El año pasado, el Asus ROG Phone 8 dio un gran paso para ser más práctico para el uso diario con una clasificación IP68 y una cámara de teleobjetivo. Pero Asus no se ha olvidado de que se trata de un teléfono para juegos, por lo que el nuevo modelo de este año aumenta el rendimiento en todos los frentes.
Los Asus ROG Phone 9 y 9 Pro funcionan con el Snapdragon 8 Elite, que se combina con hasta 16 GB de LPDDR5X RAM (9.600 Mbps) y hasta 512 GB de almacenamiento UFS 4.0 en el modelo vainilla y hasta 24 GB y 1 TB en el Pro (hay otras diferencias a las que llegaremos). Según Asus, el 8 Elite tiene una ventaja del 45% en el rendimiento de la CPU, una GPU un 40% más rápida y una NPU un 40% más rápida, en comparación con el 8 Gen 3 del anterior teléfono ROG.
El sistema de enfriamiento mejorado ahora cuenta con una lámina de grafito un 57% más grande, lo que ayuda a mantener los nuevos teléfonos funcionando varios grados más fríos en comparación con la serie 8. También hay un enfriador activo mejorado, pero es más que un simple enfriador. Como de costumbre, la serie Asus ROG sobresale cuando se trata de accesorios de primera mano.
El AeroCase en la caja, así como el Chill Case opcional, cuentan con «Redirección de audio». Tienen una forma que hace que el sonido del altavoz inferior se redirija hacia adelante. Combinado con el altavoz superior frontal, obtienes una mejor experiencia estéreo.
Hay más: el AeroActive Cooler X Pro tiene un subwoofer, para que se obtenga un sonido 2.1 (esto estaba presente en el AeroActive Cooler 7, pero se eliminó del Cooler X el año pasado). El Cooler también tiene dos botones laterales de hardware para ir con los AirTriggers que están en el propio teléfono. El rendimiento de la refrigeración también se ha mejorado con aspas de ventilador más grandes (+12,5%) y más compuesto térmico, lo que resulta en una refrigeración un 29% mejor.
Al igual que el año pasado, los Asus ROG Phone 9 y 9 Pro tienen pantallas AMOLED de 6,78″ con resolución FHD+, 1.600 nits de brillo en modo de alto brillo (2.500 nits de pico) y 107% de cobertura DCI-P3. La actualización de este año es que puede habilitar una frecuencia de actualización de 185 Hz desde Game Genie (frente a los 165 Hz del año pasado). Esto solo será compatible con juegos seleccionados.
Pero hay una segunda pantalla a bordo, más o menos. Ahora, ambos modelos tienen AniMe Vision, una cuadrícula de mini-LED que se puede usar para personalizar el aspecto del teléfono. El ROG Phone 9 tiene 85 LED (la versión anterior solo tenía cuatro LED RGB), mientras que el ROG Phone 9 Pro tiene 648 LED, es decir, casi el doble de los 341 LED que tenía el 8 Pro.
Hay algún método para la locura de Asus. El AniMe Vision en el Pro tiene suficiente resolución para renderizar texto en chino y japonés. Y puedes subir GIFs para añadir animaciones en su lugar. Hay un truco más en esta pantalla AniMe Vision: ¡los juegos! Hay cuatro juegos retro (basados en Breakout, Snake, Invaders y uno más) que juegas en la parte posterior del teléfono usando los AirTriggers.
Volviendo a las características más prácticas, el par Asus ROG Phone 9 está equipado con baterías de 5.800 mAh, es decir, 300 mAh más que el modelo anterior. La batería debe durar al menos 4,5 horas de juego pesado. Asus dice que conservará al menos el 80% de su capacidad original después de 1.000 ciclos (es decir, tres años de carga diaria). La carga tiene una capacidad de 65 W a través de USB-C y 15 W de forma inalámbrica. La capacidad adicional ralentiza un poco la carga, el 0-100% se realiza en 46 minutos a través de un cable (frente a los 39 minutos del anterior).
Hablemos de la cámara. Ambos teléfonos utilizan una base principal de 50MP basada en el sensor Sony Lytia 700 de 1/1,56″. La estabilización del cardán híbrido de 6 ejes se ha mejorado y ahora corrige +/-5°, frente a +/-3°. La cámara ultra gran angular de 13MP en la parte posterior y la cámara selfie de 32MP (con un sensor RGBW y una lente de 22 mm) son iguales.
Esto solo deja el módulo de teleobjetivo: el Pro usa el mismo módulo 3x 32MP (sensor de 1/3″) del año pasado, mientras que el modelo vainilla no tiene uno (aunque el ROG Phone 8 sí lo tenía). En cambio, hay una cámara macro de 5MP en el ROG Phone 9.
Los Asus ROG Phone 9 y 9 Pro se pueden reservar a partir de hoy. Para Taiwán, Hong Kong y China continental, comenzarán a enviar mañana. En Europa (incluido el Reino Unido), el envío comenzará en diciembre. El lanzamiento en Estados Unidos está previsto para enero de 2025, y próximamente se darán más detalles. Otras regiones verán los nuevos modelos más adelante. Los precios están a continuación. Tenga en cuenta que el modelo Edition viene con un AeroActive Cooler X Pro incluido.