Chainalysis publicó este miércoles su estudio anual del Índice Global de Adopción de Criptomonedas, el cual encontró que los países asiáticos continúan liderando la adopción de activos digitales, siendo India el mercado más grande a nivel mundial. Brasil aparece en el décimo lugar, con la mayor adopción en Latinoamérica, seguido por Venezuela (13), México (14) y Argentina (15). En este estudio, Chainalysis examina datos on-chain y off-chain para determinar qué mercados están a la vanguardia en el uso de estos activos.
El Índice Global de Adopción de Criptomonedas es parte del informe anual de Geografía de las Criptomonedas de Chainalysis. Cada semana, la compañía publicará una nueva sección de investigación que analiza la actividad del mercado de criptomonedas en cada región. Se espera que el análisis de la industria en Latinoamérica se publique en la segunda semana de octubre.
También se publicó el capítulo que examina la región de Asia Central, Meridional y Oceanía (CSAO), que domina el Índice de 2024 con siete de los 20 mercados principales en el ranking. Estos países tienen un alto nivel de actividad en casas de cambio locales de criptomonedas, servicios de trading y DeFi, con más de $750 mil millones de dólares en entradas de criptomonedas entre julio de 2023 y junio de 2024, lo que representa el 16,6% del valor global recibido en activos digitales.
Junto con el Índice Global de Adopción de Criptomonedas, Chainalysis ha publicado la primera parte de su estudio Geografía de las Criptomonedas 2024, que analizará la actividad de las criptomonedas semanalmente.
Los principales mercados identificados por Chainalysis este año son:
- India
- Nigeria
- Indonesia
- Estados Unidos
- Vietnam
- Ucrania
- Rusia
- Filipinas
- Pakistán
- Brasil
- Turquía
- Reino Unido
- Venezuela
- México
- Argentina
- Tailandia
- Camboya
- Canadá
- Corea del Sur
- China (Global)
Aumenta la actividad con criptomonedas
Entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el valor total de la actividad global de criptomonedas aumentó significativamente, alcanzando niveles más altos que en 2021, durante el mercado alcista. El año pasado, el crecimiento en la adopción de criptomonedas fue impulsado principalmente por países de ingresos medio-bajos. Este año, sin embargo, la actividad se ha incrementado en países de todos los niveles de ingresos.
ETFs de Bitcoin en EE. UU.
La aprobación de los ETF de Bitcoin en Estados Unidos ha provocado un aumento en la actividad del activo en todas las regiones, con un crecimiento particularmente fuerte en las transferencias de tamaño institucional y en regiones con países de ingresos más altos como América del Norte y Europa Occidental.
Stablecoins
Sin embargo, antes del Bitcoin, las stablecoins han experimentado el mayor crecimiento en las transferencias minoristas y profesionales, y están viendo casos de uso reales, particularmente en países de ingresos medio-bajos en regiones como África subsahariana y América Latina.
Actividad DeFi en países de ingresos medio-bajos
Observando el crecimiento interanual en términos de tipos de servicios, vemos que la actividad DeFi ha aumentado significativamente en África subsahariana, América Latina y Europa del Este. Este crecimiento probablemente ha llevado a un aumento en la actividad de las altcoins en estas regiones.
Entorno regulatorio y fiscal en India
El mercado indio se ha mantenido como un centro de criptomonedas importante en medio de un entorno regulatorio y fiscal en evolución. El impuesto a las ganancias de capital relativamente alto del país sobre las criptomonedas (30%) y el impuesto del 1% sobre todas las transacciones, también conocido como impuesto sobre el origen (TDS), pueden haber llevado a algunos inversores locales a explorar casas de cambio internacionales que no están sujetas a tales requisitos regulatorios.