NoticiasTecnología

AppsFlyer habla sobre la medición de experiencia de usuario

De acuerdo con el reporte “State of Mobile 2022” de Data.ia, plataforma de inteligencia artificial que reúne datos de consumidores y estimaciones de mercado, en 2021 se registraron 230.000 millones de descargas de aplicaciones, de las cuales, la gran mayoría corresponden a China, India y Estados Unidos. En el mismo año, los anuncios móviles superaron los 295.000 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 23%, y se prevé que pueda llegar a los 350.000 millones de dólares en 2022.

Precisamente, esas cifras demuestran que el mercado actual es altamente competitivo. Los usuarios ahora cuentan con millones de opciones para comprar un solo producto, y a pesar de que los métodos actuales de marketing pueden ser eficaces, lo importante es garantizar la fidelidad del usuario, brindándole una experiencia única y que desee repetir.

¿Cómo medir el retorno de la experiencia?

Frente a este panorama, las empresas tienen la gran misión de medir su estrategia de experiencia de usuario para mejorar su presencia digital, identificar las métricas claves en el rendimiento de la aplicación, responder a las necesidades de los usuarios, y así convertirlos en clientes potenciales.

AppsFlyer ofrece una guía para las empresas sobre la importancia de medir su experiencia de usuario y por qué el retorno de la experiencia ayuda a crear un liderazgo dentro de las aplicaciones móviles.

El retorno de la experiencia, o ROX, es un marco de medición centrado en el cliente que consiste en calcular cualquier inversión (de tiempo, lugar o acción) que se realice para obtener una interacción o crear una respuesta específica de los clientes que aporte a la misión de la empresa, ya sea en más ingresos o en el reconocimiento de la marca. El ROX se mide con los beneficios que obtiene la empresa, sobre los costos de la experiencia.

En esa misma línea, un estudio de eMarketer demostró que el 94% de los consumidores volvería a comprar en una marca y la recomendarían si les brinda una excelente experiencia de usuario. La empresa descubrió que generar una excelente ruta para los consumidores genera una posibilidad de convertir a los compradores puntuales en clientes fieles. Lo mismo arrojó una encuesta realizada por PwC en la que el 42% de los participantes afirmaron que pagarían para ser premium por un producto que incluyera una buena experiencia.

“Una vez que tengas un marco de medición que se centre en el retorno de las experiencias, podrás mostrar a los responsables de la toma de decisiones cómo la estrategia que has creado ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos empresariales. Por ejemplo, que si una empresa quiere reposicionar a los grandes almacenes de precio medio a premium, se podría actualizar la aplicación con una función de programación de conserjería de compras, y añadir métricas como comentarios positivos en las redes sociales y así adoptar el marco ROX”, explicó Elan Freedberg, director de Marketing de Producto en AppsFlyer.

En ese sentido, con un ROX en marcha, la experiencia de usuario se convierte en una inversión eficiente para alcanzar los objetivos de las empresas. De hecho, es una métrica más precisa que permite lograr una gran estrategia de experiencia de usuario, personalizada y competitiva en el mercado.

Finalmente, aumentar el rendimiento de la experiencia significa crear viajes agradables y sin fricciones, dependiendo del camino que usen los usuarios a través de la aplicación o hacia ella. Por eso, es importante conocer cuáles son los datos que desea obtener la empresa y convertirlos en la base de lo que se quiere medir en el ROX, para así, crear nuevas experiencias que se ajusten a las necesidades de los usuarios.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.