NoticiasTecnología

Cinco consejos para certificarse en la nube

Un punto positivo en el proceso de búsqueda de empleo es el crecimiento constante de la industria de la computación en la nube

Por: Scott Barneson

Director de Productos de Aprendizaje, Formación y Certificación de AWS

Tras el impacto económico del COVID-19, muchos se encuentran ahora buscando un nuevo trabajo. Un punto positivo en el proceso de búsqueda de empleo es el crecimiento constante de la industria de la computación en la nube, que sigue ofreciendo oportunidades para quienes tienen conocimientos directos y, cada vez más, para quienes desempeñan funciones no informáticas, como ventas o marketing, donde la comprensión de la nube es un activo creciente. De hecho, según LinkedIn, la computación en la nube es la habilidad número uno que necesitan las empresas (Enero 2019).

Hay varias opciones de formación digital y virtual disponibles para las personas interesadas en mejorar o actualizar sus conocimientos en la nube. Estos cursos y el estudio dedicado pueden ser la plataforma de lanzamiento para obtener credenciales de certificación de la industria, que pueden ayudar a un candidato a conseguir un nuevo puesto de trabajo, destacar en el mercado, o a buscar una promoción interna. De hecho, la obtención de una certificación del sector de la nube no sólo puede aumentar las posibilidades de conseguir un empleo, sino que un estudio de Global Knowledge, muestra que las certificaciones abren el camino a un salario más alto y proporcionan una ventaja competitiva. Y no sólo se beneficia el individuo certificado; el 93% de los responsables de la toma de decisiones de las organizaciones están de acuerdo en que los miembros certificados del equipo añaden un valor que va más allá del costo de la certificación.

Si está realizando una formación en la nube con el objetivo de obtener una certificación en el sector, le ofrecemos cinco consejos para obtenerla de manera exitosa. Estos consejos se basan en mi experiencia de más de una década trabajando en la nube y desarrollando soluciones de aprendizaje para organizaciones, socios y alumnos.

Tip #1: Planificar los objetivos y asignarlos a certificaciones específicas

Antes de sumergirse en los cursos online o en la lectura de libros técnicos, visualice sus objetivos y cómo quiere que sea el éxito. A continuación, trabaje para comprender los pasos necesarios y así alcanzar sus objetivos. Piense en su interés personal por la informática y alinéelo con las funciones en la nube que se demandan. A partir de ahí, podrá identificar la certificación industrial adecuada que le ayudará a validar sus habilidades y le permitirá destacarse en el mercado.

Por ejemplo:

  • Interés: crear aplicaciones y arquitecturas en la nube
  • Función en la nube demandada: diseñador de la nube o arquitecto de la nube
  • Certificación relevante: Arquitecto de soluciones certificado por AWS – Asociado   

Tip #2: Aprovechar los materiales de estudio a su propio ritmo

Ahora que tiene su objetivo y su certificación identificados, no tiene que ir más allá de su computadora para acceder a los materiales de capacitación, clases en vivo, bajo demanda y pruebas prácticas. La formación digital permite a los alumnos desarrollar habilidades y conocimientos para cualquier dominio de la nube desde el aprendizaje automático hasta las redes, la seguridad, entre otros. Actualmente, podrá encontrar varios cursos cortos que se adapten a su propio ritmo y a menudo gratuitos.

Muchos proveedores de formación ofrecen rutas de aprendizaje recomendadas que se alineen con varias certificaciones de la industria basadas en roles o dominios, asegurando que sus esfuerzos de estudio sean acordes  con la meta deseada. También puede buscar una guía de examen oficial, que ofrece orientación detallada y prescriptiva sobre las áreas que cubrirá el examen para ayudarle a priorizar su estudio. Investigue qué proveedor y qué programa de formación lo preparan mejor para aprobar la certificación del sector.

Tip #3: Encuentre la comunidad

No está solo en esto. Además de los recursos de estudio online, también existen innumerables comunidades en Internet en las que puede conectar con personas que también se están preparando para un examen de certificación, ya sea el primero o el quinto. Estos grupos pueden ofrecerle información privilegiada sobre los aspectos más importantes que debe estudiar, recursos útiles para aprovechar al máximo su tiempo de estudio, cómo es realmente la experiencia del examen, cómo comercializar su certificación del sector una vez obtenida, y mucho más. Entre los mejores lugares para encontrar una comunidad online se encuentran los grupos de LinkedIn y los foros de Reddit específicos de la certificación del sector.

Tip #4: Establezca hábitos de estudio consistentes 

  • La cantidad de tiempo necesario para los cursos y la experiencia práctica variará en función de la certificación. Una buena regla general es dedicar entre 15 y 20 horas a estudiar y preparar los exámenes de nivel básico, y cinco veces esa cantidad para un examen de nivel asociado. Conseguir el éxito el día del examen está directamente relacionado no sólo con las horas dedicadas al estudio, sino también con el enfoque.
  • Los consejos de estudio recomendados son los siguientes:
    • Establecer bloques de tiempo dedicados a estudiar. Tratar el tiempo de estudio como si fuera una reunión de trabajo impuesta por el jefe: no es negociable.
    • Encuentre un lugar que fomente la motivación para estudiar y elimine las distracciones.
    • Estudie a la hora «adecuada». Los búhos nocturnos pueden intentar estudiar algunas unidades cuando el resto de la casa esté durmiendo.
    • Involucre a otras personas cuando sea apropiado. Algunos cursos se benefician de la interacción social más allá del aula virtual y algunos pueden encontrar que el contenido resuena más cuando se discute o practica con amigos o familiares.
    • Realice exámenes de certificación de práctica para aumentar la confianza en los conocimientos que ha retenido y en el proceso de realización del examen. Por lo general, los exámenes de práctica pueden repetirse tantas veces como sea necesario para que el alumno se sienta seguro no sólo del formato del examen, sino también de la información que abarca. 

Tip #5: Obtenga experiencia «práctica» antes del día del examen

Lleve el estudio un paso más allá adquiriendo experiencia práctica con la tecnología. Dependiendo de la certificación, la experiencia práctica no sólo aumenta las posibilidades de éxito, sino que es imprescindible.

Inscríbase en cursos de formación de tipo laboratorio (quizás ofrecidos virtualmente por el momento, con un instructor en directo) para familiarizarse con la tecnología en escenarios del mundo real. Explore el acceso a una versión gratuita o de bajo costo para seguir experimentando con la tecnología. También hay tutoriales de autoaprendizaje que le ayudarán paso a paso. Por último, considere la posibilidad de identificar a un amigo o mentor profesional que trabaje con la tecnología y pregúntele cómo la utiliza en el día a día, sus pros, sus contras y sus consejos para tener éxito con la formación y/o la certificación.

Alcanzar sus objetivos

Los programas de formación y certificación en la nube presentan una oportunidad única para que tanto las personas actualmente empleadas como las que buscan trabajo adquieran nuevas habilidades y aprovechen las crecientes carreras en la nube. La validación de un nivel demostrable de habilidades en la nube a través de la certificación de la industria puede proporcionar una ventaja clara y competitiva en el mercado de trabajo.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.