NoticiasTecnología

ClarkeModet nos habla del Software legal

ClarkeModet explicó la importancia del software, y cómo a través del registro del mismo es posible evitar múltiples casos de piratería.

A través de una jornada virtual, “software en Perú y Colombia: ¿Qué es?, ¿Por qué? y ¿Cómo protegerlo?”, la empresa ClarkeModet explicó la importancia del software, y cómo a través del registro del mismo es posible evitar múltiples casos de piratería en países como Perú y Colombia.

En la conversación participaron Carolina Daza, directora de servicios técnicos y jurídicos ClarkeModet Colombia, José Marquis y Gheira May Mori, consultores de servicios jurídicos en ClarkeModet Perú.

Antes de pasar al desarrollo de la reunión, Gheira Mori explicó la noción de software como “una secuencia de instrucciones representado en un lenguaje especial y expresado de acuerdo con el estilo o preferencia del programador que le permite al computador realizar una tarea específica”.

Por otro lado, el software no requiere una patente a efectos de su protección, sino que tiene el mismo tratamiento de derecho de autor. Por ello, una manera de reforzar la protección del software es realizar el registro oficial que en Perú puede ser realizado en las oficinas de la Dirección de Derechos de Autor del INDECOPI y en Colombia en el Registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, para que los softwares sean oficialmente reconocidos y de esa manera se eliminen los programas sin licencias que al fin y al cabo son los causantes de la piratería computacional.

De hecho, José Marquis explicó que, “según una encuesta de Software Alliance de 2018 reveló que en Perú el 62% del software instalado en computadores no tenía licencias y en 2016, fue similar a este porcentaje, así que la invitación es incentivar que se hagan los registros pertinentes para contar con una prueba de la autoría, así como una fecha cierta de creación del software en cuestión y evitar la piratería”.

Colombia mantiene que el lenguaje de programación tiene una semántica y una sintaxis pre-establecidas, al igual que los idiomas naturales, por ello debe ser considerado como una obra literaria protegida mediante el Derecho de Autor. Esta protección se hace a través de la Decisión Andina 351 de 1993 que tiene por finalidad reconocer una adecuada y efectiva protección a los autores y demás titulares de derechos, como lo son en este caso los softwares.

De igual forma, Gheira Mori, señala que se debe tener en cuenta cuáles son los componentes del ordenador que serán protegidos. Estos son, el código de fuente que son los pasos que la computadora debe seguir para ejecutar un programa, documentación técnica y manuales de uso o usuario de cualquier programa.

Vale la pena anotar que cualquier programa de ordenador será protegido independientemente si ha sido creado individualmente o por algún grupo de trabajo, demarcando que quienes hayan desarrollado un programa de ordenador o aplicación es autor. Si en la creación hubo colaboración de más personas, estos serán coautores.

Existen otros tipos de protección como los secretos empresariales que protegen lo que no podíamos proteger de otra manera, cualquier información secreta debe tener una ventaja competitiva, es decir generar valor y tener medidas razonables ocultando la información gracias a claves o contratos a empleados o terceros que mantengan la confidencialidad.

También, el uso de un programa llamado Registro de Evidencias Blockchain que permite demostrar archivos y su contenido sin que resulte necesario acudir al notario para demostrar su evidencia en el ordenador.

Sin duda alguna, el valor de cada programa aumenta y tiene una nueva incidencia en la vida diaria y la innovación está sujeta a ello. Por esta razón, es necesario hacer los registros correspondientes en los entes encargados, así estos ordenadores serían oficialmente reconocidos y se evita la piratería, una gran preocupación para los panelistas del evento. Se recomienda llevar a cabo todos los requisitos para la protección de software día tras día.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.