NoticiasTecnología

[CES 2023] AMD anunció los procesadores Ryzen 7040

[CES 2023] AMD anunció los procesadores Ryzen 7040

AMD lanzó hoy dos tipos distintos de procesadores móviles, el Ryzen 7045 «Dragon Range» sirve a los segmentos de rendimiento y portátiles de 45 W H y HX con recuentos de núcleos de CPU de hasta 16 núcleos / 32 hilos; mientras que el segmento U, el segmento P y una parte del segmento H (rangos de 15 W, 28 W y 35 W), serán liderados por el Ryzen 7040 «Phoenix Point». A diferencia del MCM «Dragon Range», «Phoenix Point» es un silicio monolítico construido completamente sobre el nodo de fundición TSMC 4 nm EUV, e introduce una gran cantidad de características de administración de energía a nivel de proceso y nivel de sistema.

AMD «Phoenix Point» combina una CPU de 8 núcleos / 16 hilos basada en la microarquitectura «Zen 4», con una potente iGPU basada en la última arquitectura de gráficos RDNA3 y un motor de aceleración de IA repleto de funciones basado en la arquitectura XDNA que AMD construyó después de la adquisición de Xilinx. El componente de CPU es un CCX «Zen 4» completo, con 8 núcleos de CPU con 1 MB de caché L2 dedicada por núcleo, y compartiendo una gran caché L3 de 32 MB. Este es un aumento de la generación anterior «Rembrandt» y «Cezanne» que tenían un L3 reducido de 16 MB compartido entre los ocho núcleos de CPU «Zen 3» o «Zen 3+».

La iGPU se basa en la arquitectura gráfica RDNA3, y «Phoenix Point» cuenta físicamente con 12 CU (procesadores de 768 flujos), y viene con todas las mejoras arquitectónicas que AMD introdujo con las GPU discretas Radeon RX serie 7000. El SoC cuenta con una interfaz de host PCI-Express Gen 4, una interfaz de memoria DDR5 + LPDDR5 de doble canal (4 subcanales) y controladores USB4 integrados, además de un conjunto mejorado de motores de aceleración de medios y pantalla.

«Phoenix Point» presenta el primer motor de inferencia de IA totalmente acelerado del mundo integrado en un procesador x86 de silicio, con la introducción de la nueva arquitectura XDNA. Se utilizó la nueva IP Xilinx de AMD para construir esto. En comparación con GNA en procesadores Intel, XDNA proporciona cuatro flujos de procesamiento de IA simultáneos para cargas de trabajo de IA multitarea, con una utilización mínima de los núcleos x86 o CU RDNA3 para su pila de procesamiento. Esto es tan especializado como el motor de IA que se encuentra en los SoC de la serie M2 de Apple. AMD aprovechará el motor XDNA para una variedad de tareas aceleradas por IA, incluido el procesamiento de imágenes. La compañía lanzará SDK separados para que los desarrolladores comiencen con XDNA ISA.

La serie Ryzen 7040 viene en tres modelos dirigidos al segmento de potencia de 35-45 W. La línea está liderada por el Ryzen 9 7940HS con una CPU de 8 núcleos / 16 hilos, frecuencia base de 4.00 GHz y aumento de 5.20 GHz. Un nivel por debajo de esto es el Ryzen 7 7840HS, otra parte de 8 núcleos / 16 hilos, con base de 3.80 GHz y aumento de 5.10 GHz. El Ryzen 5 7640HS incluye una CPU de 6 núcleos / 12 hilos, velocidades de reloj de base de 4.30 GHz con aumento de 5.00 GHz y caché total de 38 MB. Las primeras computadoras portátiles basadas en estos procesadores comenzarán a enviarse en marzo de 2023.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.