NoticiasTecnología

Bancóldex anuncia el programa Reactivación TIC

El Ministerio TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías anunciaron la apertura de Reactivación TIC, una nueva solución de crédito preferencial

Con el objetivo de brindarles mayor liquidez a las mipyme de la industria TI y apoyarlas en su proceso de reactivación económica, tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19 en el país, el Ministerio TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías anunciaron la apertura de Reactivación TIC, una nueva solución de crédito preferencial y respaldos de garantías dirigida especialmente a este sector.

La iniciativa, con la que se espera contribuir con el crecimiento y productividad de las mipyme, tiene dos componentes. El primero se desarrolla con Bancóldex y consiste en habilitar un cupo de crédito por $ 94.000 millones, destinados a la entrega de créditos blandos, con tasas favorables, con plazos de hasta tres años y periodos de gracia de hasta seis meses.

El segundo consiste en un programa especial de garantías, bajo el programa Unidos por Colombia administrado por el Fondo Nacional de Garantías, el cual permite habilitar un cupo para complementarla comisión única anticipada de las garantías en un 20% adicional, por un valor de $95.418 millones, para que las mipyme puedan respaldar sus créditos y acceder a los recursos más fácilmente.

Los beneficiados con la línea de crédito Reactivación TIC podrán destinar los recursos a la financiación de las necesidades de capital de trabajo, como el pago de gastos de nómina, arriendos, adquisición de materias primas e insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento de estas mipyme.

“Cuidar que las empresas cuenten con los recursos necesarios para enfrentar las necesidades de liquidez que han surgido en esta coyuntura, ha sido uno de nuestras prioridades. Por eso hemos actuado con prontitud para facilitar a las mipymes financiamiento oportuno y en condiciones flexibles. En ese sentido, destaco la importancia de llegar ahora con soluciones de crédito para empresas de un sector de vital importancia como es el de las TI. Ese respaldo institucional será fundamental para que este segmento pueda continuar con sus labores y aportar a la recuperación económica del país”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Los empresarios son nuestra prioridad y continuamos trabajando para apoyarlos a superar el gran reto que significa la coyuntura post pandemia. Queremos incentivar las actividades empresariales mediante el fortalecimiento de sus unidades con créditos en condiciones más favorables que las tradicionales y apoyar a los empresarios de la Industria TI en el acceso a créditos de los recursos que requieren para mantener a flote sus negocios”, afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

A través de los intermediarios financieros (bancos comerciales, entre otros), las microempresas podrán acceder a un monto máximo de  $50 millones, las pequeñas de  $400 millones y las medianas de $700 millones, con  plazos de 3 años y con hasta seis meses de periodo de gracia. En el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, su cupo máximo será de $50 millones y el plazo es hasta de dos años con pagos mensuales.

“Con este producto financiero queremos garantizar que no se impacte el flujo de caja de las empresas del sector TI, clave en el proceso de reactivación económica. Al igual que ha pasado con los recursos que se han irrigado a otras actividades afectadas por la pandemia, esta línea cuenta con los beneficios en plazos, tasas y demás condiciones financieras que permitan mantener la liquidez de este segmento empresarial”, agregó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

A la línea de crédito Reactivación TIC pueden acceder personas naturales y jurídicas, consideradas como microempresa, pequeñas y medianas empresas, cuya  actividad principal económica esté relacionada con edición de programas de software; actividades de desarrollo de sistemas informáticos – planificación, análisis, diseño, programación y pruebas; actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas; procesamiento de datos, alojamiento – hosting y actividades relacionadas, y portales web).

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a la línea Reactivación TIC, se encuentran la disminución mínima del 3 por ciento en la tasa de interés o (300 pb) ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado. Para el caso de los créditos a microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o las microfinanzas, se aplicará un beneficio de hasta 5 por ciento o (500 pb) de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

Adicionalmente, las empresas beneficiarias podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos ofrecidos en este cupo de crédito. Con los recursos aportados por el MinTIC se complementará la comisión de la garantía dentro del programa Unidos por Colombia, desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es decir, con el programa se otorgarán mejores condiciones de garantías a las mipyme para que respalden sus solicitudes de crédito, pasando de pagar una comisión única anticipada de 25 %  por operaciones con plazo de 36 meses, en el marco del programa Unidos por Colombia – línea capital de trabajo, a solo 5 %.

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex. Para acceder a esta línea de crédito, los intermediarios financieros podrán solicitar diferentes documentos y condiciones como ser una mipyme de la Industria TI perteneciente a las actividades estipuladas, los datos básicos de la empresa y representación legal actualizada, y la información financiera actualizada, entre otros requisitos.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.