NoticiasTecnología

Caramelo Escaso: La compañía en donde la tecnología es un potenciador de la cultura organizacional

Cuando se habla de cultura organizacional se piensa en un término que solo existe en las carteleras o manuales al interior de las compañías. Pero en realidad es algo que tiene vida y se percibe tanto en el ambiente como en el comportamiento de sus colaboradores. Es por esta razón, que, Caramelo Escaso consciente de la importancia de contar con un óptimo entorno laboral que impacte en una mayor productividad, se sumerge en el mundo cultural de las organizaciones para estudiar los comportamientos internos y diseñar estrategias y herramientas propias, lo que les permite a las empresas brindar una experiencia única a sus empleados y tomar decisiones transformadoras y de crecimiento hacía el futuro de su operación.

Caramelo Escaso

“Cada compañía debe trabajar por encontrar su identidad, eso que la convierte en ganadora. Las únicas personas normales son las que no conoces, cada persona es única y solo hay que encontrar el camino para alinearse hacia una visión compartida” dice Susana Zapata, cofundadora y directora de Caramelo Escaso.

La tecnología un habilitador de interacción y conversación

Es indiscutible que la tecnología optimiza y mejora los procesos e incrementa la calidad de los resultados. Contar con herramientas tecnológicas acordes a las necesidades del negocio les permite a los empleados ser ágiles en su labor y conectarse con su entorno de una manera más eficiente.

Sin embargo, es evidente que los líderes de las organizaciones deben enfocar el uso de la tecnología para generar sinergia entre sus colaboradores. De acuerdo con la reciente recopilación de datos obtenidos por Caramelo Escaso en su observatorio de cultura, el 82% de las personas NO se sienten conectadas con sus lugares de trabajo, cifra que refleja una contradicción ya que actualmente existen muchos medios de estar conectados, pero no hay una cultura clara de cómo aprovechar estas herramientas para lograr interacciones más cercanas.

“Lo que puede hacer la tecnología si no la usas de forma correcta es aislar esas relaciones. No podemos desconocer que la tecnología llegó para quedarse y para verla no como un enemigo sino como un potenciador del negocio” afirma Susana Zapata.

Cooltura en acción: cómo pasar de las palabras a las acciones

Contar con herramientas tecnológicas y metodologías propias de transformación cultural le ha permitido a la compañía implementar estrategias innovadoras que identifican y cubren las necesidades a la medida de cada cliente. Herramientas como:

  • Herramienta de Madurez cultural: la cual identifica a través de un respaldo antropológico, las actuaciones inconscientes en el colectivo y que tienen un peso muy relevante dentro de la cultura de la organización, permite ejecutar acciones que impacten en el bienestar de los colaboradores.
  • Mindset: evalúa la mentalidad de los líderes y de las personas que hacen parte del ecosistema, evidencia qué tan posible es vivir un cambio y lograr una transformación.

Así mismo, la compañía cuenta con un Observatorio de Cooltura que les permite acompañar la medición como un ciclo de madurez para que las empresas tengan mayor posibilidad de tomar decisiones en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con su reciente estudio de cultura y compromiso realizado en Colombia solo el 12% de los líderes y ejecutivos citados, creen que entienden la cultura de su organización, y el 46% aseguran estar preparados para afrontar el desafío del compromiso. Adicionalmente, y como parte de sus mediciones, se ha logrado detectar que una de las principales debilidades que tienen las empresas en cultura organizacional, es la baja percepción de los empleados frente a las experiencias que viven dentro de la compañía.

Así mismo, y como parte del crecimiento y desarrollo en el uso de herramientas tecnológicas, la compañía colombiana está invirtiendo en People Analytics, un espacio emergente donde se cruzan los datos, la curiosidad y la experiencia en recursos humanos. El objetivo es que con mejores insights, es posible empoderar a los líderes empresariales y de recursos humanos para que ganen por diseño, no por defecto.

Nuestra unidad de investigación y análisis en comportamientos impulsa a las empresas a adoptar la mentalidad analítica para detonar decisiones informadas e impulsar resultados. Profundizando con diferentes metodologías de investigación podemos iluminar los rincones de nuestro inconsciente compartido organizacional y tomar decisiones intencionales sobre el cambio” afirma Cristina Zapata, cofundadora y directora de nuevos proyectos de Caramelo Escaso.

15 años transformando el entorno laboral

Caramelo Escaso, una compañía colombiana creada y fundada en el 2009, nació de la idea de dos hermanas por promover la creatividad con un diferencial: crear una identidad única al interior de las empresas desde la cultura. Actualmente, la compañía que celebra 15 años en el país cuenta con un portafolio de más de 200 clientes, entre los que se destacan reconocidas entidades del sector bancario, financiero, educación, alimentos y construcción entre otros, tanto en Colombia como en Latinoamérica.

Gracias a la creatividad de su equipo de especialistas en el diseño de estrategias diferenciales y de medición, ha logrado impactar y elevar el nivel de consciencia de más de un millón de empleados, a través de herramientas e indicadores de salud financiera en los negocios. Así mismo, en el 2019, dio inicio al proceso de digitalización de sus metodologías para llegar de una forma eficiente a más compañías, lo que le ha permitido el lanzamiento de tres herramientas completamente digitales y contar con una data de más de 500.000 empleados.

“A veces se ve que la cultura es la que acompaña las acciones del negocio y realmente la cultura es el corazón del negocio. Hablar de cultura y negocio es lo mismo. La cultura no es una iniciativa, es el facilitador de todas las iniciativas” puntualiza Susana Zapata.

Daygo

Daygo

Lead Editor
Geek, Adicto a la tecnología y Editor en MastekHW.