NoticiasTecnología

Código abierto es el gran aliado del e-commerce

e-commerce

La pandemia del COVID-19 ha permitido que el comercio se adapte a distintos canales para continuar con su actividad económica. Para reactivar la economía, el gobierno ha dispuesto de tres días sin IVA durante el 19 de junio y el 3 y 19 de julio, que buscarán generar nuevas compras mediante e-commerce.

El código abierto ha sido el aliado perfecto para los distintos sectores de la economía, pues ha permitido que los desarrollos surjan de manera más rápida, corrigiendo, anticipando y aprovechando el software disponible, lo que aporta a las mejoras que pueda tener.

Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas Región Andina de Red Hat explica que “los comercios tienen una tarea grande y es digitalizar el contenido de sus ofertas de una manera más explícita y fácil de identificar la información,  haciéndola dinámica y con menor cantidad de clics. Hoy en día los e-commerce más grandes del mundo utilizan tecnologías open source de base, porque utilizan la nube, que en su esencia, se basa en el uso del código abierto”.

Para las personas con discapacidad o los adultos mayores, existen herramientas como los asistentes virtuales, que permiten mediante comandos de voz, lecturas de pantalla o software de contraste de pantalla indicar lo que aparece en el comercio y apoyar la compra.

Sin embargo, uno de los desafíos más grandes que tienen las empresas al momento de implementar el comercio electrónico en sus ventas, es el sistema de seguridad que va a blindar los datos de seguridad de los clientes como el número de la tarjeta de crédito, el código de seguridad y el ID de los usuarios.

El software libre que se descarga de internet no cuenta con un soporte de seguridad. Suscripciones a software de código abierto como el de Red Hat, contienen una versión que provee parches de seguridad y vigila constantemente el sistema, con el fin de identificar posibles retos de seguridad para que las compañías no tengan que hacerlo de manera individual.

Con la coyuntura que está viviendo el mundo, el comercio está retado a dar a los clientes una solución rápida para seguir en el mercado y atender cada una de las necesidades de los consumidores. Para seguir en este contacto, es necesario que las compañías utilicen el servicio de nubes para implementar el código abierto en sus procesos.

Adicional al uso de la tecnología open source, las redes sociales permiten que los productos estén visibles para que los usuarios hagan sus compras a través de canales electrónicos, facilitando su compra y entrega, sobretodo en momentos en que las condiciones de menos contacto son necesarias y vitales para reducir la propagación del virus.

Es necesario, que estas empresas aprendan a convivir con la venta tradicional y el comercio electrónico. Para ello, es clave tener en cuenta que cuando se adquiere un software certificado de código abierto, la seguridad está garantizada y se puede configurar según las necesidades de la compañía.

Todo esto permite que los canales tradicionales se integren con los canales electrónicos, facilitando que el cliente siempre esté en contacto con su marca o negocio favorito y realice su compra de la forma que sea de su preferencia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.