NoticiasTecnología

Aumentan los intentos de fraude digital desde Colombia

Intentos de fraude digital que se originaron en Colombia crecieron al 206% indica la más reciente investigación de TransUnion

Intentos de fraude digital que se originaron en Colombia crecieron al 206% indica la más reciente investigación de TransUnion que adelantó un estudio comparando la tendencia antes y tras el inicio de la pandemia.

La investigación es parte del más reciente análisis trimestral de TransUnion sobre las tendencias mundiales de fraude en línea, que encontró cómo desde el comienzo del Covid 19, los defraudadores en Colombia están aumentando sus ataques contra las empresas y en ese sentido pudo establecer en un estudio complementario llamado Pulso del Consumidorque el 30% de los consumidores colombianos han sido blanco de fraude digital.

TransUnion obtuvo esas conclusiones sobre el fraude digital basándose en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web o aplicaciones incluidas dentro de las fuentes de información de su suite de soluciones de verificación de identidad basada en el riesgo y analítica de fraude: TransUnion TruValidate.

Encontró que el porcentaje de presuntos intentos fraudulentos de transacciones digitales procedentes de Colombia aumentó 206% al comparar los siguientes dos períodos: Período #1 (marzo 11 de 2019 y marzo 10 de 2020); Período #2 (11 de marzo de 2020 — cuando la OMS declaró covid-19 una pandemia global – y 10 de marzo de 2021).

El porcentaje o la tasa de presuntos intentos de transacción digital fraudulenta son aquellos que los clientes de TransUnion negaron o revisaron debido a indicadores fraudulentos en comparación con todas las transacciones que evaluaron por fraude potencial.

«Los estafadores siempre buscan aprovecharse de eventos mundiales significativos y la pandemia ha sido un acelerador digital para empresas y personas que también ha conllevado un riesgo en materia de delincuencia en línea”, dice Manuel Piñeros, Gerente Senior del Centro Global de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion.

«Al analizar miles de millones de transacciones que examinamos para detectar indicadores de fraude en el último año, ha quedado claro que la guerra contra el virus también ha provocado una guerra contra el fraude digital«, agrega Piñeros.

En Colombia, en todas las industrias, TransUnion encontró que las ciudades con el mayor porcentaje de transacciones fraudulentas sospechosas son: 1) Bogotá 2) Pereira y 3) Cúcuta.

Los Consumidores más afectados por los esquemas de fraude

El estudio global del Pulso del Consumidorde TransUnion determinó que hace un año 21% de las personas había manifestado ser víctima de esta práctica y ahora el 30% ha sido blanco de este delito.

Evaluando por grupos generacionales, la más afectada con el fraude digital en estos tiempos de pandemia es la generación X (nacida entre 1965 y 1979) con un 35%, seguida por los millennials (nacidos entre 1980 y 1994), a quien han dirigido el 32% de los ataques. La práctica más usada para las estafas es phishing con 21%.

Tipos de fraude e impacto en las industrias

TransUnion analizó las siguientes industrias y los intentos de fraude digital, comparando los periodos del 11 de marzo de 2019 al 10 de marzo de 2020 y 11 de marzo de 2020 al 10 de marzo de 2021.

Tasas de sospecha de intentos de fraude digital tras el inicio de la pandemia

IndustriaCambio en volumen de incidencias de sospecha de fraude originado desde Colombia  Cambio en volumen de incidencias de sospecha de fraude a nivel mundialEl principal tipo de fraude a nivel mundial
Servicios financieros338.96%57.49%Robo de identidad
Telecomunicaciones92.51%57.52%Fraude con tarjetas de crédito
Juegos de apuestas8.34%54.81%Violaciones de políticas
Videojuegos1.73%48.40%Cultivo de oro en línea (MMO)
Viajes y ocio-13.54%29.68%Fraude con tarjetas de crédito
Comunidades (citas en línea, foros, etc.)-18.52%-11.10%Falsificación del perfiles
Ventas al por menor-28,84%38.71%Abuso de promociones
Logística-36.22%4.87%Fraude en envíos 

La pandemia ha cambiado los hábitos financieros de los consumidores, con más compras y entretenimiento en línea. Esto ha atraído a estafadores digitales que han trasladado sus actividades a estas industrias”, dijo Piñeros. «A pesar de estas amenazas, los consumidores tienen la expectativa de que las empresas puedan proteger sus transacciones manteniendo experiencias digitales fluidas y con la fricción adecuada

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.