NoticiasTecnología

Bernardo Urbina Design es un caso de éxito al usar Autodesk

Bernardo Urbina Design es un caso de éxito al usar Autodesk

Bernardo Urbina fundó una compañía única, una carpintería boutique de alta gama que construye muebles diseñados a la medida y elaborados de manera sostenible con maderas recicladas y provenientes de árboles de plantación cuidadosamente tratados. Al utilizar Autodesk Fusion 360, Bernardo Urbina Design (BUD) ha sido capaz de ofrecer creaciones únicas y garantizar la calidad de fabricación para superar las expectativas de sus clientes.

Bernardo Urbina Design es un estudio de diseño de muebles ubicado en Costa Rica, enfocado en el uso de materiales, como madera escarpada o descartada, para darles una nueva vida y convertirlos en obras de arte cuidadosamente elaboradas. Bernardo, su fundador, tiene una larga trayectoria en el diseño de muebles de lujo en Nueva York, Milán y Cebú. Comenzó a reutilizar materiales para convertirlos en muebles cuando el tifón Haiyan azotó a Filipinas, una iniciativa que contribuyó a dar empleo a las personas que fueron afectadas por la tormenta.

Después de tres colecciones, Bernardo regresó a su natal Costa Rica en 2015 para establecer su primer estudio. Descubrió una oportunidad en un segmento de mercado específico: extranjeros con residencias para vacacionar en ese país, que buscan muebles sostenibles, únicos, así como una atención personalizada en inglés. Para asegurar el eficiente aprovechamiento tanto de maderas recuperadas, como de árboles de plantación, así como mantener una comunicación cercana con sus clientes, era necesario contar con una herramienta de software que ayudará en el proceso de desarrollo de cada pieza. 

Cuando abrió la primera carpintería para complementar el estudio en Costa Rica, BUD comenzó a trabajar con clientes que necesitaban visualizar cómo serían las piezas finales. El taller de carpintería requería de planos y renders aprobados por el cliente que respaldaron la fabricación de cada pieza. A través de la recomendación de algunos colegas, la compañía conoció la solución Fusion 360 de Autodesk. Este es un software CAD, CAM y de circuitos impresos de modelado 3D, basado en la nube, para el diseño y la manufactura de productos. Además de ofrecer compatibilidad con iOs, esta solución garantiza la viabilidad de fabricación de cada diseño, empatando perfectamente con su modelo de negocio de “hecho a la medida”. 

Fusion 360 se conecta directamente con el router CNC, una máquina controlada por computadora que realiza cortes de forma automatizada para maximizar la agilidad y no necesita de software adicional. “Sin duda, transitar hacia Fusion 360 nos ha permitido llevar nuestra oferta de personalización a otro nivel. La implementación de esta herramienta ha contribuido a que nuestros diseños superen las expectativas de los clientes. Es una tecnología orgánica que nos permite hacer todo desde una misma solución de software, sin tener que estar abriendo programas distintos o cambiando formatos”, señala Bernardo Urbina, fundador de la compañía.   

Bernardo Urbina Design no trabaja a gran escala, sino que se adapta a las necesidades de sus clientes. Trabaja exclusivamente con piezas únicas, lo que significa que cada mueble tiene detalles y medidas diferentes. Además, la compañía utiliza materiales con características y medidas propias. Como resultado, cada pieza debe recibir la aprobación del cliente, antes de ingresar a producción. Además, la compañía se centra en la sostenibilidad, por lo que debe garantizar el máximo aprovechamiento de los materiales, antes de comenzar la producción de las piezas para minimizar residuos.

Gracias a Autodesk Fusion 360, el equipo de Bernardo Urbina Design puede recibir la solicitud para elaborar un nuevo mueble con dimensiones específicas. A partir de ello, el equipo comienza a elaborar el prototipo de la pieza y a buscar los materiales que utilizará. Después, el propio Bernardo modela la idea utilizando Autodesk Fusion 360 para asegurar que su fabricación es viable y presentar un plano al cliente. Una vez que éste es aprobado por el cliente, se procesa la madera y la pieza entra a fabricación. En este punto del proceso, la máquina CNC ayuda a convertir el diseño en la pieza final con una precisión del 100%.

Con la ayuda de Autodesk Fusion 360, Bernardo Urbina Design ha simplificado el proceso de diseño y fabricación de muebles. Todo funciona en un mismo ecosistema. Esto agiliza la elaboración de un mueble que fue diseñado a mano. Una vez que se realiza el plano en la herramienta, en lugar de producirlo en dos semanas, es posible realizar los cortes en 30 minutos. A través del modelado en Fusion 360, también tiene claridad de las dimensiones de la tabla o material que requiere para obtener todos los cortes necesarios. Fusion 360 se conecta perfectamente a la máquina CNC y maximiza sus capacidades, lo que aumenta la agilidad y la eficiencia durante la nivelación o el corte de los materiales. Con la introducción de la nueva función Nested de Autodesk Fusion, ahora obtiene cortes más precisos y puede organizar las piezas para conseguir un uso del 95% al 98% de eficiencia de los materiales.

Además, ha optimizado el uso de la CNC para la fabricación de sillas. Éstas presentan un reto particular en el desarrollo de muebles debido a la convergencia de los ángulos, la visualización y la ergonomía en una ecuación que debe cumplir con altas expectativas de confort. Estos beneficios le han permitido a Bernardo Urbina Design centrarse en mantener comunicación constante con sus clientes para lograr su entera satisfacción.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.