NoticiasPCTecnología

Asus presentó la GeForce RTX 3080 Noctua Edition

Asus presentó la GeForce RTX 3080 Noctua Edition

ASUS ha anunciado la ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition, una tarjeta gráfica de alto rendimiento que combina un disipador premium especializado con dos ventiladores Noctua NF-A12x25 PWM.

Noctua es una de las marcas más queridas entre los constructores de PC. Los eficientes y potentes ventiladores Noctua permiten una excelente refrigeración sin ruido adicional, y su esquema de colores característico es reconocible al instante. De hecho, el rendimiento líder en la industria de Noctua es una de las razones por las que ASUS utiliza sus ventiladores en la serie ROG Ryujin de refrigeradores de CPU, y es la razón por la que ASUS se asoció con ellos en la tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3070 Noctua Edition. ASUS ha vuelto a reunir al equipo para instalar la mejor refrigeración de su clase en una GPU aún más potente.

La nueva ASUS GeForce RTX 3080 Noctua Edition comienza con un gigantesco disipador de 2,2 ranuras desarrollado por el equipo de I+D térmico de ASUS, en colaboración con los excelentes ingenieros de Noctua. Con una generosa pila de aletas que se conectan a seis tubos de calor, y un gran disipador de calor para la matriz de la GPU y su memoria, el disipador es notablemente más grande de lo que se puede encontrar incluso en los modelos TUF y Strix, lo que resulta en una tarjeta de 4,1 ranuras de espesor. Los ingenieros de ASUS y Noctua, preparados para lograr niveles de refrigeración insanos con niveles de ruido imposiblemente bajos, realizaron extensas simulaciones para optimizar el diseño del disipador y aprovechar al máximo el aire impulsado por los dos ventiladores NF-A12x25 de Noctua.

«La síntesis de nuestro disipador unificado diseñado a medida y la famosa tecnología de ventiladores silenciosa de Noctua forja una creación que es más que la suma de sus partes», dijo Kent Chien, Vicepresidente Corporativo y Director General de la Unidad de Negocio Multimedia de ASUS. «Esta inspiradora asociación con un líder mundial en refrigeración de PC de bricolaje establece un avance en el nivel de ruido de la potente tarjeta gráfica GeForce RTX 3080 Noctua Edition, y un estilo visual que no encontrarás en ningún otro lugar.»

«La respuesta a la primera tarjeta gráfica Noctua Edition fue sencillamente abrumadora, por lo que hemos estado encantados de continuar nuestra cooperación con ASUS», dijo el director general de Noctua, Roland Mossig. «La RTX 3080, con su emisión de calor de hasta 340 vatios, es una bestia totalmente diferente de domar que la RTX 3070, pero aprovechando nuestra tecnología de ventiladores y un disipador personalizado, hemos logrado una vez más crear una tarjeta que combina una seria potencia de GPU con un excelente silencio de funcionamiento.»

Como uno de los ventiladores para PC más potentes y silenciosos del mercado actual, el NF-A12x25 era la elección perfecta para esta colaboración. Sus aspas se sitúan a sólo 0,5 mm del marco exterior, gracias a un impulsor fabricado con el polímero de cristal líquido Sterrox® propio de Noctua que reduce las fugas de flujo de aire alrededor del borde. El circuito integrado PWM personalizado de Noctua con tecnología Smooth Commutation Drive también trabaja para mejorar la eficiencia acústica, mientras que los canales de aceleración del flujo en la punta de cada aspa y las microestructuras de la superficie interior en el marco del ventilador reducen aún más el ruido. Las almohadillas antivibratorias en cada esquina garantizan que el ventilador no traquetee contra el disipador o la carcasa, lo que lo convierte en uno de los ventiladores de alto rendimiento más silenciosos del mercado actual.

Encima de esta combinación de disipador y ventilador, ASUS utiliza la misma cubierta marrón personalizada que en la GeForce RTX 3070 Noctua Edition, que monta los ventiladores de forma segura en la tarjeta, a la vez que une toda la estética de Noctua. Para los usuarios que tienen otros ventiladores y disipadores Noctua en su sistema, esto los complementará perfectamente para un aspecto unificado.

Aunque la apariencia de esta tarjeta grita «Noctua», está cargada con muchas de las mismas características de ASUS que hacen de estas tarjetas gráficas personalizadas las mejores del mercado. Un doble interruptor de la BIOS permite a los usuarios elegir entre el máximo rendimiento o el menor ruido, con este último configurado por defecto para la RTX 3080 más silenciosa que existe. La refrigeración ambiental de 0 dB permite que los ventiladores se apaguen por completo bajo cargas ligeras para lograr el máximo silencio, y una placa trasera ventilada permite optimizar el flujo de aire en el extremo del disipador. Y, por supuesto, la tecnología de ensamblaje ASUS Auto-Extreme automatiza las soldaduras precisas y limpias de cada componente, con un proceso de validación de 144 horas para garantizar un rendimiento y una fiabilidad duraderos desde el primer momento.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.