NoticiasTecnología

Desire to learn comparte algunas recomendaciones para los colegios

Que deben tomar en cuenta las escuelas de educación primaria y secundaria para implementar y aprovechar mejor un sistema de gestión educativa

Debido a la pandemia, en todo el mundo las escuelas e instituciones educativas se vieron en la necesidad de pausar las clases afectando a millones de estudiantes y profesores. Ahora que el nuevo ciclo escolar está empezando, el aprendizaje en línea se ha convertido en la principal alternativa para que las escuelas primarias y secundarias sigan con su importante labor educativa, llevando una sensación de normalidad a estudiantes y padres de familia.

Estson las recomendaciones que deben tomar en cuenta las escuelas de educación primaria y secundaria para implementar y aprovechar mejor un sistema de gestión educativa o LMS (Learning Management System) en el nuevo ciclo escolar.

Organizar el contenido y sus recursos

Ya sea que esté comenzando a elaborar su estrategia de aprendizaje en línea desde cero o que tenga experiencia con esta modalidad de enseñanza, poder recopilar y compartir recursos y contenidos será un factor importante en estos tiempos tan cambiantes.

 

Garantizar la igualdad de acceso a la tecnología para todos

Como educadores, se debe reconocer la importancia de la igualdad de acceso. No todos los estudiantes tienen acceso a Internet o a la tecnología más moderna. Dado que algunos tendrán computadoras o dispositivos más viejos en casa, se debe asegurar de evitar aquellas aplicaciones que requieren de la tecnología más reciente o del sistema operativo más actualizado.

 

Comprender el rol que tienen los padres en el aprendizaje en casa

Los padres también están aprendiendo a enfrentarse a este mundo nuevo. Muchos están tratando de equilibrar las responsabilidades laborales (ya sea desde casa o desde su lugar de trabajo) con el cuidado de sus hijos. Por eso, es importante tener en cuenta que los padres no podrán dedicar todo el día a acompañar a sus hijos en el aprendizaje en casa. Se deben dar soluciones que hagan que esta tarea sea lo más sencilla posible para toda la familia.

 

Promover la igualdad y la accesibilidad para todos

Al analizar posibles plataformas de aprendizaje en línea, se debe tener en cuenta si estas satisfacen las necesidades de todos los estudiantes. No todos ellos tienen las mismas capacidades o conocimientos, y muchos necesitarán adaptaciones del contenido y de las herramientas de aprendizaje.

 

Proteger la privacidad y la información personal de los estudiantes con las últimas innovaciones en seguridad

Si se les pide a los estudiantes que usen herramientas en línea, se debe garantizar la protección de sus datos. La privacidad no solo se trata de proteger los datos mediante el cifrado en tránsito y en reposo en la nube. Los datos deben ser propiedad de las escuelas y, en consecuencia, las escuelas deben tener el control sobre esa información.

 

Incorporar flexibilidad a las lecciones

Las lecciones en tiempo real, como por ejemplo una clase por videoconferencia, son fantásticas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos hogares tienen solo un dispositivo y que quizás varios niños deban compartirlo. Por eso hay que organizar las clases de manera que no interfieran unas con otras.

Además de ayudar a cumplir con todo lo anterior, ecosistemas de aprendizaje digital como Brightspace de D2L, tienen herramientas que ayudan a los maestros y profesores a comunicar, organizar, registrar y evaluar el aprendizaje de los alumnos. Algunas de ellas son:

 

  • Informe de Actividades y Anuncios. Permite Comunicar y trabajar de forma colaborativa e iniciar debates para una clase.

 

  • Contenido y Lecciones. Ayuda a organizar los materiales del curso y establecer condiciones de publicación.

 

  • Portfolio. Documenta el aprendizaje de los alumnos y ayuda a los alumnos a trabajar con sus propios dispositivos, así como supervisar y visualizar los portfolios individuales.

 

  • Feedback y Evaluaciones. Permite evaluar, dar feedback sobre los resultados de los cursos y trabajar con rúbricas.
Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.