NoticiasTecnología

[Columna] El metaverso es el futuro para el que nos preparamos hoy

Por Ricardo Anaya, Gerente de Producto Qualcomm LATAM

Las experiencias digitales que fusionen las percepciones del espacio físico y virtual deberían promover una revolución tecnológica y social, que para algunos expertos es comparable a lo que presenciamos con la popularización de los teléfonos inteligentes. En los últimos años, el término metaverso ha recibido cada vez más atención e inversiones por parte del mercado. Pero, después de todo, ¿por qué este concepto es tan relevante para el momento en que vivimos y para el futuro? ¿Por qué prepararse para ello hoy? Hay algunos puntos que me gustaría destacar.

El metaverso ofrece la posibilidad de experimentar nuevas realidades, a través de tecnologías como la realidad extendida (XR) que abarca los conceptos de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR), y con igual importancia: la inteligencia artificial. Las experiencias para gamers -con juegos hiperinteractivos- y para redes sociales -con plataformas que permiten versiones virtuales de nosotros- son algunas de las posibilidades más conocidas.

Sin embargo, el metaverso abre un universo de oportunidades en los campos de la educación, la salud y el bienestar, los medios y redes sociales, el entretenimiento, manufactura y soporte remoto, en general nuevos negocios, algunos todavía por definirse. Agrega una capa adicional de interacción humana y el intercambio de información para mejorar el grado de percepción y retención de la información.

Este elemento humano ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Craig Levine, codirector ejecutivo de ESL Gaming Network, y el director de marketing de Qualcomm, Don Mc Guire, destacaron durante un panel en SxSW 2022 ese punto, y mencionaron cómo la pandemia de Covid-19 fortaleció la comprensión de la necesidad de coexistencia entre humanos. Es decir, la tecnología necesita incorporar el elemento humano para conectar a las personas con el mundo real.

Y el contexto social que potencia esta necesidad encuentra una evolución tecnológica que posibilita la estructuración del metaverso: la implementación del 5G. Al brindar más velocidad en las conexiones, menor latencia y más posibilidades para compartir datos, el 5G permitirá la estructuración del metaverso.

¿Por qué prepararse para el Metaverso hoy?

Los principales actores tecnológicos se preparan para operar esta nueva realidad. Según un artículo de McKinsey & Company, las empresas relacionadas con el metaverso recaudaron más de $10 mil millones USD en 2021. Esta preparación también se centra en la estructuración de este universo y las relaciones entre los servicios y dispositivos que ofrecerán las diferentes empresas.

Empresas como Meta, Microsoft, Qualcomm y Sony, entre otras, se unieron en 2022 para impulsar una estandarización que haga compatibles e interoperables sus ecosistemas digitales. Se espera que el Metaverse Standards Forum celebre reuniones a finales de este año.

Qualcomm ha estado invirtiendo en tecnologías para fusionar espacios físicos y digitales durante más de una década, lo que lo coloca en una posición destacada en la industria actual. Este año, por ejemplo, la empresa lanzó un fondo de inversión de 100 millones de dólares dedicado al metaverso, el Snapdragon Metaverse Fund. El proyecto ayuda a los desarrolladores a crear y mejorar tecnologías como la realidad extendida (XR), la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Además, Qualcomm mantiene y desarrolla nuevos socios con gigantes tecnológicos para ofrecer software y hardware para su negocio de realidad extendida.

Así, podemos observar que el escenario actual y futuro se mueve para hacer del metaverso un protagonista de los cambios tecnológicos y sociales. También vemos que algunos de los principales actores del mercado ya se están preparando e invirtiendo para esta nueva realidad. Con esto, creo que las oportunidades del metaverso deberían beneficiar a muchos, y aquellos que estén listos saldrán ganando en este escenario.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.