a los más destacados expertos en el tema, como Adriana Monroy, Gerente de Andes SCD, firma con más de 13 años de trayectoria especializada en el servicio de certificación digital y reconocida en el país, por su trabajo pedagógico tanto con personas naturales como jurídicas a quienes les han enseñado a cuidar su identidad digital usando herramientas legales y transparentes para hacer todo tipo de trámites digitales de manera fácil, ágil y segura.

“La digitalización de procesos nos ha facilitado la vida haciendo cientos de trámites más fáciles y eficientes. Pero, lamentablemente el entorno digital también es el escenario en el que ocurren cientos de fraudes por suplantación, por eso, durante más de 12 meses, un equipo de 25 profesionales trabajamos para crear Andes ID que es una aplicación muy rápida y efectiva para cuidar y confirmar la identidad digital en los usos más comunes que hacemos todos hoy día como entrar a la página de una entidad financiera, acceder al portal de calificaciones de una universidad, hacer trámites gubernamentales, solicitar un procedimiento médico y hasta para procesos de selección y contratación electrónica”, explica Adriana Monroy, Gerente de Andes SCD.

5 hábitos cotidianos que ponen en riesgo su identidad digital

A diario miles de colombianos sin saberlo les facilitan la vida a los ciberdelincuentes, favoreciendo el fraude y la suplantación de identidad. Aquí algunos ejemplos: 

  1. Tomarle una foto a la firma y pegarla en un documento. Ese hábito que parece inofensivo es muy peligroso, porque cualquier persona puede tomar una captura de pantalla a la firma y utilizarla para cometer delitos.
  2. Prestar su documento de identidad. Lo que parece un favor insignificante puede ser el comienzo de una pesadilla si su cédula cae en las manos de un delincuente.
  3. Revelar sus contraseñas de acceso al celular o computador. La mayoría de la gente cree que nada malo puede pasar y según las estadísticas es la forma número 1 de acceder a información confidencial.
  4. Entrar a cualquier página de internet e ingresar datos personales sin verificar que sea un servidor que garantice su seguridad y la de sus datos (candado verde)
  5. Tomarle foto a la cédula y enviarla por redes sociales donde un grupo de personas comparten un objetivo común como hacer diligencias o compras colectivas.

Si usted se acaba de dar cuenta que tiene alguno de estos 5 hábitos o todos, le interesará saber que según cifras de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., los países con mayor cantidad de ataques de este tipo en América son Venezuela (17%), Brasil (12%), Estados Unidos (8%), Colombia (8%) y México (7%).

Una realidad que impulsa a empresas como Andes SCD a enseñar a los colombianos cómo cuidar su identidad digital con herramientas rápidas y precios accesibles. El propósito de esta firma con más de 13 años trayectoria es crear confianza en la web para ser agente de progreso y transformación de la sociedad, dado el rol protagónico del ciberespacio en la reactivación económica, ya que, desde el emprendedor del pueblo más remoto hasta la multinacional saben que buena parte de sus ingresos y crecimiento ocurre y ocurrirá de forma online.

Sectores más afectados por suplantación 

No hay sector que se escape de los ciberdelincuentes. Según las estadísticas los 8 sectores más afectados por la suplantación son bancos, entidades financieras, universidades, colegios, EPS, clínicas, entidades de gobierno y operadores de comunicaciones.

La pregunta obligada es cómo evitarlo, ya que se trata de millones de posibles víctimas. La respuesta en estas 5 recomendaciones.

  1. Usando aplicaciones para identificar la identidad de una persona en tiempo real con la mayor cantidad de variables, incrementando la certeza del proceso.
  2. Trabajando con correo electrónico certificado que permite tener la trazabilidad de la comunicación de ambas partes logrando mensajes seguros y encriptados.
  3. Implementando estampado cronológico que permite tener evidencia minuto a minuto de cualquier documento viendo detalles de origen, fecha y hora, evitando que sean alterados.
  4. Usando el certificado de firma digital que garantiza la autenticidad de todo documento y lo más importante garantiza que si sea la persona involucrada la que firma.
  5. Verificando la seguridad de las páginas web para que en efecto digite sus datos en portales oficiales.

“La cuarta revolución industrial ya llegó y está cambiando nuestra forma de actuar como individuos y como colectivo. En Colombia, todavía nos falta mucho por resolver respecto al nivel de vulnerabilidad que tenemos frente a ciberataques, por eso, creemos firmemente que la mejor manera de impactar positivamente en este paso del mundo físico al digital involucra tres actores fundamentales: el ciudadano, la empresa pública y el sector privado, todos igual de importantes para que hacer trámites tan complejos como firmar un documento o tener unas horas de ocio en la web sea absolutamente seguro”, finaliza Monroy.   

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.