NoticiasTecnología

Dell presenta en Colombia su encuesta global Índice de Transformación Digital

La transformación digital fue el tema central de la más reciente edición del Dell Technologies Forum 2020, evento que se llevó a cabo de manera virtual ayer 19 de noviembre. Durante esta jornada, directivos de Dell Technologies y expertos de la industria TI en Latinoamérica se reunieron para dar a conocer las últimas tendencias tecnológicas y los principales retos en materia de transformación digital de las empresas de la región.

“Este ha sido un año de cambios e incertidumbre, pero en Dell Technologies tenemos un punto de vista optimista sobre el futuro digital, uno en donde la tecnología juega un rol importante en la innovación que promueve la continuidad de los negocios y cierra las brechas socioeconómicas” Dice Luis Gonçalves, presidente de Dell Technologies para Latam.

El ritmo de la transformación digital se ha acelerado en todo el mundo y las organizaciones han logrado en tan solo unos meses lo que hubiera llevado años conseguir en otras circunstancias. Los ámbitos social y económico están sufriendo grandes cambios y la tecnología juega un papel esencial en ellos.

La agenda abrió con la presentación y bienvenida de Luis Gonçalves a los asistentes, en su intervención, el líder de Latam compartió una charla acerca de La pandemia como un hito histórico que está dando forma al futuro digital de las organizaciones. Adicionalmente, hizo un recorrido por las diferentes soluciones de almacenamiento y protección de datos que Dell Technologies ha lanzado recientemente con el objetivo de continuar apoyando a sus clientes.

En ese sentido, una de las conferencias centrales del evento estuvo a cargo de John Roese, CTO de Dell Technologies, quien durante su charla Cómo enfrentar la aceleración de la transformación digital en las organizaciones durante y después del Covid, expuso a los invitados cómo la pandemia ha obligado a las corporaciones a cambiar los modelos de negocio, redefinir la educación, reformular la atención médica a distancia y fundamentalmente hacer las cosas de manera diferente.

La plataforma del evento brindó a los asistentes la capacidad de navegar por las distintas soluciones de Dell Technologies, descargar documentación y profundizar en los temas de interés.

El visitante a Dell Technologies Forum 2020 también tuvo la oportunidad de contactar con expertos en diferentes tecnologías, unirse a talleres y sesiones con los ponentes de cada sesión y mantener reuniones con otros asistentes al evento en el espacio diseñado para networking online.

Índice de Transformación Digital 2020: Impacto del COVID-19 en la implementación de la TI

En este mismo escenario, la compañía presentó los resultados del reciente Índice de Transformación Digital 2020, estudio realizado en colaboración con Intel y Vanson Bourne, en el cual se entrevistaron más de 4 mil 300 líderes empresariales en más de 18 países, con el objetivo de mapear el progreso de la transformación digital en las medianas y grandes empresas, y examina las esperanzas y temores digitales de los líderes empresariales.

Este estudio global muestra cómo las organizaciones están dando marcha rápida a sus programas de transformación digital y están en camino de lograr en pocos meses cambios importantes que usualmente tomarían más tiempo.

Las conclusiones, que se actualizan cada dos años en el índice de transformación digital (índice DT) de Dell Technologies, señalan que las organizaciones están acelerando los programas de tecnología transformacional durante la pandemia global de COVID-19.

La investigación clasifica en grupos de referencia a los líderes que fueron encuestados de acuerdo con las distintas etapas de su camino a la transformación digital, de la siguiente manera:

  • Líderes digitales: empresas con tecnología digital integrada en su ADN
  • Innovadores digitales: compañías con planes digitales maduros, inversiones e innovaciones en marcha
  • Evaluadores digitales: empresas con transformación digital gradual y planificación
  • Seguidores digitales: organizaciones con muy pocas inversiones; planes provisionales
  • Rezagados digitales: compañías sin plan digital, iniciativas e inversiones limitadas.

Desde el primer índice de DT en 2016, y el siguiente en 2018, los resultados de este año marcan el primer aumento, a nivel global, en la cantidad de líderes digitales a 6%. Los innovadores digitales han crecido del 23% en 2018 al 39% en 2020, un aumento de 16 puntos porcentuales. Otro de los avances se evidenció en la disminución de los rezagados digitales, que pasaron del 9% a 3% en todo el mundo.

Por su parte, en Latinoamérica no se han visto cambios significativos en el grupo de líderes digitales, ya que, desde el último estudio de 2018 el porcentaje sigue siendo del 5% para 2020. Sin embargo, hubo un incremento importante en los innovadores digitales del 34% (2018) al 51% (2020).

El grupo de evaluadores digitales es el grupo que difiere mayormente de la curva mundial. A nivel global, aumentó un 6%, mientras que en Latinoamérica disminuyó 5%. De igual forma, se identificó una caída relevante del 10% en los seguidores digitales y de 1% en los rezagados de Latm. Esto se traduce en que empresas que inicialmente no consideraban un salto a la transformación digital ahora se han convertido en innovadores digitales y han reconocido la urgencia de transformarse en medio de la pandemia.

“La pandemia ha demostrado que nada es seguro, la continuidad del negocio para la resiliencia a largo plazo es primordial y todos debemos estar preparados para lo que venga, porque el mundo puede cambiar en un instante. En esta década de datos hiperconectados, toda empresa debe ser una empresa digital para sobrevivir y prosperar” concluyó el presidente de Dell Technologies para Latam.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.