NoticiasTecnología

Conoce las claves para entender el valor de Bitcoin

El desafiante contexto macroeconómico en el que vivimos, ha afectado desde los mercados tradicionales hasta el mercado de las criptomonedas. Recientemente, el precio de Bitcoin registró una caída superior al 18%, siendo este su precio más bajo en los últimos 18 meses. ¿Qué deberíamos tener en cuenta sobre Bitcoin en estos momentos?

«Al momento de valorar una empresa, es posible llegar a la conclusión de que el precio de su acción no refleja su valor estimado. A pesar de no contar con acciones, dicho criterio podría aplicarse para Bitcoin, ya que su precio en determinados momentos de alta volatilidad podría no reflejar su verdadero valor, sobre todo si consideramos el contexto económico global actual”. indicó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.

4 claves que ayudan a entender el valor de bitcoin:

  1. El Hash Rate: Este es un indicador de mucha importancia para analizar la seguridad de una red como Bitcoin. Mientras más alto el ‘hash rate’, mayor poder computacional está participando para validar el siguiente bloque en la cadena. Por ende, la red se hace más segura. En el caso de Bitcoin, el ‘hash rate’ se mantiene en altos niveles, siendo aproximadamente 47% mayor a lo que era hace 12 meses.
  2. Distribución en Billeteras: En este caso, una billetera es el lugar donde se almacenan tus bitcoins. Data de la empresa Glassnode muestra que hoy existen 200 mil billeteras más con 0.01 BTC que en el mismo periodo del año pasado, aun cuando el precio de esta criptomoneda es inferior, dejando en evidencia el aumento de acumulación, independiente de su valor de mercado.
  3. Nivel Transaccional: En 2022 el número de transacciones en Bitcoin se mantiene por encima de las 250 mil diarias, mientras que la cantidad de direcciones de Bitcoin activas supera las 800 mil, cifras que evidencian el continuo uso de la criptomoneda.
  4. Desarrollos sobre bitcoin: El principal es Lightning Network, un protocolo de 2da capa que permite efectuar transacciones de bitcoin de manera inmediata y con menores comisiones. Los datos de esta red muestran que su capacidad se encuentra en máximos históricos, superando por primera vez los 4,000 BTC disponibles, evidenciando que su uso continúa en aumento.

¿La volatilidad es de temer con bitcoin? Bernos indica que la volatilidad de corto plazo siempre ha sido una característica del mercado de las criptomonedas. “Esta volatilidad se ha manifestado en mayor magnitud en el último tiempo, considerando un contexto macroeconómico tan desafiante, con altos niveles de inflación, altas tensiones que incrementan el riesgo geopolítico, tasas de interés al alza y las principales acciones de la industria tecnológica a la baja”.

Sin embargo, el ejecutivo agregó que “la capacidad para transferir valor económico sin intermediarios, el desarrollo de nuevos productos sobre la criptomoneda y el ecosistema que lo respalda, son evidencias del potencial que no se refleja en estos momentos en su precio; y que, por el contrario, será más notorio a medida que el contexto económico se normalice”.

Daygo

Daygo

Lead Editor
Geek, Adicto a la tecnología y Editor en MastekHW.