NoticiasTecnología

Cuatro razones por las cuales los negocios no deberían nunca más recurrir al papel

La carrera por la digitalización ha comenzado. En un mundo donde el mercado cambia diariamente impulsado por el crecimiento del comercio electrónico

La carrera por la digitalización ha comenzado. En un mundo donde el mercado cambia diariamente impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, las empresas que impactan la cadena de suministro deben actuar con rapidez para mantenerse al frente de la competencia.  

Según una investigación realizada por Mercado Libre, en Colombia los pedidos vía comercio electrónico aumentaron en un 116% en el 2020. Esto coincide con los resultados del Estudio del Futuro del Almacén de Zebra Technologies, en el que el 78% de los gerentes de bodegas y centros de distribución afirmaron que es urgente el uso de la tecnología para la optimización de operaciones. Sin embargo, solo el 35% sabe por dónde empezar a hacerlo y el panorama general muestra que muchas empresas siguen basando sus actividades en papel y lápiz, asumiendo riesgos innecesarios de pérdidas de mercancía, desorden de inventarios, falta de visibilidad de procesos logísticos, demoras en la gestión de pedidos y devoluciones, sobrecarga de trabajo para los empleados y baja calidad de servicio al cliente. 

Muchas empresas aún piensan que la tecnología no es necesaria o temen por los supuestos altos costos asociados. Sin embargo, las mismas empresas de la industria tecnológica que han decidido afrontar estos miedos ofrecen cada vez más soluciones para todos los niveles de negocios con todo tipo de necesidades de transformación digital. 

A continuación, cuatro motivos principales por los que se hará cada vez más evidente la necesidad de la digitalización en los procesos logísticos y que invitan a los negocios a dar el paso definitivo.  

Empoderar a los trabajadores para mayor eficiencia y toma de decisiones oportunas 

Avanzar hacia la digitalización puede ser mucho más sencillo de lo que se piensa. Una forma de comenzar puede ser incorporando etiquetas de códigos de barras y lectores para capturar su información.  

El uso de planillas manuales representa un bajo rendimiento en entornos de almacenamiento y a menudo resulta en costosas pérdidas de productividad y mercancía. Al usar escáneres inteligentes que puedan leer desde cualquier ángulo códigos de barras de todo tipo, incluso códigos averiados, rotos o mal impresos, las empresas pueden eliminar los riesgos de errores que se presentan en controles manuales y ahorrar tiempo y dinero. Con tan solo esta sencilla implementación, los trabajadores aumentarán su productividad.   

Invertir en escáneres también puede ayudar a acelerar el proceso de escaneo para aquellos que recorren los pasillos de las bodegas, administran los muelles y procesan el inventario. Por otro lado, la instalación de impresoras térmicas móviles puede aumentar la eficiencia al eliminar la necesidad de que colaboradores vayan y vengan de las impresoras centralizadas para recolectar las etiquetas.  

Para empresas con mayor operación, los escáneres y tabletas resistentes montados en montacargas, por ejemplo, representan una gran opción. Estos ayudan a los conductores a escanear simultáneamente códigos de barras en múltiples estibas o paquetes para verificar que están eligiendo el inventario correcto, sin tener que bajarse del vehículo. Esto ayuda a facilitar el transporte de mercancía y las tareas de selección, embalaje, envío y recepción. 

En otras palabras, equipar a los trabajadores de primera línea con soluciones de alto rendimiento les permite moverse más rápido y actuar de manera más inteligente. 

Aumentar la seguridad de la información de su empresa 

La fuga de información y la confusión de datos que se pueden generar con procesos de registrado en papel puede ser muy peligroso para las empresas por la posible por la posible pérdida o daño de los datos. Registrarlos de forma digital protege la información y se puede configurar con varios sistemas de protección para que no caigan en manos equivocadas o se pierdan en un instante.  

Si el registro digital de la información se complementa con un sistema IoT será posible integrar diferentes procesos para conocer en tiempo real todo lo que ocurre en las operaciones y habrá una mayor precisión en la cadena de suministro.  

Ganar visibilidad de principio a fin   

Con el uso del papel es verdaderamente imposible tener una visión general de lo que ocurre en el corazón del negocio: las bodegas y centros de distribución. Actualmente, los negocios están implementando tecnología RFID, a través de lectores ubicados en todo el lugar se puede tener visibilidad precisa de todo el stock y dónde se almacena.  

La capacidad de rastrear activos es crucial y fue catalogado como un desafío por los líderes operativos y de TI encuestados en el Estudio del Futuro del Almacén de Zebra Technologies. Tener visibilidad del inventario reduce significativamente la falta de existencias y la pérdida de ingresos asociada.  

Mejorar la gestión del personal  

El aumento del comercio electrónico ha generado mucha presión para los trabajadores de la primera línea del sector logístico, por lo que es importante distribuir equitativamente las tareas. La digitalización de los negocios puede incluir también herramientas de software que faciliten la administración y reasignación de tareas, horarios, locaciones o cumplimiento de regulaciones laborales nacionales, entre otros.  

Con el salto del papel a la incorporación de tecnología, los trabajadores agradecerán sentirse liberados de las altas cargas de trabajo, apoyándose en herramientas de vanguardia, generando valor al negocio y prestando un servicio de calidad a los clientes.  

Solo las empresas que se tomen el tiempo de identificar posibilidades tecnológicas para sus operaciones logísticas y le hagan frente al cambio, verán la recompensa y se mantendrán líderes en el mercado.  

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.