NoticiasTecnología

¿Cuáles son los cuidados para los ojos que todos deberíamos conocer?

En este mes de las madres se celebra a las mujeres que con su entrega y dedicación cuidan de todos en el hogar.

El pasado mes de mayo fue el mes de la celebración de las madres que con su entrega y dedicación cuidan de todos en el hogar. Sin embargo, en la coyuntura actual, parte importante de esta celebración también es la salud, por ello en muchos hogares ahora se promueven rutinas de cuidado que le apuntan a estilos de vida más saludables. Dentro de estos cuidados se encuentra la salud visual, un aspecto fundamental de la vida de las mamás, que suele estar descuidado o no se le brinda la atención adecuada y puede generar futuros problemas o condiciones delicadas en los ojos.

Con buenos hábitos de salud visual, las madres pueden vigilar a sus hijos debidamente y realizar las rutinas necesarias para el bienestar de los más pequeños. Lastimosamente muy pocas mujeres conocen la importancia que tiene el cuidado de sus ojos y en algunos casos el descuido puede causar problemas visuales como falsas miopías, hinchazón o resequedad ocular, los cuales han incrementado por la pandemia. Según un sondeo realizado por Lentesplus.com a más de 400 mujeres en la región, en Colombia, cerca del 28% afirmó que aumentó su exposición a pantallas de 1 a 3 horas, 37% de 3 a 6 horas y 34% a más de 6 horas, siendo una amenaza para la salud de sus ojos.

Teniendo en cuenta estos nuevos hábitos, sumados a la exigencia que demanda la rutina de muchas madres, Lentesplus.com, el primer e-commerce de lentes de contacto en la región, da a conocer cinco cuidados que toda madre debe tener en cuenta para cuidar de su mirada mientras cuida de los más pequeños de la casa.

Realiza pausas de cuidado visual: en muchas ocasiones las madres con niños pequeños pueden esforzar mucho su mirada. La sobreexposición a pantallas, la atención constante a los bebés y los cambios de iluminación pueden afectar su visión, ocasionando incomodidad o resequedad ocular. Lo recomendado es que se realicen pausas de 10 a 15 minutos para hacer ejercicios de salud visual. Por ejemplo, puede fijar la mirada en un objeto que esté a 3 o 6 metros de distancia durante 5 minutos para relajar el músculo o realizar ejercicios de parpadeo para un mayor descanso.

“En Lentesplus.com el 63% de nuestros clientes son mujeres, principalmente entre los 24 y 35 años. De ellas, quienes entran en su etapa de maternidad han expresado una tendencia hacia el cuidado de la salud visual, sobre todo con condiciones que demandan de mayor protección a rayos UV y soluciones al agotamiento ocular por la falta de sueño y la actividad constante” afirmó Nicole Parra, optómetra de Lentesplus.com

Cuidar las horas de descanso visual: Las jornadas de descanso son fundamentales para evitar la resequedad y las falsas miopías ocasionadas por el esfuerzo del músculo ocular en el día. Para las madres, la rutina diaria puede llegar a extenderse e incluso, dormir mucho menos de lo habitual. Por ello, se recomienda realizar jornadas de descanso, en caso de que no se pueda dormir las ocho horas necesarias. Se pueden realizar pequeñas pausas con los ojos cerrados, lejos de la luz para descansar la mirada debidamente, así se humectará más fácil y tendrá mayor lubricación durante el día.

Humectar la mirada: Según datos de Lentesplus.com, con la mayor demanda de actividades debido al cuidado de los más pequeños y el aumento de la concentración frente a las pantallas, la frecuencia de parpadeo puede disminuir en un 50% y generar resequedad ocular. En este caso, lo recomendado por la experta Nicole Parra es mantener humectada la mirada, las gotas lubricantes pueden ayudar a disminuir la sensación de resequedad y aliviar el enrojecimiento.

Encuentre los productos adecuados: Con más actividades por realizar a lo largo del día, una recomendación para las madres primerizas es encontrar los dispositivos de salud visual cómodos y adecuados a sus necesidades. En este caso, una alternativa puede ser utilizar lentes de contacto blandos, por su diseño y fácil humectación son cómodos, sobre todo si tiene rutinas de trabajo extensas, pues este tipo de producto permite mayor movimiento sin las molestias que pueden llegar a generar las gafas, que se pueden perder o dañar fácilmente en el ajetreo del día a día.

Alimentación rica en nutrientes: La alimentación es clave durante la maternidad, sobre todo con mamás primerizas, ya que los niveles de gasto calórico pueden aumentar. En el cuidado de la salud visual es primordial el consumo de pescados y alimentos ricos en vitamina C, estos dos productos previenen irritaciones y mejoran la humectación ocular y además ayudan a la adecuada absorción de hierro, calcio y aminoácidos.

Parte importante del cuidado de la salud visual en las mamás es contar con la asesoría y acompañamiento personalizado de profesionales que conozcan los productos más adecuados a sus necesidades principales en esta etapa tan importante. Sin duda para una madre es clave contar con estos aliados en el cuidado de su salud, por ello se recomienda encontrar servicios o plataformas que faciliten su atención y que brinden soluciones rápidas y de calidad con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Si quiere conocer sobre más cuidados de salud visual a tener en cuenta, consulte Lentesplus.com.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.