NoticiasTecnología

Axiacore nos habla de la importancia de las plataformas digitales para los restaurantes

Su canal de venta digital fue desarrollado de la mano de Axiacore y mantiene la consistencia de los productos, un menú sencillo

Uno de los sectores más afectados en Colombia por cuenta de la pandemia es el de los restaurantes y pese a esto, la situación para unas y otras marcas demuestran un completo espejismo. Mientras algunas tuvieron que reducir sus locales e incluso cerrar definitivamente, otras decidieron apostarle a nuevos canales para fortalecer su operación. Ese es el caso de Home Burgers.

La empresa que trajo el concepto «Fast Casual» a Colombia, nació de la idea de cuatro amigos que coincidían en ser amantes de las hamburguesas y, en consecuencia, compartían un mismo anhelo: crear un lugar para disfrutar de una realmente buena sin pagar una fortuna.

Precisamente, la magia de sus productos se encuentra en un modelo basado en hamburguesas clásicas, preparadas con una exquisita mezcla de carne de res premium, un pan único, vegetales frescos y la mejor versión de cada uno de los ingredientes.

Para Home Burgers, la actual crisis sanitaria que atraviesa la humanidad fue la oportunidad para crear su propia plataforma de domicilios. A partir de esta implementación, la empresa creó toda una nueva línea de negocio, manteniendo su esencia en el entorno digital.

Su canal de venta digital fue desarrollado de la mano de Axiacore y mantiene la consistencia de los productos, un menú sencillo y el servicio basado en el respeto, tal como en una de las sedes físicas de la cadena.

El proyecto, pensado inicialmente para darle la oportunidad a sus clientes de “pedir para llevar”, siguió un proceso de estrategia, diseño e ingeniería que tomó alrededor de 3 meses. Esta fórmula, le permitió a la empresa reportar un crecimiento en ventas digitales superior al 50% cada mes desde que fue lanzada al mercado a comienzos de 2020.

Según Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, “la tecnología es un proceso iterativo; desde el día de salida a producción, se ha evaluado constantemente la experiencia de los usuarios y el desempeño de la plataforma. Todo esto ha permitido realizar diferentes mejoras en el proceso de compra, en takeout y descuentos. Ya llevamos un año trabajando en conjunto”.

Gran parte del éxito del nuevo canal, se debe a la posibilidad que le brindó la tecnología a la empresa para prestar un servicio más personalizado en cada una de las etapas del proceso de compra: Desde el momento en que un usuario realiza el pedido, hasta que es entregado en la puerta de su casa.

“Contar con un canal propio de venta digital permite llevar un control más eficiente de la operación diaria del negocio. Al mismo tiempo que hace posible supervisar cada una de las etapas de la cadena de logística, la empresa obtiene una mayor precisión en el despacho de pedidos, data real y precisa del comportamiento de los usuarios, y un solo sistema para unificar toda la información financiera. Todo esto se resume en una completa experiencia omnicanal”, afirmó Camilo Nova CEO y fundador de Axiacore.

Aunque el aumento de ventas es indudable, lo que hoy funciona, mañana podría quedar obsoleto por cuenta de la constante evolución de la tecnología. Es así que, para mantener el éxito en los canales digitales, es necesario acogerse a un proceso iterativo.

En cuanto a la generación de empleo, Home Burgers identificó en los domicilios, un negocio diferente. La iniciativa que hasta el día de hoy solo ha dejado clientes satisfechos, implicó contratar, capacitar y especializar a todo un equipo sin el cual no sería posible controlar el empaque de los productos, cumplir con los tiempos de entrega y fidelizar a cada uno de los clientes.

La eficacia de esta estrategia ha sido tal que, como respuesta al volumen de pedidos diarios, la empresa además decidió abrir cocinas de domicilio. Estos lugares, se dedican únicamente a preparar los productos solicitados en su canal de venta digital, generando de esta forma mayor empleabilidad.

Finalmente, en la plataforma de domicilios la seguridad de datos del consumidor se encuentra garantizada. Frente a este aspecto, Nova resaltó que “en Axiacore construimos productos con los más altos estándares de calidad. Esto se piensa desde la estrategia digital, definiendo las mejores herramientas, infraestructura y pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de la herramienta. El know how lo conservamos para nuestros procesos. De hecho, en las diferentes ocasiones que hemos sido auditados por diferentes entidades de seguridad electrónica, hemos salido completamente limpios”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.