NoticiasTecnología

Crecimiento en un 45 % de la publicidad en medios digitales durante la pandemia

El sector digital y de tecnología ha sido uno de las áreas que ha crecido exponencialmente durante la pandemia. En Colombia

El sector digital y de tecnología ha sido uno de las áreas que ha crecido exponencialmente durante la pandemia. En Colombia, de acuerdo con las cifras entregadas por MinTic, durante el 2020 hubo 7,77 millones de accesos fijos a internet, es decir, 794.000 más que en el año 2019.

Los accesos a internet móvil crecieron 2,1 millones en 2020, para un total de 32,5 millones de conexiones móviles a internet. Por su parte, la inversión publicitaria a nivel digital pasó a ocupar un 45% de la inversión en el mix de medios como presentó la IAB en el reporte de inversión publicitaria del año 2020.  Se destaca la preferencia de los anunciantes de adoptar digital dado las posibilidades inmediatas de para realizar la tracción de usuarios nuevos y recurrentes de cara a conversión, soportados lógicamente con todos los detalles a nivel de datos que brinda cada una de las plataformas digitales.

El crecimiento del comercio electrónico donde, según Google, el 44% de los usuarios que compraron en línea son nuevos consumidores de comercio electrónico nacidos en esta pandemia. Así mismo, un 67% de los consumidores ha dejado de ser impulsivo con sus compras dado que tuvo una disminución en sus ingresos. Por lo anterior, es importante resaltar la importancia de brindar experiencias de usuario fáciles y diferenciales, de cara a generar posición de valor al consumidor.

En marketing, el ejercicio publicitario brinda información relevante para la consolidación de los planes de mercadeo y en la actualidad, las organizaciones o personas que se encuentran pautando tienen una amplia variedad de datos para una toma de decisiones convenientes. A nivel de los costos y consumo de publicidad, informes del medio, así como las métricas que arrojan los sitios web, los sistemas de mailing y entornos más maduros a nivel de CRM o plataformas de Inbound Marketing son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas.

“Es importante que dichas estrategias contemplen, en el marco de sus acciones, la implementación y diseminación de contenidos en diversos canales, fuera de su propio sitio web y redes sociales, con miras a brindar de información relevante al usuario. Esto es fundamental en el proceso de compra, ya que el usuario constantemente está explorando y contrastando la información de cara a tomar una decisión informada”, explica Pablo Emilio Romero De La Peña Director del Centro de Posgrados de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central,

Entonces, las empresas deben buscar la forma más rápida y fácil de adaptar sus activos digitales para que se presenten de manera adecuada al contexto de interacción del usuario.

De acuerdo con Romero, “prácticas como mobile firts donde se dé la aplicación de diseño adaptativo a los sitios web son fundamentales dado que permiten brindar experiencias óptimas y simples pensadas en el cumplimiento de unas acciones específicas de conversión o interacción por parte del usuario. Es clave que las empresas se cuestionen sobre cuáles son las acciones críticas que los usuarios deben realizar en sus entornos de interacción y optimizar dichos entornos de interacción en pro del cumplimiento de dichas tareas críticas”.

Aquí también las métricas de interacción entran en juego.

“Por ejemplo, aspectos como la tasa de rebote o el tiempo de permanencia en el sitio y las diversas formas de identificar las interacciones de los usuarios cómo el compartir la información en la web, evaluar las compras y los comentarios que se reciban son fundamentales. En este momento, herramientas cómo Google Analytics brindan información relevante sobre el tipo de dispositivo que hace uso el usuario y las interacciones que brinda en dicho contexto desde mismo momento de la búsqueda hasta el momento de conversión del usuario en cliente”, finalizó el también docente de la Especialización en Publicidad Digital de la Universidad Central.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.