NoticiasPC

Asus da más detalles de las boards Z590 ROG Strix

Las placas ROG Maximus XIII representan la cúspide de la tecnología y el rendimiento de la generación Z590

ROG Strix ofrece una buena dosis de rendimiento y estilo

Las placas ROG Maximus XIII representan la cúspide de la tecnología y el rendimiento de la generación Z590, y las placas ROG Strix destilan parte de ese ADN en placas más asequibles que ofrecen un alto rendimiento junto con un audaz sentido del estilo propio.

Las ROG Strix Z590-E y Z590-F Gaming lideran el grupo. Estas dos elegantes placas gaming ATX combinan la iluminación Aura RGB y el estilo cibernético para ofrecer un aspecto agresivo que se corresponde con su alto rendimiento. La ROG Strix Z590-A se dirige a los fabricantes que quieren llamar la atención con una paleta de colores blancos. La ROG Strix Z590-I, nuestra idea de lo que debería ser una placa Mini-ITX contemporánea, será bien recibida por los usuarios de sistemas de pequeño formato. Está cargada con una cantidad increíble de hardware en un factor de forma compacto.

La ROG Strix Z590-E Gaming WiFi ofrece gloria sin excesos

La ROG Strix Z590-E Gaming WiFi se dirige directamente a los usuarios que quieren un mobo ATX elegante, con estilo y repleto de funciones que no se exceda. Un VRM de 14+2 fases, bordea el zócalo de la CPU, y lo mantenemos fresco con un enorme conjunto de disipadores integrados en la cubierta metálica de E/S para una rápida disipación del calor incluso bajo fuertes cargas de la CPU.

Cada conector de alimentación auxiliar EPS utiliza conectores ProCool II con pines sólidos para un suministro de energía estable y fiable, y las ranuras DIMM empujan las memorias dignas a 5333MHz y más gracias a un diseño OptiMem III. Seis cabezales de ventilador se encargan de las necesidades de refrigeración por aire, mientras que los cabezales AIO y de bomba dedicados se encargan de las soluciones de refrigeración líquida preconfeccionadas y personalizadas. Uno de esos cabezales de ventilador es compatible con nuestra tecnología HydraNode, que proporciona control y supervisión individuales para hasta tres ventiladores compatibles a partir de un único divisor.

Tres ranuras PCIe x16 (dos 4.0, una 3.0) están preparadas para aceptar varias GPU o tarjetas de expansión con facilidad. Cuatro ranuras M.2 ofrecen a los constructores ávidos de almacenamiento una amplia gama de opciones de configuración. Todas estas ranuras M.2 se encuentran bajo disipadores para un alto rendimiento sostenido, y refrigeramos la ranura principal para SSD PCIe 4.0 M.2 con disipadores delanteros y traseros. Nuestros ingeniosos ingenieros han encontrado una forma estupenda de acabar con el molesto juego de los diminutos tornillos en estas ranuras para unidades M.2. El nuevo sistema Q-Latch permite fijar una unidad SSD con sólo girar una pestaña de plástico, sin necesidad de herramientas.

Esta placa tiene un sentido del estilo propio. Un motivo cibernético futurista y tres zonas LED RGB proyectan sutilmente tu lealtad a ROG. Las tiras adicionales y la iluminación de la carcasa pueden utilizar los tres cabezales RGB direccionables Gen 2 y un conector RGB estándar. Todas las tonalidades y efectos pueden configurarse con nuestra utilidad Aura a través de Armoury Crate.

Las opciones de conectividad periférica abundan en el panel de E/S. De la conexión en red se encarga un equipo de dos controladores Ethernet Intel 2,5G, y puedes optar por la conexión inalámbrica con un adaptador Intel WiFi 6E totalmente nuevo con soporte de frecuencia de 6GHz. La conectividad USB incluye dos conectores Tipo-C, uno USB 3.2 Gen 2×2 y otro USB 3.2 Gen 2, junto con una selección de seis puertos USB 3.2 Gen 1 y USB 2.0 Tipo-A. Se pueden aprovechar otros siete puertos a través de cabezales internos, incluido un conector USB 3.2 Gen 2×2 para transferencias rápidas en el panel frontal. También hay un cabezal Thunderbolt 4 para futuras ampliaciones.

Para la generación Z590, hemos mejorado el audio en las placas ROG Strix, y la ROG Strix Z590-E Gaming ofrece todo el arsenal de mejoras. Un códec SupremeFX ALC4080 transmite un sonido cristalino a los puertos traseros, y los usuarios de auriculares del panel frontal disfrutarán de la salida de un amplificador de auriculares Savitech SV3H712 dedicado. También es compatible con AI Noise Cancelling de dos vías, el audio DTS Sound Unbound 3D y nuestra gama de mejoras de audio, como Sonic Studio III, Sonic Studio Virtual Mixer y Sonic Radar III.

La ROG Strix Z590-E Gaming disfruta de muchas de las características para entusiastas de la serie ROG Maximus XIII. Los usuarios encontrarán una pantalla LED Q-Code, luces de estado de arranque Q-LED, botón de utilidad FlexKey reutilizable, botón de borrado de CMOS en la placa y, por supuesto, soporte de BIOS FlashBack. La compatibilidad total con nuestro conjunto de tecnologías de IA facilita la obtención del máximo rendimiento de tu sistema.

