NoticiasTecnología

Claves para fortalecer la retención laboral en la industria TI

Claves para fortalecer la retención laboral en la industria TI

A nivel mundial, la lucha por el talento digital en la industria de TI, ha ocasionado importantes desafíos para las empresas a la hora de hablar de retención. En Colombia, de acuerdo con el DANE, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) creció 10.1% en 2021 y ubicando al país como uno de los líderes de la industria en Latinoamérica, junto con México y Brasil. Así mismo, según Fedesoft se proyecta para 2025 que se necesitarán unos 162.000 profesionales para el sector de las TIC de Colombia.

En este contexto, es relevante definir las claves que ayudarán no solo a atraer nuevos talentos, sino también, a lograr su retención en un mercado altamente demandado. María Alejandra Chamorro, Gerente de Personas de SONDA Colombia, destaca que, “actualmente contamos con más de un 60% de colaboradores entre 35 años o menos en nuestra subsidiaria de Colombia y somos parte de las mejores empresas para trabajar según el ranking Employers for Youth 2022 de Ecuador. Lo anterior, nos ha permitido marcar una diferencia en el mercado y superar importantes desafíos asociados a la retención del talento digital”.

Entonces, ¿qué acciones les permitirán a las empresas de TI asumir los retos de la gestión de personas de mejor forma?

Es importante mencionar que, si bien los salarios y beneficios son componentes ‘higiénicos’; el mayor desafío es poder brindar un escenario atractivo para trabajar. Es decir, las empresas de TI deben hacer esfuerzos por ofrecer un sentido de propósito y que el personal entienda cómo contribuyen a la sociedad. De igual forma, se debe mantener un ambiente de constante innovación, retos y desafíos, permitiendo a los colaboradores estar a la vanguardia de la tecnología.

Como una empresa con gran cantidad de colaboradores Millenials, notamos que la flexibilidad es uno de los factores que cobra un mayor peso en la balanza a la hora de optar por uno y otro trabajo.  En este sentido, partimos de la base de tener una política que, además de brindar el equilibrio que buscan en lo profesional y personal, también brinde un espacio para su formación y oportunidades de desarrollo de carrera”, destaca Chamorro.

Para la formación, agrega la ejecutiva, “es fundamental potenciar el empoderamiento de las personas, la autogestión y la posibilidad de que su rol genere un impacto real y visible. Asimismo, no es suficiente con “enamorar” a los talentos jóvenes, también hay que tomar acciones desde etapas más tempranas como las escolares, formarlos, acompañarlos, darles mentoría, coaching y entrenamiento sobre las Tics”.

¿Qué se necesita por parte de los profesionales de TI?

Hoy nos encontramos frente a profesionales de la industria altamente especializados y con un gran dominio técnico. No obstante, en la actualidad esto debe acompañarse una visión más consultiva, demostrando que son capaces de entender los desafíos de diferentes industrias, no solo desde el punto de vista técnico, sino sobre el impacto que tienen en las organizaciones, en las personas y en el medio ambiente.

La ejecutiva concluye que, “ahora es común hablar de rotación en las empresas, pero la palabra que nos debe ocupar es la retención. Debemos ser capaces de entender las necesidades de nuestros colaboradores, como a su vez, los colaboradores deben entender los que nuestros clientes esperan de nuestros servicios. Aquí es clave el rol de las habilidades blandas, el desarrollo de un lenguaje más universal y menos técnico, que permita demostrar que entendemos los retos y que trabajamos para dar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.