NoticiasTecnología

ASUS está trabajando en un adaptador de RAM DDR4 para motherboards DDR5

ASUS ha anunciado la disponibilidad de una línea completa de nuevas placas base Z690, junto con soporte para módulos de memoria DDR5

Con la escasez actual y quizás lo más importante, el precio bastante elevado de la memoria DDR5, ASUS está trabajando en lo que podría llamarse una solución rápida para el problema, un adaptador que permitiría a los propietarios de placas base DDR5 poner memoria DDR4 en sus placas base. No es lo que llamaríamos una solución elegante en este momento, pero se dice que se refinará antes de que esté lista para el comercio minorista, si es que alguna vez ingresa al mercado, ya que aparentemente el ingeniero que desarrolló el adaptador no siempre puede ver sus proyectos llegar al comercio minorista, ya que desde nuestro entendimiento es responsable de muchos de los productos más inusuales de la marca ROG de ASUS.

Dicho esto, teniendo en cuenta que muchas placas base Z690 de gama alta solo admiten DDR5, esta podría ser una solución provisional que tenga sentido para muchas personas hasta que mejore la disponibilidad de DDR5. Sin embargo, hay cierta complejidad en hacer que el adaptador funcione, ya que no solo necesita su propia regulación de energía, ya que la memoria DDR4 no tiene componentes de conversión de energía integrados a diferencia de DDR5, sino que también hay que tener en cuenta el bus 2x de 32 bits frente a 64 bits. Además de esto, los rastros de DRAM obviamente se extienden, lo que podría conducir a inestabilidades, por lo que aparentemente solo se prueba con un tipo de memoria en este momento, que parece ser Tridentz Royal de G-Skill. Otra limitación del adaptador es que requiere que se instale una versión UEFI especial que permita utilizar la memoria DDR4, pero este podría ser el problema más pequeño en este proyecto «skunk works» del equipo ROG de ASUS.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.