NoticiasTecnología

Antioquia protagonista en el concurso Soluciones para el Futuro 2020

Más de 1.500 proyectos se inscribieron en la cuarta versión de Soluciones para el Futuro en Colombia, el concurso que premia proyectos innovadores

Más de 1.500 proyectos se inscribieron en la cuarta versión de Soluciones para el Futuro en Colombia, el concurso que premia proyectos innovadores que den solución a las problemáticas de sus comunidades, mediante el uso de la tecnología, ciencia, arte, ingeniería y matemáticas. Después de la primera evaluación del panel de jueces, 25 grupos pasaron a la segunda fase.

De los 25 grupos semifinalistas, 8 son del departamento de Antioquia, 6 de Santander, 3 de Nariño y 2 de Cundinamarca. De Huila, Córdoba, Caldas, Casanare, Magdalena y Bolívar clasificó 1 grupo por departamento.

“Convencidos del vínculo directo entre la educación y el desarrollo de un país, es para nosotros reconfortante tener semifinalistas de tantos departamentos en un año en el que el sector educativo ha asumido mayores retos debido a la ausencia de asistencia presencial a las escuelas. Esto nos demuestra que los jóvenes colombianos, al igual que nosotros, creen firmemente en que el desarrollo de habilidades crea un mejor mañana y que esto no se puede ver limitado a la presencialidad, sino que puede ser aún más beneficioso desde la virtualidad y así lo han demostrado con su rápida adaptación al cambio”, asegura Aura Méndez, gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Gubernamentales de Samsung Colombia.

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemáticas relacionadas con el Medio Ambiente (12). Le siguen los que incentivan la innovación y el consumo sostenible (7); la educación, la salud y el bienestar (5), e igualdad, justicia y paz (1 grupo).

Ahora, los semifinalistas contarán con el acompañamiento y asesoría de un grupo de expertos compuesto por: Ana María Muñoz, especialista en Innovación; Juan F. Bermúdez, maestro en Administración Pública y de Organizaciones Sin Fines de Lucro; Federico Granada, socio de Brandspa & design Thninkers Group España, y Joaquín Silva, cofundador y CEO de Buping además de Voluntario Internacional de las Naciones Unidas y del PNUD.

Los especialistas les brindarán conocimientos y recursos para evolucionar sus proyectos a través de la metodología Design Thinking, con la que los estudiantes adquirirán un pensamiento de diseño para que, tal como lo haría un diseñador, propongan una solución lo suficientemente estructurada que llegue a ser un producto con un mínimo viable para ser ofertado en el mercado. Además, utilizarán los objetivos de desarrollo sostenible y STEAM como focos de desarrollo para el problema y la solución.

De esta manera, los equipos vivirán una experiencia educativa valiosa y una asesoría enfocada y personalizada para construir el siguiente entregable de evaluación del concurso: el video con la explicación de su proyecto en 2 minutos.

Los finalistas de este filtro, realizarán un proceso de creación o mejoramiento del prototipo y tendrán una segunda capacitación. Para terminar, se realizará una votación pública y se dará a conocer la evaluación final del panel de jueces.

Los ganadores serán premiados con un Kit de Samsung: televisor, celular, Smartwatch y tableta para cada uno. Además, la institución ganará un tablero inteligente Flip.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.