NoticiasTecnología

Casai nos comparte cuatro tecnologías que no deben faltar en nuestro hogar

Videocámaras de seguridad con visión nocturna a color y resolución de 1080p conectadas 24/7 al smartphone, focos leds controlables

Videocámaras de seguridad con visión nocturna a color y resolución de 1080p conectadas 24/7 al smartphone, focos leds controlables vía bluetooth, termostatos nivelables por la voz, timbres con video que almacenan en la nube la imagen entera de quien toca la puerta, y pantallas táctiles con atractivos ángulos que permiten realizar videochat… Son algunas de las tecnologías smart home más destacadas de la actualidad.

En apenas 4 años, crecerán tanto que habrán 55.7 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, 75% a través de plataformas IoT. De acuerdo con Andrés Páez, director de tecnología de Casai, startup tecnológica de hospitalidad que ofrece más de 400 alojamientos en México y Brasil que destacan por estar equipados con smart devices, estos son los 4 dispositivos que todo hogar inteligente debe tener hoy:

  1. Una buena conexión, la clave de toda smart home

Una empresa que se esfuerza por ofrecer alquileres inteligentes, debe asegurarse de obtener lo básico correctamente, y eso comienza con la provisión de Wi-Fi de alta velocidad, según Andrés.

Si contamos con varios dispositivos inteligentes en el hogar, además de computadoras y teléfonos celulares, entonces el puro módem de internet no bastará para aprovechar su verdadero potencial: necesitamos un buen enrutador. Su papel es que toda la vivienda tenga cobertura Wi-Fi sin interrupciones en los equipos, conectados simultáneamente y a velocidades uniformes. La recomendación es usar routers con la mayor potencia de procesamiento posible, la cual se mide en núcleos; a más núcleos, mejor performance de toda la orquesta de aparatos.

  1. ¡Adiós a las chapas tradicionales!

Otra de las prioridades tecnológicas de una smart home, asegura Andrés, incluye reforzar la infraestructura de cerraduras inteligentes, razón por la cual la startup patentó su propio sistema de bloqueo de puertas.

Las llaves físicas son cosa del pasado. Lo de hoy en seguridad y tecnología para acceder al hogar son esta nueva generación de cerraduras que nos permiten entrar mediante huellas dactilares y hasta reconocimiento facial. Los departamentos de Casai emplean estas smart locks para abrir la puerta sin tocar una llave y accediendo desde la palma de la mano, muy conveniente en estos tiempos.

“Hay dos cosas que se necesitan hacer bien en tecnología y hospitalidad. Una es el acceso y la otra es el Wi-Fi. Si obtienes ambas, probablemente estés al 80% del camino”, comenta el experto.

  1. Altavoces que hablan… y escuchan

Desde el “ok Google, coloca una alarma”, “Alexa, cómo será el clima hoy”, y el “oye Siri, cómo se llama esa canción…”, los altavoces inteligentes son ahora la entrada para controlar muchos otros dispositivos. Y aunque cada vez se les añaden más funciones, las principales siguen siendo buscar y reproducir música, conocer el estado del tiempo, responder a preguntas generales, programar alarmas y cronometrar tareas. Ampliar sus alcances usando la voz, es el reto para la imaginación de los usuarios y desarrolladores.

  1. Wireless charging, el futuro es hoy

De acuerdo con Casai, la carga inalámbrica está ganando terreno con miras al futuro, lo que apunta al reciente anuncio de carga aérea de Xiaomi para alimentar dispositivos: Mi Air Charge Technology, con antenas que convierten la señal de onda milimétrica emitida por la pila de carga en energía eléctrica a través de un circuito rectificador, para volver realidad esta experiencia propia de la ciencia ficción.

A decir del director de tecnología de la startup, “no es ideal tener cables por todos lados, y existe una gran cantidad de desperdicio con las baterías actualmente. Hay un gran impulso en la carga por microondas y queremos trasladarlo a nuestras unidades, por lo que ya tenemos proyectos en desarrollo al respecto”. Otras ventajas de esta innovación es que se pueden cargar varios dispositivos de 5 vatios simultáneamente y los obstáculos físicos no reducen la eficiencia de carga.

Una smart home, va más allá de sólo tecnologizar los espacios para estar en línea con las tendencias, pues estos dispositivos ayudan a tener mayor comodidad a la hora de controlar el hogar e interactuar con él, aportan más seguridad y ahorran luz, ya que su eficiencia energética es óptima, entre otros beneficios. Los 4 grandes inventos que acabamos de enlistar, son ideales para reconocer cuándo una casa es inteligente y vive de lleno en la ola digital del siglo XXI.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.