NoticiasTecnología

Dentsu anuncia alianza con VTEX

Esto será posible gracias a la alianza entre dentsu VTEX, Esta alianza busca contribuir con la evolución de los canales de comercio

Gracias a las nuevas dinámicas de consumo en canales electrónicos, y a la necesidad de ofrecer una mejor experiencia de servicio al cliente en plataformas digitales, Colombia es el destino elegido para convertirse en el eje de transformación del comercio electrónico a nivel local y de América Latina.  Esto será posible gracias a la alianza entre dentsu, el gigante japonés de medios, creatividad, experiencia de usuario y transformación digital, y VTEX, el unicornio brasileño de tecnología especializada en comercio digital.

Esta alianza busca contribuir con la evolución de los canales de comercio electrónico de Colombia y la región, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, generar nuevas dinámicas comerciales y experiencias enriquecidas acorde con las necesidades de los consumidores. Tendencias que la industria comenzó a ver a finales de 2019, durante todo el 2020 y que hoy se evidencia su total implementación. Entre ellas, el balance de poder entre empresas y personas cambió, y hoy las marcas deben entender que ese control debe ser entregado proactivamente a los consumidores.

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2020 el comercio electrónico en el país creció un 30%, mientras que las ventas minoristas se incrementaron en un 209% con respecto a 2019 y para 2021, estas ventas han crecido en un 38%, impulsadas en gran parte por la industria de servicios. Un cambio impulsado principalmente por la reactivación económica del país tras el impacto de la pandemia y jornadas comerciales como Black Friday, el día sin IVA, entre otros.

Para Juan Camilo Suárez, Co-CEO de Isobar en Colombia y Head of Commerce de dentsu en América Latina este cambio se debe a «la evolución de las plataformas sociales, que permite capitalizar las relaciones y el comercio entre personas y generar oportunidades de compensaciones a individuos, lo que está dando paso a ecosistemas de micro influenciadores que promueven, impulsan y/o inspiran a otros a realizar una transacción, abriendo el espacio perfecto para la rápida avanzada de social commerce, o economía basada en plataformas, en América Latina«.

Este cambio influye en la configuración de los productos y servicios, fomentando el surgimiento de nuevos modelos de negocio, donde la compra colectiva genera escalas de descuentos que permiten ofrecer costos asequibles para sus clientes. Por otra parte, servicios como live shopping se observan como el siguiente paso del comercio electrónico para 2022, el cual podrá combinar la capacidad de generar recompensas a las personas y administrar estas relaciones en programas de afiliación. «Todo se está alineando para un 2022 que seguramente tendrá a América Latina en todos los informes globales sobre dinámicas de comercio electrónico, como ‘A Region to Watch’«, agrega, Juan Camilo Suárez.

Medellín, epicentro de la transformación del eCommerce

Gracias a la amplia experiencia en comercio digital de dentsu en América Latina y el mundo, sumando al acelerado crecimiento de VTEX, generarán un powerhouse de impacto para Colombia, el cual promete resolver los desafíos más complejos de los anunciantes y encontrar el balance para que cada entidad se sienta valorada, respetada y compensada. Una fórmula de diferenciación en la que el país juega un rol clave para acoger el Centro de Excelencia de Especialistas en eCommerce que hará realidad estos proyectos en la ciudad de Medellín.

La apuesta de estas empresas será consolidar una nueva dinámica de comercio electrónico con la creación de ecosistemas virtuales, es decir, la posibilidad de conectar a las personas con las marcas, y a su vez con más personas. Camilo Gaviria, Country Manager de VTEX en North LATAM, aseguró que «en este contexto, nuestra alianza con dentsu busca acompañar a las empresas en el camino a entender las nuevas dinámicas del mercado electrónico, creando una completa diferenciación en la industria más real y tangible; integrando las experiencias de diversos tipos de eCommerce, crear un ‘consumer journey’ o viaje del usuario donde se podrá aprovechar la exploración espontánea y fortalecer el descubrimiento de nuevos productos».

“Los consumidores colombianos y de la región son exigentes y conocen muy bien el ecosistema de comercio digital; es por esto que el principal beneficio para nuestros clientes será brindarles experiencias de compra omnicanal, entretenidas alineadas a sus intereses y estilos de vida”, agrega Camilo Gaviria.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.