El Banco de Occidente, filial del Grupo Aval, en su compromiso con la digitalización y el uso de la tecnología para facilitar el día a día de sus clientes, anunció una nueva funcionalidad para sus tarjetas de crédito Mastercard, que les permitirá hacer sus pagos utilizando Google Pay. Esta novedad busca que los usuarios encuentren una opción con mayor agilidad y seguridad en sus transacciones.
“Son aproximadamente 250.000 tarjetahabientes de la banca personas y más de 6.700 tarjetas empresariales beneficiadas con esta solución, que implementamos, para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Estamos facilitando las compras diarias con las tarjetas de crédito, haciendo que sean, rápidas y seguras” puntualiza Julio Cesar Ortiz, gerente de Medios de Pago y Alianzas.
La billetera digital es una aplicación que permite a los usuarios almacenar en los teléfonos inteligentes u otros dispositivos sus tarjetas para hacer pagosen los comercios que cuenten con la tecnología sin contacto, sólo acercándolos. Uno de los valores de este sistema de pago, en este caso de Google Wallet, es que utiliza múltiples capas de seguridad, como el cifrado de datos, la autenticación biométrica la cual protege los datos personales y financieros de los usuarios; adicionalmente, no comparte el número real de la tarjeta con los comerciantes, en su lugar, utiliza un número de cuenta virtual.
“En el mundo empresarial, nuestros tarjetahabientes requieren rapidez y agilidad en sus transacciones, por lo que, esta billetera digital se convierte en una herramienta eficiente para que los ejecutivos de nuestras empresas optimicen el tiempo para realizar sus pagos. Asimismo, el Banco de Occidente con estas iniciativas apuesta a ofrecer soluciones ágiles, no solo para la banca personal sino para las empresas del país, con el objetivo de migrar a la digitalización”, señala Lina María Duque, Clan Lead de Transacciones y Pasivo Banca Empresarial de Banco de Occidente.
Es importante mencionar que el uso de esta funcionalidad no genera ningún cobro adicional, y la experiencia de compra es similar a la de una compra realizada con una tarjeta física. Para hacer uso de este tipo de pagos es necesario tener la App de Google Pay y tener un dispositivo Android con la opción activa de NFC. De acuerdo con Ortiz, para lograr mayor seguridad se recomienda que la persona cuente con un tipo de bloqueo en el dispositivo, como un patrón, un PIN, face ID o la huella digital; próximamente para facilitar la vinculación de las tarjetas de crédito, el cliente visualizará un botón en su Banca Móvil que le permitirá agregar el medio de pago en Google Pay, sin necesidad de digitar los datos de la tarjeta.
En Colombia, según el reporte más reciente de Hootsuite y We Are Social, alrededor del 71 % de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan el sistema operativo Android. Esto representa aproximadamente 46 millones de dispositivos, considerando que la cantidad total de móviles activos en el país es de alrededor de 65.75 millones, superando incluso la población total, lo que convierte esta aplicación en una oportunidad de digitalización y de acceder a transacciones más seguras y ágiles a un gran número de tarjetahabientes, una razón más por la que la entidad le apuesta a esta nueva funcionalidad.