NoticiasTecnología

Asistente de Google cumple 5 años en América Latina

El Asistente de Google festeja su quinto aniversario con nuevas funcionalidades para los usuarios de América Latina.

El Asistente de Google festeja su quinto aniversario con nuevas funcionalidades para los usuarios de América Latina. Comenzando en los próximos días, las personas podrán enviar mensajes de voz a través de aplicaciones de mensajería, utilizar el modo conducción en sus vehículos y conocer más sobre la historia de la región, entre otros anuncios.

El Asistente de Google ya forma parte de la vida cotidiana de muchos en Hispanoamérica. Ya sea desde sus smartphones, televisores o parlantes inteligentes como Nest Mini, muchos buscan la ayuda del Asistente para resolver sus tareas cotidianas como reproducir playlists en diversos servicios de streaming, consultar sobre el estado del tránsito o el clima para el día o controlar su hogar conectado, todo utilizando solamente comandos de voz.

Durante la pandemia de COVID-19, el Asistente de Google Assistant ha estado ayudando a los latinoamericanos a escuchar las últimas noticias sobre la pandemia, conocer los síntomas y a mantenerse conectados con sus seres queridos. Y hoy suma una nueva forma para seguir en contacto: la posibilidad de enviar mensajes de voz a través de servicios de mensajería. Con decir “Hey Google, envía un mensaje de voz a Elena”, el Asistente te confirmará al contacto, guiará a la persona para que grabe el audio y luego lo enviará, sin la necesidad de tocar la pantalla. Esta nueva funcionalidad se suma a la posibilidad de dictar mensajes en formato texto y a la de realizar llamadas, tanto telefónicas como a través de Duo.

Además, Google está introduciendo una nueva experiencia en Español que lee en voz alta el contenido de páginas web como blogs o artículos periodísticos. Desde un dispositivo Android, una vez que se haya navegado al sitio, un “Hey Google, leeme esta página” activará este nuevo modo que, además de leer el contenido, también es capaz de traducirlo a más de 40 idiomas. La funcionalidad, que también puede ayudar a personas con problemas de visión a acceder a contenidos en la web, se basa en la capacidad de comprensión del lenguaje humano y el habla para ofrecer una experiencia más natural.

Uno de los ámbitos en los que Google busca ayudar más a las personas con su Asistente es en sus vehículos. Por eso también estará lanzando el modo conducción en América latina para dispositivos Android. Luego de activarlo con “Hey Google, comienza a manejar”, las personas verán una experiencia renovada que mejora el modo de interacción con el dispositivo y permite concentrarse en la conducción. Posee un diseño de tarjetas grandes que facilitan su uso con un solo vistazo y contienen los aspectos básicos que se necesitan en el vehículo, como comenzar indicaciones para un viaje o los controles de reproducción de música o podcasts. Esta función se lanzará gradualmente a lo largo de las próximas semanas.

Y hablando de podcasts… El Asistente de Google ahora también puede buscar y reproducir episodios de los principales servicios de streaming de podcast como Spotify y Google Podcast.

El Asistente de Google cumple cinco años expandiendo la oferta a sus usuarios y alcanzando cada vez nuevos mercados. En un principio, Google Assistant comenzó como un producto exclusivamente en inglés para Estados Unidos. Sin embargo, cinco años después, ya ha alcanzado alrededor de 500 millones de usuarios activos mensuales, disponible en 90 países y con una oferta de más de 30 idiomas. De hecho, español se ha convertido en el segundo lenguaje más utilizado en el asistente.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.