NoticiasTecnología

ClarkeModet nos habla de la importancia de la innovación

ClarkeModet, llevó a cabo la conversación virtual “Propiedad Intelectual en Colombia: Balance 2020 y Perspectivas 2021”, para ver como es la innovación en Colombia.

Con el objetivo de brindar un espacio para conocer más del comportamiento del país en materia de innovación, marcas y patentes en un año convulsionado, y frente a un 2021 de reactivación, la empresa ClarkeModet, llevó a cabo la conversación virtual “Propiedad Intelectual en Colombia: Balance 2020 y Perspectivas 2021”. En el evento participaron Juan Carlos Garavito, Director General de ClarkeModet Colombia y Carolina Daza, Directora de Servicios Técnicos y Jurídicos de la firma.

En un año marcado por una crisis mundial y una coyuntura excepcional, las solicitudes de registros de propiedad intelectual se han mantenido. Adicional al dinamismo por parte de las empresas en temas vinculados con los ciclos de innovación y su relación con la propiedad intelectual. Todo esto como reflejo del auge de ideas y procesos de innovación en la búsqueda de nuevas soluciones para asegurar la sostenibilidad de sus negocios en tiempos desafiantes.

“Tras una crisis mundial como la que enfrentamos en este 2020 se abre un panorama desafiante pero interesante para las buenas ideas que transformen el mundo. Hemos visto un flujo importante de ideas para encontrar nuevas soluciones, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de darle sentido a una nueva realidad. Desde dispositivos médicos y desinfectantes especiales, a mobiliario para teletrabajo, pasando por nuevas formas de disfrutar la oferta de entretenimiento alrededor del mundo. Ha quedado claro que no invertir en innovación es un riesgo con posibles impactos negativos en el futuro, por eso es fundamental seguir avanzando en esta dirección”, señaló Juan Carlos Garavito.

2020 en cifras

A pesar de continuar con un numero estable de solicitudes de patentes a septiembre del 2020 (1524) comparado con el 2019 (1563), es importante señalar el decrecimiento que se está presentando en la presentación de residentes, donde la cifra cayó de 315 en 2019 a 244 en 2020. “Esto nos muestra la desaceleración en procesos de invención que viene sufriendo el país, esta tendencia se viene presentando en los últimos años y es algo a lo que debemos prestar urgente atención para no dejar que las inversiones en I+D+i decaigan en el país”, señala Juan Carlos Garavito.

Colombia actualmente invierte menos del 0,5% del PIB en I+D+i cifra realmente baja si tenemos en cuentas el 3-4% que invierten naciones como Israel, Corea del Sur, Alemania entre otros.

En cuanto a sectores, vemos como el químico se han fortalecido con respecto a la creación de nuevas ideas. Adicionalmente las empresas del mundo digital, como resultado de la situación actual, están desarrollando muchos temas relacionados con nuevas tecnologías y el uso de plataformas web para el desarrollo del negocio. Todo esto lleva a que las empresas se interesen cada vez más en temas de propiedad intelectual en internet (signos, dominios, derechos de autor, protección de consumidor) o protección de software y temas de e-commerce, marketplaces y apps, vigilancia de contenidos, entre otros.

“El mundo ha encontrado nuevas soluciones, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de darle sentido a una nueva normalidad. Es clave apostarte a la innovación, pues toda idea tiene impacto y nuestra labor es proteger todo ese conocimiento con herramientas de propiedad intelectual para asegurar la generación de valor a futuro en las compañías”, concluye Carolina Daza.

El lugar del emprendimiento

Grandes y pequeños emprendedores se han visto en la necesidad de crear nuevas ideas y cada uno de ellos, debe acompañarse y rodearse de expertos, en lo fundamental, por dos temas de vital importancia:

  1. Proteger el conocimiento generado en sus negocios y el posicionamiento de sus marcas. Para ello, es necesario, por lo menos en Colombia registrar la marca, dado que, al registrarla, adquieres un derecho de uso y se vuelve en una ventaja competitiva para tu empresa. La marca es un activo intangible que genera valor en las compañías.
  2. Evitar infringir los derechos de otros, entendiendo que tus desarrollos son únicos. Esto produce costo en tiempo y en dinero.

“La innovación jugará un papel fundamental en el desarrollo de nuevos productos y tener una buena estrategia de propiedad intelectual es fundamental para el crecimiento de un emprendimiento sostenible”, mantiene Juan Carlos Garavito. La premisa es clara: seguirle apostando a la innovación fortaleciendo sectores y empresas.”

Por todo ello, ClarkeModet aprovechó este espacio para presentar su “Plan de Apoyo al Emprendimiento”, que ofrece tarifas especiales y una asesoría en un lenguaje sencillo y adaptado a los desafíos de los emprendedores.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.