NoticiasTecnología

[Columna] eSIM impulsa a operadores móviles a monetizar

[Columna] eSIM impulsa a operadores móviles a monetizar

Por: Diego Cecchinato, Vicepresidente Senior de Operadores Móviles para Latinoamérica

La tecnología eSIM comenzó a implementarse por los fabricantes de celulares como Apple, Google, Huawei, Motorola y Samsung al lanzar teléfonos con capacidad eSIM desde el 2018. En general, la cantidad de dispositivos eSIM disponibles comercialmente para la compra alcanzó los 110 modelos en todo el mundo a finales de 2020, de acuerdo a la división de inteligencia de la asociación de operadores móviles GSMA.

Pero, ¿qué es eSIM y cuál es su importancia en el mercado de la industria de comunicaciones móviles? Una eSIM es la versión virtual y es una evolución de las tarjetas SIM clásicas, un chip que está preinstalado en un móvil y que permite varios números de teléfono o cambiar de operador al momento. La eSIM, siglas de embedded SIM o SIM integrado, es un chip hasta un 90% más pequeño que la Nano-SIM, la modalidad más reducida.

Los usuarios y algunos operadores de redes móviles todavía están aprendiendo sobre eSIM e identidades digitales, todo esto empujado por los fabricantes y la industria en general. Algunos se preguntan si la eSIM facilitará la rotación de los clientes y la implementación de nuevos y mejores servicios.

Si los operadores de redes móviles pueden brindar las experiencias superiores que esperan sus clientes, es probable que no solo obtengan y retengan más clientes, sino que también activen más dispositivos conectados. Los consumidores de hoy esperan una experiencia de ‘listo para usarse’ cuando adquieren un nuevo teléfono, reloj o tableta inteligente. La eSIM permite a los consumidores suscribirse a planes de telecomunicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar.

Utilizando métodos como los códigos QR, los operadores de redes móviles pueden agregar a sus suscriptores mientras están activos, ya que solo necesitan escanear el código con sus dispositivos y seguir unos sencillos pasos para activar un plan y comenzar a beneficiarse de los servicios.

Latinoamérica en fase de pronta adopción

Las regiones de Norteamérica, Europa y Asia están más familiarizadas con el uso de eSIM, pero el uso de tarjetas para eSIM en América Latina es una realidad debido a que se pueden solicitar prácticamente desde cualquier lugar de la región. Ya sea que se encuentre en Colombia, Argentina, Uruguay, Chile o desde cualquier aeropuerto, se puede comprar una eSIM que llegará en unos minutos a cualquier celular habilitado con esta tecnología para que agregarse y comenzar a utilizarse en esta modalidad.

Otra razón muy importante para elegir una eSIM sucede cuando en un destino remoto y los datos estén por terminarse, con tan solo conectarse a internet puede solicitar una eSIM, la cual llegará por email para configurarla en un celular compatible.

A pesar que la penetración de los SIMs tradicionales en Latinoamérica superan los 640 millones de usuarios de acuerdo a la GSMA, la tecnología eSIM es incipiente, pero con un gran potencial de crecimiento en próximos años debido a su versatilidad y a que también brinda a los operadores una forma de crear nuevos modelos de negocios y servicios, y generar nuevas fuentes de ingresos mediante la venta adicional y cruzada de diferentes planes a los usuarios de telefonía móvil.

Identidad digital integrada para nuevos servicios y aplicaciones

Con estas soluciones de identidad digital, los operadores móviles pueden crear procesos de incorporación totalmente digitales que les permitan verificar y registrar las identidades de sus suscriptores, y reducir el tiempo y costos de procesamiento.

Al aprovechar aún más estos atributos de identidad, los operadores móviles también pueden crear nuevos servicios que permitan a sus suscriptores acceder a finanzas, seguros o medios y así diversificar sus ofertas e ingresos en el competitivo mercado actual. Dichos servicios podrían incluir experiencias de inicio de sesión único para clientes móviles que buscan acceder a servicios de terceros.

Es muy probable que los teléfonos inteligentes sean los dispositivos habilitados para eSIM predominantes en el futuro previsible. La GSMA pronostica que 2,400 millones de conexiones de teléfonos inteligentes en todo el mundo utilizarán eSIM para finales de 2025, lo que representa el 33 por ciento del total de conexiones de teléfonos inteligentes.

El servicio eSIM ya está disponible comercialmente para más de 2 mil millones de usuarios móviles, según la GSMA. Los operadores que aprovechan la eSIM y la identidad digital ahora estarán a la vanguardia a medida que sus clientes adopten y eventualmente demanden los servicios que eSIM habilita.

Sin embargo, con el desarrollo de redes de mayor capacidad como 5G y otros tipos de dispositivos conectados, para hogares y ciudades inteligentes, e incluso computadoras portátiles para trabajo remoto, podemos esperar que todos estos dispositivos desempeñen un papel en el crecimiento de la activación de eSIM en los próximos años.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.