NoticiasTecnología

BIMBAU llega a $1 billón de pesos en transacciones

Una reducción de más del 50 % en inventarios de materiales en las obras, una disminución del 60 % del peso de operación del proyecto

Una reducción de más del 50 % en inventarios de materiales en las obras, una disminución del 60 % del peso de operación del proyecto y un ahorro en costos entre 5 a 10 % para las empresas constructoras debido a las negociaciones previas y continuas durante la vida del proyecto, se pueden lograr gracias a las tecnologías implementadas en www.bimbau.co, plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados en la construcción: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM. Precisamente, gracias al trabajo colaborativo desarrollado por BIMBAU con las constructoras y demás públicos objetivo, la spin-off ya logró superar el $1 billón de pesos en transacciones.

¿Por qué nació BIMBAU?

Para alcanzar todas estas metas, BIMBAU identificó la necesidad de ver lo que estaba pasando con el proceso de abastecimiento del sector constructor y así darle solución principalmente a tres problemas: 1. Que los materiales no lleguen a tiempo a obra. Llegan antes o después y esto impacta el costo financiero del proyecto. 2. No existe comunicación colaborativa entre proveedor y constructor. 3. No hay tecnología ni información en los procesos. BIMBAU propone soluciones tecnológicas que impactan directamente al sector constructor, mejorando los tiempos de entrega con su catálogo BIM y creando un canal de comunicación e información en los proyectos para que la construcción, que se quedó rezagada, involucre la tecnología como lo hacen otros sectores que están mucho más evolucionados y hace uso de esta información para mejorar los proyectos futuros.

En la construcción es un hecho que las dificultades en varios de sus procesos se deben principalmente a la carencia de planeación, comunicación y herramientas que faciliten estas acciones. “Las empresas de construcción e infraestructura que no se transformen digitalmente, seguro desaparecerán; aquí es donde entra esta transformación digital, incluyendo nuevas tecnologías, que buscan reactivar tanto la economía como toda la industria y revitalizar las dinámicas del sector. Ya logramos superar el billón de pesos en transacciones, la mitad la hicimos en 2020 y en cuatro meses del presente año logramos la otra mitad. Cerrando este año lograríamos los 2 billones”, afirmó Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU.  

Todos estos logros se materializan gracias al empeño de un equipo de trabajo que a través de la tecnología ha logrado que el sector de la construcción se transforme y se digitalice; incluso, gracias a esto, esta spin-off de la construcción repunta la transformación digital del sector gracias a la aplicación de la Metodología BIM y de su Librería de Objetos BIM, donde se encuentra los materiales necesarios para la obra y se mantiene conversación activa con proveedores para la negociación de precios, facilitando a las constructoras generar presupuestos estimados para los proyectos.

Parte del equipo de trabajo de BIMBAU

Es así como para Saldarriaga “en menos de un año hemos logrado resultados muy eficientes para las empresas del sector de la construcción. Como todos, pasamos por esta época de pandemia y creemos que es una buena oportunidad para que el sector constructor se transforme digitalmente. Lo que siempre buscamos en BIMBAU es la eficiencia de los procesos y mejorar la productividad para que impacte considerablemente los resultados de los proyectos”.

En la gran mayoría de países desarrollados, el sector de la construcción se encuentra en medio de una revolución digital; sin embargo, Saldarriaga es enfático en asegurar que: “En Colombia aún está rezagado, como si estuviera en la ‘edad de piedra’. BIMBAU busca que la tecnología se utilice eficientemente en el país para que el sector crezca y por eso nos proyectamos como el Marketplace más importante del sector constructor en Colombia y con metas a serlo en toda América Latina”.

La inclusión de tecnologías como Metodología BIM, Machine Learning, Inteligencia Artificial y líneas de tecnologías de la construcción generan el surgimiento de abundante data, permitiendo a BIMBAU pronosticar y a dar información sobre posibles tendencias futuras del sector. La tecnología se convierte en la mejor manera de dinamizar el sector constructor, trayendo beneficios evidentes en la operación y en los resultados del proyecto.

Asimismo, la tecnología con las que opera BIMBAU permite plantear una ruta de acción específica para la cadena de abastecimiento, otorgando la posibilidad de generar patrones de consumo por tipología de proyecto y así estimar la cantidad de bienes que va a necesitar cada proceso constructivo.

BIMBAU es una plataforma donde se lleva todo el plan de abastecimiento y todas las negociaciones para que a la hora de la ejecución del proyecto todo esté listo en términos comerciales y en tiempos de entrega; asimismo, gracias a las tecnologías implementadas en la plataforma y la inclusión del diseñador, proveedor y constructor en el proceso, se logra un aumento al 90 % de asertividad en las estimaciones. Adicional, se prevé un ahorro del tiempo de abastecimiento en un 80 %”, pronosticó el CEO de BIMBAU.

Finalmente, Saldarriaga destaca que: “En este proceso cada constructora tiene la posibilidad de armar su propio Marketplace con sus precios privados, alimentado por los proveedores según los acuerdos de negociación que hayan hecho. Finalmente, para el cliente final también se estima un valor agregado, dando disposición de toda la información que llevó la construcción, así el cliente si necesita hacer un reemplazo puede redireccionarse al proveedor original del producto y así repetir la compra o consultar garantías de los productos, asegurando la eficiencia del mantenimiento y el correcto funcionamiento del proyecto”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.