NoticiasPC

[Computex 2023] La ROG Matrix GeForce RTX 4090 es anunciada

[Computex 2023] La ROG Matrix GeForce RTX 4090 es anunciada

ASUS Republic of Gamers (ROG) ha anunciado hoy la ROG Matrix GeForce RTX 4090, que ofrece la mayor aceleración de reloj de todas las RTX 4090 del mundo. Además, la ROG Matrix GeForce RTX 4090 incorpora una primicia de ROG: un compuesto térmico de metal líquido en una tarjeta gráfica. Con una placa fría diseñada a medida que captura el calor no solo de la GPU RTX 4090, sino también de los VRM y los chips de memoria, esta tarjeta tiene aún más margen para aumentar sus frecuencias de reloj durante más tiempo, lo que permite a ROG utilizar solo las mejores placas para esta tarjeta gráfica de exhibición.

La cúspide de la potencia para juegos

El metal líquido es un material de interfaz térmica increíble, que produce temperaturas mucho más bajas en comparación con las pastas térmicas tradicionales. Sin embargo, tiene un problema importante: es conductor de la electricidad. Si no se aplica correctamente, puede entrar en contacto con componentes expuestos y provocar un cortocircuito. Sin embargo, basándose en años de experiencia con el metal líquido en la división de portátiles ROG, ASUS dispone de un proceso de producción exclusivo que permite aprovechar de forma segura la potencia del metal líquido y, al mismo tiempo, montar la GPU en vertical.

Mediante la aplicación de una resina UV por encima de los condensadores montados en superficie que bordean la matriz de la GPU y la posterior adición de dos capas protectoras adicionales entre la matriz y la placa de circuito impreso principal, ASUS se ha asegurado de que la ROG Matrix GeForce RTX 4090 pueda aprovechar la increíble transferencia térmica inherente al metal líquido sin riesgo de fugas. Tras perfeccionar estos mecanismos de protección, era hora de introducir el metal líquido en la gama de tarjetas gráficas ROG y, por supuesto, no había mejor opción que la legendaria familia Matrix. Los usuarios pueden obtener más información sobre el metal líquido aquí.

Metal pesado

El metal líquido es excelente, pero es solo un elemento de la solución completa que utiliza la ROG Matrix GeForce RTX 4090 para mantener bajas las temperaturas y los niveles de ruido. Incorpora un radiador personalizado extragrueso de 360 mm, respaldado por un trío de ventiladores ROG MF-12S ARGB. Estos ventiladores encadenables se conectan mediante un conector magnético que enlaza los ventiladores y transmite señales de control y alimentación. La instalación y la gestión del cableado serán pan comido, ya que los usuarios sólo necesitarán un cable para los tres ventiladores, y también acabarán con efectos de iluminación ARGB sincronizados sin esfuerzo. Con una presión estática y un flujo de aire elevados, estos ventiladores son capaces de mantener la ROG Matrix GeForce RTX 4090 funcionando a sólo 60°C con su TGP (potencia gráfica total) de 450 vatios, con unas RPM del ventilador inferiores a 1000.

La mayoría de las GPU AIO con refrigeración líquida, incluida la línea ROG Strix LC, necesitan un pequeño ventilador en la propia tarjeta para mantener fríos los componentes montados en la superficie, además de los ventiladores montados en el radiador que mantienen el calor de la GPU bajo control. Sin embargo, la placa fría de cobertura total de la ROG Matrix RTX 4090 elimina la necesidad de un ventilador auxiliar, ya que hace contacto con todos los componentes que producen calor en la PCB, permitiendo que el radiador enfríe toda la tarjeta por sí solo. Una bomba personalizada y más potente alimenta el radiador con más refrigerante que cualquiera de nuestros diseños anteriores, manteniendo la ROG Matrix GeForce RTX 4090 funcionando con la máxima eficiencia en todo momento.

Impresionante diseño metálico

La ROG Matrix RTX 4090 presenta un diseño increíblemente atrevido y moderno, con el marco y la carcasa de la GPU construidos completamente en metal. La ROG Matrix GeForce RTX 4090 incorpora por primera vez la iluminación indirecta ASUS Aura Lighting y cuenta con una cámara «hueca» en la que la placa fría principal, la placa de circuitos y la carcasa de la bomba están protegidas por un marco de aluminio de mayor tamaño. La marca ROG adorna la tarjeta, con barras de luz en la cavidad central y en la parte superior. Una placa posterior de acero inoxidable mantiene la tarjeta segura tanto si los usuarios prefieren montarla de forma tradicional como vertical para mostrar su verdadera belleza. La ROG Matrix RTX 4090 cuenta con un único cable de 12VHPWR, y el cable de alimentación del ventilador está oculto en los tubos de refrigeración principales, lo que garantiza que la gestión del cableado sea pan comido.

Software GPU Tweak III personalizado

La ROG Matrix RTX 4090 no solo cuenta con un hardware único, sino que también admite funciones de software personalizadas. La mayoría de las GPU incorporan un sensor de temperatura en el chip de la GPU y otro en la memoria, lo que permite echar un vistazo básico al calor del sistema. ROG ha ido más allá con sensores adicionales en los VRM, las bobinas y el circuito de entrada de alimentación. Estos datos se incorporan a la nueva función Thermal Map de la aplicación ASUS GPU Tweak III para ofrecer un desglose detallado del rendimiento térmico de la tarjeta en tiempo real. Esta utilidad también es compatible con Power Detector+, una función que permite a la tarjeta detectar cualquier anomalía en los seis pines de alimentación de forma individual desde el cable 12VHPWR. Si se detecta un fallo y el usuario necesita volver a colocar el cable de alimentación, lo sabrá inmediatamente. La ROG Matrix GeForce RTX 4090 también incluye una nueva función Mileage, que realiza un seguimiento del uso de la tarjeta a diferentes niveles de potencia, permitiendo a los usuarios mantener un ojo en qué tipo de carga han utilizado la tarjeta, a través de múltiples sesiones de juego.

Como tarjeta insignia, la ROG Matrix RTX 4090 incorpora un interruptor Dual BIOS, que permite a los usuarios cambiar sin problemas entre los modos Silencio y Rendimiento. Producida con el proceso de fabricación ASUS Auto Extreme, toda la placa de circuito se suelda en una sola pasada totalmente automatizada, lo que reduce costes y elimina la necesidad de utilizar productos químicos de limpieza agresivos entre pasadas de soldadura. La ROG Matrix GeForce RTX 4090 está fabricada con componentes de la máxima calidad, lo que garantiza el máximo rendimiento durante toda la vida útil de la tarjeta.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.