La ROG Strix Z590-F Gaming WiFi muestra una cara diferente de Strix

Para una versión diferente usada en la creación de la ROG Strix Z590-E Gaming WiFi con un conjunto de características casi idénticas y un precio ligeramente inferior, ofrecemos la ROG Strix Z590-F. Este modelo cuenta con un estilo propio y con algunas supresiones en la hoja de especificaciones, pero por lo demás es idéntico a su hermano mayor.

El mismo VRM de 14+2 fases, la disposición de trazado de RAM OptiMem II y el cuarteto de ranuras M.2 vuelven a desempeñar su papel, al igual que la sección de audio mejorada con su chip SupremeFX ALC4080 y el amplificador de auriculares Savitech. El LED de Q-Code se despide, pero se mantienen características prácticas como los LED de estado de POST, el soporte de FlashBack y FlexKey.

Asimismo, las opciones de conectividad son totalmente similares. El adaptador Intel WiFi 6E se mantiene, aunque sólo hay un puerto Ethernet Intel 2.5G. El cabezal USB 3.2 Gen 2×2 del panel frontal desaparece, pero un puerto Tipo-C del panel trasero sigue ofreciendo esa conectividad de alta velocidad. Si prefieres el estilo de la ROG Strix Z490-F Gaming (y su precio más asequible) en lugar de su hermana Strix-E, no tienes que renunciar a mucho en cuanto a sustancia para disfrutarla.

La ROG Strix Z590-A Gaming WiFi invierte el esquema de colores para un aspecto único

El blanco vuelve a estar de moda en el mundo de la construcción de PCs, y con razón. Es limpio, fresco y queda especialmente bien bajo la iluminación RGB. La ROG Strix Z590-A es la opción más clara para los usuarios que buscan cambiar la habitual paleta de colores negros de las placas base modernas.

En cuanto a las especificaciones, la Z590-A Gaming WiFi se acerca bastante a los modelos superiores de la gama. Reducimos la selección de ranuras PCIe a un trío de ranuras físicas x16 redondeadas por un cuarto conector x4, y el número de dispositivos M.2 alcanza un máximo de tres. El puerto Ethernet principal está gestionado por un controlador Intel 2.5G, pero la radio Intel WiFi 6 se ciñe a las probadas bandas de 2,4GHz y 5GHz.

La colección de puertos USB se ha recortado ligeramente con respecto a nuestras placas más elegantes, pero sigue incluyendo un puerto USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps Tipo-C para periféricos de alta velocidad. El botón Clear CMOS de la placa desaparece, pero se mantienen muchas funciones fáciles de usar para el usuario, como FlexKey, Q-LED y los siempre prácticos Q-Latches M.2. La configuración y la funcionalidad del audio son idénticas a las del Strix Z590-E y Z590-F.

El ROG Strix Z590-I Gaming WiFi pone un mundo de posibilidades en la palma de tu mano

Esta es una pregunta difícil: ¿cómo poner la mayoría de las características de una placa base ROG en un espacio de sólo 6,7 por 6,7 pulgadas cuadradas? Es un hueso duro de roer, pero es exactamente lo que hace la ROG Strix Z590-I Gaming WiFi. Esta placa es perfecta para construir un PC compacto de gama alta, tanto si tu objetivo es un sistema de escritorio que ahorre espacio, un HTPC o un sustituto de la consola.

El PCB de la Z590-I alberga un VRM de 8+2 fases de poder de 90A para una entrega de energía capaz incluso con las CPUs de gama alta de la 11ª Gen. Un gran disipador de dos partes cubre los circuitos de suministro de energía, y los tubos de calor situados debajo bordean el zócalo de la CPU y llegan hasta el escudo de E/S. La refrigeración activa del VRM asegura que cada componente se mantenga frío, incluso durante el funcionamiento a toda máquina dentro de los espacios pequeños.

El PCB en sí está construido con 10 capas, lo que ayuda a la disipación del calor y al espacio para el overclocking. Al igual que sus hermanas mayores, esta placa puede manejar DIMMs compatibles a 5333MHz y quizás incluso más.

Por muy compacta que sea, la Strix Z590-I tiene espacio para dos ranuras M.2 (una de ellas con una placa trasera para mejorar la refrigeración), y un controlador Ethernet Intel 2.5G y un adaptador WiFi 6E a 6GHz con soporte Bluetooth 5.2. La selección de puertos tampoco desentonaría en una placa mucho más grande. Hay un puerto USB-C Thunderbolt 4 junto a otros seis puertos USB, incluido un conector USB 3.2 Gen 2×2. Si esas opciones USB no son suficientes, hay cabezales internos para otros cuatro puertos de este tipo, incluido un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-C.

La Z590-I Gaming cuenta con una pizca de LEDs RGB en la parte delantera y central, además de dos cabezales adicionales para tiras RGB. Uno admite dispositivos direccionables Gen 2, y el otro admite iluminación de cuatro pines. Los conectores de audio tienen LEDs incorporados para facilitar la identificación en centros de entretenimiento oscuros. Un códec SupremeFX ALC4080 con un amplificador de auriculares Savitech se encarga de las tareas de audio. La cancelación de ruido AI bidireccional y nuestro conjunto completo de tecnología AI completan este pequeño centro de poder.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.