NoticiasTecnología

¿Cómo la tecnología promueve la transformación digital en la educación?

¿Cómo la tecnología promueve la transformación digital en la educación?

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) indica que para 2030, los 10 trabajos del futuro tendrán en común la apropiación de tecnología en algoritmos, la automatización, la Inteligencia Artificial y el análisis de datos para la predicción, entre otros. En Colombia año a año se avanza en términos de accesibilidad, pues hasta el 2021 el país había superado los 46,4 millones de conexiones a internet, de las cuales 8,44 millones pertenecían a accesos fijos y 38 millones resultaron de accesos móviles.

De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, para alcanzar una transformación digital exitosa es necesario fomentar la adopción de la tecnología y promover estrategias de cambio cultural entre los estudiantes, profesores y entornos familiares. El objetivo es cultivar una mentalidad en las personas que promueva la creatividad, la innovación, el trabajo colaborativo, el conocimiento técnico y estratégico.

Un ejemplo de esto, es la implementación de nuevos modelos de educación como TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) que está dirigida hacia los docentes para que puedan aprender de la integración de la tecnología en la educación. Esto es posible gracias a la combinación de tres variables que debe tener el profesional: conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido. Es decir, este consiste en mezclar el conocimiento profundo del contenido y la forma de enseñarlo utilizando las herramientas tecnológicas para lograr los objetivos necesarios de aprendizaje.

Conscientes de esta tendencia, varias empresas han enfocado sus esfuerzos en acercar la tecnología a las instituciones educativas y fortalecer sus herramientas, para que la transformación tecnológica en las aulas sea una realidad. Una de ellas es LG Electronics que se ha comprometido a aportar a la educación mediante la transformación digital, preparando a los estudiantes para las oportunidades y desafíos que tiene el mundo de la Cuarta Revolución Industrial.

Es por eso que la compañía cuenta con diferentes soluciones que ofrece a Instituciones de Educación Superior y empresas del sector para promover la apropiación de tecnología en el ámbito educativo. «En LG creemos que la transformación digital es fundamental para preparar a los estudiantes desde temprana edad para el futuro laboral y que puedan aportar al crecimiento del país. Es por eso que estamos comprometidos en contribuir a este propósito mediante soluciones novedosas que fomenten el pensamiento crítico y la adaptabilidad de todas las personas», comentó Natalia Coral, especialista de marketing digital B2B de LG Electronics.

Algunas de las formas en las que las empresas pueden contribuir a esta transformación incluyen:

Integración de la tecnología en los espacios académicos: la integración de la tecnología en el aula ha revolucionado el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo nuevas oportunidades y recursos para enriquecer la experiencia educativa. Al incorporar herramientas tecnológicas, como computadoras, tablets, pizarras interactivas y aplicaciones educativas.

En ese sentido, LG ofrece una amplia gama de productos tecnológicos diseñados específicamente para mejorar ese proceso. Desde pantallas interactivas y proyectores de alta resolución, hasta soluciones de gestión y control, como LG OneQuick que son pantallas interactivas que ofrecen una variedad de plantillas educativas y herramientas de enseñanza, como reglas, tablas y notas adhesivas, lo que permite la participación activa de los estudiantes, y clases intuitivas y fáciles. La edición de imágenes y videos también se vuelve más práctica con LG CreateBoard, y los recursos creados se pueden compartir fácilmente con otros a través de códigos QR, o archivos de Google Drive y OneDrive.

Capacitación y desarrollo profesional: La capacitación y el desarrollo profesional son aspectos fundamentales para garantizar una integración exitosa de la tecnología en el ámbito educativo. Por eso, LG no solo provee productos tecnológicos, sino que también se compromete a capacitar a los estudiantes y educadores en el uso de estas herramientas. Es por eso que cuenta con diferentes programas de desarrollo profesional y recursos educativos, por ejemplo, como la serie de webinars que tendrán en todo mayo de 2023 para capacitar a docentes y personas del sector en temas sobre: cómo aumentar la participación multimedia en las aulas de clase, por qué las pantallas LED y Tableros interactivos pueden impactar los auditorios de diferentes lugares y la importancia de comunicar y administrar un buen contenido desde los puntos claves de las instituciones.

Colaboración con instituciones educativas: establecer alianzas sólidas permite un intercambio de conocimientos, recursos y experiencias en beneficio de la comunidad educativa. Por esa razón, LG cuenta actualmente en el país con  acuerdos estratégicos con instituciones educativas para desarrollar soluciones personalizadas que se ajusten a sus necesidades. Mediante un enfoque de cooperación, LG trabaja también en conjunto con educadores y líderes para implementar tecnologías que mejoren la enseñanza, el aprendizaje y la administración educativa.

Si bien la transformación digital en la educación es un imperativo en la sociedad actual, es  importante que las instituciones y gobiernos se adapten a ese entorno que está en constante evolución y preparar a los estudiantes para el futuro. En este proceso, contar con el apoyo de empresas tecnológicas como LG Electronics resulta fundamental debido a que con su experiencia se convierte en un aliado  que facilita el acceso a recursos digitales, promoviendo el aprendizaje interactivo

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.