NoticiasTecnología

BIMBAU nos habla sobre el futuro de la construcción

BIMBAU se ha apalancado en la metodología BIM para construir la librería de objetos BIM más completa y grande de Colombia y gracias a esta tecnología.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, realizó la cuarta versión del evento BIMCO, un escenario en el que se busca impulsar la digitalización del sector de la construcción y la implementación de la metodología BIM en los procesos constructivos. Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez: “Una correcta adopción de BIM garantiza y apalanca el crecimiento del sector”.

Precisamente, apalancados con tecnologías avanzadas como Metodología BIM, Machine Learning, Inteligencia Artificial y otras líneas de tecnologías de la construcción, BIMBAU, la plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados en la construcción: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM, ha implementado herramientas y opciones tecnológicas que son fundamentales para superar barreras que por tantos años han tenido los actores de la construcción.

 “En BIMBAU le apuntamos a conectar y transformar la cadena de abastecimiento del sector constructor y, para eso, construimos la librería de objetos BIM más completa y grande del país. Es así como aportamos a los nuevos métodos de construcción con su librería que posee productos con todas las características locales para especificar desde el diseño. También, lo hacemos con la georreferenciación de proveedores y proyectos para identificar el origen de los materiales y disminuir así la huella de carbono, con fichas técnicas y con información consolidada, para que las constructoras puedan encontrar data relevante de producto de forma sencilla”, puntualizó Juan Saldarriaga, CEO de BIMBAU. En este aspecto, la transformación que está teniendo el sector ha sido fundamental para que se siga proyectando y alcanzando nuevos logros.

Un sector tradicional, como el de la construcción, necesita indudablemente de la tecnología para transformarse y conectarse y es ahí cuando BIMBAU, en un ejercicio experimental, encontró 3 grandes problemas: primero, que el 40% de la improductividad en obra viene del 20% del costo de los materiales no planeados; segundo, que los sistemas están pensados para trabajar en oficinas, no en las obras; y, por último, los proyectos de construcción se pueden parar por la falta de un material no planificado.

Esos cambios son solventados gracias a la tecnología avanzada que utiliza BIMBAU y que ahora contribuye para que el sector de la construcción de Colombia y próximamente de la región, cuente con herramientas aptas para que pueda crecer y perfeccionarse.

Actualmente, BIMBAU cuenta con 71.000 productos para la construcción, más de 66.000 usuarios, 3.284 clientes y más de 81.000 transacciones, lo que representa una cifra superior a los 1.500 millones de pesos en transacciones. Asimismo, en su Librería de Objetos BIM ya se pueden hallar más de 9.100 objetos.

“BIMBAU comenzó a especificar diseños con objetos nacionales, lo que significa que ya no se tienen que buscar genéricos y la planeación es mucho más eficiente. En la plataforma se lleva todo el plan de abastecimiento, todas las negociaciones, para que al momento de la ejecución del proyecto todo esté listo en tiempos de entrega y demás, y así todo sea más efectivo. Esto va desde el diseño, pasando por la construcción, e incluso llega hasta el cliente final”, aseguró Saldarriaga.

Todos estos cambios tecnológicos son relevantes para un sector que sigue siendo un dinamizador de la economía colombiana; incluso, durante este 2021 ha alcanzado cifras récord en comercialización de vivienda y por ende, en generación de empleo. La tecnología ha sido un gran aliado para la transformación del sector y, en este ítem, BIMBAU ha sido un referente al poseer la librería de objetos BIM más completa del país.

Según cifras entregadas por La Galería Inmobiliaria, durante los primeros 10 meses del presente año se alcanzaron las 189.995 unidades VIS y No VIS vendidas, lo que representó una cifra histórica en Colombia si se tienen en cuenta los 10 primeros meses del año. Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que, en el segundo trimestre del año en curso, el PIB constructor creció un 17,3% respecto al mismo periodo de 2020.

En cuanto a empleo, DANE también mostró cómo en septiembre de 2021 el sector edificador superó el millón de personas ocupadas, lo que significa que el este sigue posicionándose como un impulsor de la economía de Colombia.

Es así como aún en medio de una contingencia como la que está atravesando el mundo por la pandemia, el sector de la construcción muestra su preponderancia para la economía del país y la tecnología, bien utilizada, en una herramienta fundamental para que el sector se siga transformando, creciendo y mejorando sus índices.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.