MóvilesNoticias

Conozca cómo proteger su Smartphone contra los virus

Escuchar palabras como adware, spyware, botnets, ransonwares, entre otros, es motivo de preocupación para los usuarios de Smartphone

Escuchar palabras como adware, spyware, gusanos, troyanos, botnets, ransonwares, entre otros, es motivo de preocupación para los usuarios de Smartphones. ¿Perderé mi información personal? ¿tendrán acceso a mis cuentas bancarias? ¿mi dispositivo empezará a fallar? ¿alguien me espiará? Son algunas de las preguntas más comunes cuando hay un virus dentro del sistema operativo de los dispositivos, junto con una cuenta regresiva interna para limpiar el equipo temiendo lo peor.

De acuerdo con el estudio de Tendencias del Cibercrimen en Colombia 2019-2020, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el 55% de los ciberdelitos reportados en el país, corresponden a hurtos por medios informáticos, los cuales tienen origen en las descargas de aplicaciones o en programas ocultos.[1]

Además de estas pesquisas, mucho se ha especulado de la seguridad en los terminales móviles de última generación y ante los avances en mecanismos de protección, casi a la par de nuevas ciber amenazas, los usuarios buscan ansiosamente una forma confiable de enfrentar situaciones de este tipo y así erradicar los virus de su lista de temores de una vez y por todas. Pensando en esto, vivo la quinta marca más grande de Smartphones a nivel mundial en 2020 según International Data Corporation (IDC), comparte algunos consejos claves para evitar los virus y el riesgo de ser víctima de cibercrímenes.

  • Un antivirus conocido siempre será de ayuda.

Se tiene la creencia, por ejemplo, de que las aplicaciones antivirus son muy pesadas para el sistema, quitando espacio de almacenamiento y poniendo lento el equipo. Así mismo, se cree que son costosos porque hay que renovarlos con periodicidad mensual, trimestral, semestral o anual.

Sin embargo, esto no es cierto y hay que recordar que los cibercriminales utilizan el malware con múltiples finalidades, tales como extraer información personal o contraseñas, robar dinero y evitar que los propietarios accedan a su dispositivo, por ello, es importante que los celulares cuenten con anti-malware o apps que permitan proteger los datos del hurto informático.

“El antivirus no ocupa la totalidad de la memoria, en promedio puede pesar 25 MB y si elegimos un antivirus confiable su rendimiento será el adecuado, ahora, dependiendo de nuestra necesidad podemos encontrar versiones gratuitas y otras con costo. En el caso de los celulares vivo, estos integran de fabrica un antivirus licenciado, gratuito y libre de publicidad”, explica Rubén Talero, Gerente de Entrenamiento de vivo Colombia.

  • Otras formas de proteger el celular: Existen alternativas adicionales para proteger el teléfono, como descargar las aplicaciones desde la tienda oficial de datos Android; controlar los requerimientos de acceso al abrir una aplicación; crear contraseñas o códigos de acceso que configuran el teléfono para bloquear y desbloquearlo; hacer uso de redes de WiFi conocidas y nunca realizar transacciones bancarias o que impliquen información sensible en redes públicas.
  • Ayudas del sistema operativo y del fabricante para reforzar la seguridad: El sistema operativo de Android cuenta con algunas apps como Google Play Protect, la suite de seguridad de Google; y en el caso de vivo, cuenta con la aplicación exclusiva, iManager, con la cual no será necesario volver a buscar un antivirus, dado que limpia el teléfono constantemente, mantiene todo en orden y realiza escaneos de seguridad periódicos, lo que brinda tranquilidad a los usuarios.

“Los usuarios de vivo en Colombia cuentan con acceso a todos los productos y aplicaciones de Google en sus Smartphones; actualizaciones permanentes e información segura. Aunque haya personas que no utilizan el celular para hacer consultas o transacciones bancarias, hoy por hoy, almacenamos información personal o laboral y no quisiéramos que se filtrará en internet, por esto recomendamos elegir un teléfono con ambiente de uso seguro, y por supuesto un fabricante serio y responsable en las actualizaciones de sistema operativo. Para evitar la fuga de información, los celulares de vivo integran la aplicación ‘Files by Google’ donde podremos activar la opción de carpeta segura y allí almacenar información sensible. afirma Rubén Talero, Gerente de Entrenamiento de vivo Colombia.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.