NoticiasTecnología

CoinsPaid ofrece una visión general del impacto de la inflación mundial

CoinsPaid ofrece una visión general del impacto de la inflación mundial

El FMI ya lo había pronosticado: el crecimiento mundial se ralentizaría del 6% en 2021 al 3,2% en 2022, dando lugar a las tasas de crecimiento más débiles desde 2001. Al mismo tiempo, economías del G20 como Colombia, Brasil o Argentina han experimentado altas tasas de inflación, generando una preocupante espiral de precios y salarios.

Este problema inflacionista afecta a otros países como Turquía, que registró una tasa de inflación del 85,51% a finales del año pasado, pero también a potencias como el Reino Unido, que ha tenido que hacer frente a elevadas facturas de electricidad, alquileres desorbitados y subida de impuestos. ¿Cómo han reaccionado las criptodivisas a esta crisis económica mundial de los dos últimos años?

Con estos acontecimientos en el sector financiero tradicional y también con la crisis de seguridad que quebró el FTX, los inversores descubrieron hasta qué punto las criptodivisas son un activo muy volátil, en gran parte debido a la falta de garantías suficientes. Esto significa para empresas como CoinsPaid que su precio depende de la combinación de ventajas tecnológicas y perspectivas y esfuerzos de marketing.

Esto explica la caída de la capitalización bursátil total del mercado de criptodivisas en torno al 65% desde el mismo periodo del año pasado: simplemente hay una caída de la demanda de activos de mayor riesgo en la blockchain.

Pero entonces, ¿por qué estamos viendo un aumento de la oferta de stablecoins? Según un análisis de CoinsPaid, existe un creciente interés de las empresas por las stablecoins como vía de inversión de bajo riesgo en criptodivisas. Criptodivisas como USDT y USDC, que tienen una cotización de 1 a 1 frente al dólar estadounidense, han despertado un interés creciente entre las empresas.

Adopción de criptodivisas en América Latina en 2022

En el último año, Vietnam, Filipinas, Ucrania e India han ocupado los primeros puestos en el Índice Global de Adopción de Cryptocurrency 2022 de Chainalysis. En Latinoamérica, el ranking lo lidera Brasil seguido de Argentina, México y Colombia.

Aunque en Colombia aún prevalece la incertidumbre y la falta de confianza en estos activos, el criptoinvierno ya pasó y el mercado empieza a mostrar tendencias alcistas en el país, donde muchos inversionistas aún esperan resultados positivos por parte del Gobierno Nacional, los pilotos bancarios y la Superintendencia Financiera.   

Bitcoin y Ethereum siguen siendo las monedas más adoptadas en el país y las que más ganancias vienen generando a los inversionistas y entusiastas de este mercado. Según una encuesta realizada por Coinspaid en 2022, en total el 66% de los colombianos quiere usar y desarrollar transacciones con criptodivisas todos los días.

Además, Bogotá se ha convertido en el epicentro de grandes eventos de la comunidad cripto donde se intercambian experiencias y conocimientos con el fin de mitigar el impacto de una crisis global que sin duda ha fortalecido las monedas digitales. El «BITCOIN Pizza Day», que conmemora el día en que un entusiasta del Bitcoin compró pizza con Bitcoin, el pasado 22 de mayo y la sexta edición del Cripto Latin Fest en Colombia donde se tendrá la posibilidad de aprender y discutir sobre las últimas tendencias en criptodivisas, blockchain y tecnología de troncos distribuidos.

Según varios analistas, Colombia se ha convertido en el décimo mercado de Latam en registrar el mayor número de transacciones mensuales con criptodivisas. Así como gran proyección en el desarrollo del ecosistema.

Parece curioso que a pesar del descenso en la demanda de criptodivisas, estemos viendo un crecimiento en su uso y adopción. Es probable que la creciente adopción de criptodivisas esté impulsada por el miedo a la inflación. La empresa de gestión de activos de criptodivisas Grayscale realizó una encuesta y descubrió que más de una cuarta parte de los encuestados sentía un mayor deseo de interactuar con criptodivisas debido a la actual crisis económica mundial.

Abrir una cuenta bancaria en otra divisa es un procedimiento complejo y caro, pero comprar criptodivisas sólo requiere unos pocos pasos y es mucho más móvil y accesible. Todo lo que se necesita es una conexión a Internet y un dispositivo inteligente.

Una mirada del mercado

Aunque la crisis económica mundial ha ejercido una inmensa presión sobre los mercados financieros, incluido el de las criptomonedas, algunos sectores de los activos digitales permanecen prácticamente inalterados. De acuerdo a la mirada de Conispaid, «los datos muestran que el sector de los pagos con criptomonedas sigue creciendo, a pesar del sentimiento negativo de las noticias».

«Se espera que la demanda de pagos con blockchain aumente significativamente, ya que la gigantesca y torpe máquina de la centralización parece estar en vías de desaparición, y la reciente pandemia desempeña un papel en ello», comentó Estefano Debernardi  Director de Desarrollo de Negocio Latam de Coinspaid

Según el vocero de la plataforma, la pandemia ha empujado el lugar de trabajo a la red, y cada vez más gente se muda al extranjero al no verse obligada a vivir en una ciudad cara. Esto significa que la demanda de servicios financieros descentralizados está aumentando. Los empleados buscan un medio de pago estable con el potencial de las criptomonedas transfronterizas, y las stablecoins están cobrando protagonismo en consecuencia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.