NoticiasTecnología

Como la tecnología será el aliado del sector inmobiliario en su reapertura

Una de las estrategias para optimizar gastos es la renegociación de contratos, pero para que sea exitosa debe hacerse de manera adecuada

La reactivación económica se ha venido dando gradualmente en el país y el llamado desde el Gobierno Nacional, es encaminar esos procesos de manera responsable y con un alto componente de seguridad, ya que existe la necesidad inminente de adaptarnos a la realidad para “convivir” con la pandemia por un tiempo indefinido. Por eso, el regreso a las oficinas por parte de los colaboradores, debe estar enmarcado en el uso de protocolos de seguridad de calidad.

Colliers International Colombia, desarrolló una guía con recomendaciones sobre los aspectos para incentivar la reapertura segura, bajo el concepto de ‘Reactivación Responsable’, es decir, permitiendo la continuidad de los servicios y negocios para garantizar a los clientes el apoyo y acompañamiento en las necesidades que ha generado esta contingencia para los diferentes sectores de la economía, esto bajo estándares que permiten proteger a los empleados y su entorno.

“Hay que ser estrictos, innovadores y recursivos, pero hay un punto clave en que se debe hacer énfasis: Compartir datos para la toma decisiones acertadas. Nuestro equipo de científicos de datos y de gerencia de proyectos inmobiliarios, diseño el algoritmo Space, el cual permite saber cuantas personas podrán regresar a trabajar; avaluar el área, los puestos de trabajo, el número de empleados y la distancia mínima requerida para garantizar el distanciamiento social”, informó Roberto Cáceres de Colliers International Colombia.

La innovación, también es una potenciadora para la superación de la contingencia, por eso  el algoritmo Space, mediante la información básica recopilada, hace un análisis de la densidad actual de la oficina y elabora un reporte con los puestos de trabajo que se pueden usar en el regreso al trabajo, manteniendo el distanciamiento social, pero optimizando los espacios. Básicamente, algunos de los parámetros que se identifican son el tipo de empresa, el número de empleados activos, cantidad de puestos fijos, número de puestos rotativos, las salas de juntas, el porcentaje de computadores portátiles y el área total.

Así mismo, Cáceres, recalcó que el sector inmobiliario presenta grandes desafíos en torno a garantizar que todos los actores involucrados puedan contar y aplicar las medidas de bioseguridad. Para ello, Colliers International Colombia ha realizado capacitaciones, guías, vídeos e implementación de herramientas tecnológicas, donde la creatividad e innovación son parte de la esencia. En un mundo tan cambiante y con tanta información, es necesario estar a la vanguardia para al conocer las necesidades y dar una respuesta oportuna.

Este tipo de soluciones complementarán los protocolos que cada industria deberá ir ajustando, entre ellos los protocolos de bioseguridad dictaminados por el Gobierno Nacional  como el uso de  tapabocas, alcohol y gel antibacterial, además de una implementación de una estrategia de horarios flexibles,  toma de temperatura en el ingreso a las instalaciones y llevar un registro de ingreso. Dentro de las recomendaciones, está el uso de transporte que no sea masivo, por ejemplo, la bicicleta, patinetas eléctricas, vehículo particular o motocicleta.

En las sedes donde se brinde servicio de atención al usuario, la implementación de acrílicos o vidrios se han convertido en medidas efectivas para disminuir las probabilidades de contagio, además del uso de tapabocas, la utilización de caretas es una ventaja en el cuidado de los trabajadores. Igualmente, las oficinas deberían contar con un espacio para el cambio de ropa después del ingreso, señalizar corredores para que funcionen en un solo sentido y disponer de casilleros para que se guarden los objetos personales en bolsas.

“Automatizamos cada uno de los procesos para el control del personal, incluimos un censo y habilitamos los permisos automatizados las 24 horas del día. Algo muy interesante que hemos hecho y que sugerimos a las organizaciones, es crear el rol de Oficial de Cumplimiento; con la tarea de revisar los registros diarios, consolidar la información, seguimiento a posibles casos, es la única persona con acceso a las bases de datos y síntomas, con el fin manejar efectivamente el tratamiento de datos personales. En sus labores deberá hacer revisión exhaustiva del cumplimiento de los protocolos activados y la evaluación de los síntomas para establecer posibles riesgos”, preciso Roberto Cáceres.

Todo ello debe complementarse con las medidas decretadas por las alcaldías, ministerios y el Gobierno Nacional, con estrategias diseñadas a la medida del core de negocio de la empresa. El conocimiento de la operación de la empresa a fondo, de los colaboradores y sus necesidades, herramientas tecnológicas, arquitectura, sistemas técnicos y demás, es lo que permitirá acoplar el proyecto de reactivación de la operación física de una forma responsable y exitosa, teniendo en cuenta todas las variables, minimizando riesgos y generando un ambiente de seguridad y confianza con los empleados.

Para concluir, el Gerente General de Colliers International Colombia, agregó: “Hay que definir las prioridades de la empresa, generar un plan, definir unos canales de comunicación claros y estar informando siempre a los empleados. Hay que priorizar en la salud y garantizar el cumplimiento de los diferentes protocolos establecidos. Las herramientas tecnológicas que existen actualmente son múltiples y según el negocio se deben definir las más apropiadas para los colaboradores y negocios, tener un enfoque de capacitación para los empleados en el uso de las mismas, dar ejemplo en el correcto uso de estas y exigir su cumplimiento. Todo es un balance”.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.