NoticiasTecnología

Colombia protagonista en los Sony World Photography Awards

Colombia logró el primer puesto a nivel mundial en la categoría de Fotografía Callejera en los Sony World Photography Awards.

Durante el anuncio de ganadores de la competencia Abierta realizado el mes de abril pasado, Colombia logró colocarse en un lugar privilegiado durante la edición 2020 de los Sony World Photography Awards, obteniendo el primer puesto a nivel mundial en la categoría de Fotografía Callejera.

Entre todos los trabajos individuales recibidos de dicha categoría Santiago Mesa, fotógrafo documentalista y periodístico enfocado en la problemática social de su país, se hizo acreedor al primer puesto mundial con el trabajo Colombia Resiste. “Lo que básicamente me inspira es contar historias, y ser la voz de algunas personas que de otra forma no podrían ser escuchadas”, comentó Santiago. La foto galardonada es de un vendedor ambulante detenido por la policía antimotines y muestra una situación real del país. “De alguna manera es una fotografía que denuncia, y aunque no puede cambiar las cosas, se convierte en documento y prueba de la realidad”, concluyó. Para Santiago, el reconocimiento obtenido por Sony y la World Photography Organisation es un aliciente para seguir en esta profesión y motivación para continuar por este camino.

Entre los reconocimientos que otorga la competencia Abierta también se encuentra el Premio Nacional, que se entrega al trabajo más destacado de una sola fotografía en cada país. En esta edición, el Premio Nacional para Colombia lo obtuvo Liliana Ochoa por su fotografía Construyendo. “La imagen ganadora es el resultado del seguimiento realizado a un edificio que construían en mi ciudad, Medellín, que atraviesa por un descontrolado desarrollo y con ello perdemos el verde de nuestras lindas montañas”, comentó Liliana. Las imágenes que realiza Liliana giran en torno a lo cotidiano, a lo que rodea aquel lugar donde se encuentre, al mundo en el que como humanos transitamos y a veces no observamos: sus formas, sus estructuras, sus reflejos, sus identidades, sus colores y sus abstracciones.

“Es un orgullo saber que cada vez más obras de latinoamericanos triunfan en las categorías de los Sony World Photography Awards. Este certamen es para todo aquel profesional o aficionado a la fotografía que desee transmitir su pasión por el arte de capturar momentos”, comentó Angelo Marconi, Gerente Regional de Marketing para la categoría Digital Image de Sony. “Como empresa, Sony continuará con su compromiso de innovar sus productos de imagen digital y abrir plataformas donde más talentos de la fotografía exhiban toda la creatividad y destreza que distingue a toda nuestra región”, agregó.

También destacó la participación del colombiano Julián Fandino, quien se colocó en la lista de finalistas del Latin America Professional Award en la edición 2020 de los premios. Debido a la asombrosa respuesta y calidad de los trabajos de Latinoamérica, los Sony World Photography Awards entregarán por segunda ocasión en la edición 2021 este premio, que reconoce trabajos completos (5-10 imágenes) de la competencia Profesional. Este premio se incorporó para reconocer el inspirador trabajo fotográfico que está surgiendo en la región y resaltar el increíble talento de sus fotógrafos.

Las inscripciones para participar en los Sony World Photography Awards 2021 ya están abiertas. Las cuatro competencias son: Profesional, para series de 5 a 10 fotografías; Abierta, para imágenes individuales; Estudiantil, para estudiantes de fotografía de todo el mundo y Juvenil, con un desafío mensual para talentos emergentes de entre 12 y 19 años. Los cierres son a partir del 30 de noviembre de 2020 al 14 de enero del 2021 (dependiendo de la competencia).

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.