NoticiasTecnología

[Día Sin IVA] Mercado Libre espera crecer hasta 7 veces en ventas

Este viernes 17 de junio, Colombia tendrá la segunda jornada de Día sin IVA, una iniciativa que nació como una estrategia para contribuir a la reactivación económica y dinamización de los negocios, y en la que el comercio electrónico ha sido fundamental. Prueba de esto es que Mercado Libre ha registrado crecimientos en ventas de triple dígito durante la realización de esta actividad en las diferentes ocasiones.

Justamente para esta nueva edición, la compañía líder en comercio electrónico espera aumentar sus ventas 7 veces, apalancado en la participación de cerca de 900 tiendas oficiales y 200 Pymes. Así mismo, Mercado Libre proyecta que las categorías de mayor movimiento serán tecnología, electrodomésticos y moda, y las ciudades con mejor comportamiento en términos de ventas serán Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

“Bajo la premisa de continuar generando un impacto positivo en el país y siendo fuente de dinamización económica, hemos dispuesto para este Segundo Día Sin IVA de un ecosistema seguro, ágil, confiable y con una oferta compuesta por miles de productos y ofertas atractivas, envíos que pueden tardar de 24 a 48 horas en llegar, sin filas virtuales, ni aglomeraciones y compra protegida, programa que permite al usuario resguardar su pago hasta el momento en que se confirma la entrega de producto” señala Alejandra Camacho, gerente del Marketplace de Mercado Libre en Colombia.

Uno de los grandes diferenciales que tendrá esta jornada, es que Mercado Libre contará con su nuevo Centro de Distribución dispuesto para atender la demanda, con 52 mil metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento aproximada de 10 millones de unidades para cualquier tipo de productos. Dicha infraestructura funciona bajo la modalidad de Fullfilment, un formato a través del cual Mercado Libre guarda en la bodega el stock de producto del vendedor y una vez registrada la compra en el marketplace, la compañía se encarga de tomar el producto, realizar todo el proceso de alistamiento y envío. Por medio de este formato, la compañía espera entregar 23,762 productos en esta fecha especial.

Adicionalmente, la compañía incorporó recientemente 31 motocarros y 15 vans 100 % eléctricas, llegando a un total de 46 vehículos que están aportando en la entrega de productos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Tunja.

Gracias a esto, Mercado Libre cuenta con la red logística y de transporte propio, de comercio electrónico, más grande del país, lo cual permite garantizar que en este Segundo Día Sin IVA, más de 30 millones de colombianos puedan recibir las compras que hacen por Mercado Libre entre 24 y 48 horas de manera segura. Incluso, según cifras recientes de la compañía, el 80% de los pedidos que salieron del centro de distribución se entregaron en menos de dos días y el 50%, en 24 horas o menos.

“Reafirmamos el compromiso de Mercado Libre por aportar al crecimiento y la reactivación económica del país, brindando las herramientas para que miles de emprendedores puedan llegar a cualquier parte de Colombia con sus productos y convirtiéndonos en generadores de empleo para cientos de personas en el marco del Día Sin IVA”, añade Camacho.

Mercado Libre presenta algunas recomendaciones a los consumidores que realizarán compras a través de internet en el marco de esta jornada:

1. Verificar la calificación del vendedor/comprador

Es importante que el comprador verifique los sistemas de seguridad que implementa la página con el fin de asegurarse que su transacción se realizará bajo los estándares necesarios para evitar inconvenientes. En el caso de Mercado Libre, la plataforma verifica constantemente la reputación tanto del vendedor como del comprador, su historial de transacciones, la experiencia que brinda, además de los datos que corroboran la veracidad de la persona. De esta manera, el usuario podrá conocer la opinión general que han expresado los diferentes clientes sobre éste y su confiabilidad.

2. No lo olvide: siempre realice sus compras en un sitio o plataforma verificada:

Toda página que al momento de registrar requiere crear un usuario y una contraseña, deberá tener la imagen de un candado en la parte superior izquierda de la página. Este símbolo le indica al usuario si la plataforma es un sitio verificado o no. En caso de no tenerlo, es preferible abandonar la página para proteger sus datos bancarios. Así mismo, es recomendable digitar completamente el nombre del comercio en la barra de direcciones y evitar caer en enlaces falsos enviados a través de correos electrónicos o de mensajes de textos.

3. ¡OJO! Todos los pagos deben hacerse sobre la misma plataforma: 

Muchas veces los casos de fraude o robo se originan porque una vez se establece contacto con el vendedor se pacta realizar el pago, en su totalidad o una fracción, por fuera de la plataforma (ya sea efectivo, transferencia o consignación). Es muy importante que todas las transacciones se realicen de principio a fin a través de la plataforma en donde está realizando la compra, con el fin de que esté asegurada por el programa que aplique el comercio electrónico. 

4. Compare precios: 

Si usted sabe que el producto que está buscando tiene un costo específico en la tienda física y cuando lo encuentra en la plataforma éste es exageradamente menor, puede ser que el producto que ahí se ofrece no sea el mismo o no sea un producto genuino.  Fijarse en este tipo de detalles y tomarse el tiempo de comparar para tomar una decisión informada sobre las compras o ventas que realiza en los comercios electrónicos, puede evitar inconvenientes a futuro y le permite disfrutar al máximo de las múltiples ventajas que tiene el comercio electrónico. 

5. Consulte opiniones de compradores anteriores

Una forma de conocer si el producto cumplirá a cabalidad con sus expectativas es leer con atención los comentarios de otros compradores. De esta forma, podrá conocer cómo fue la experiencia de otras personas con el vendedor.  Así mismo, en caso de que sean mayores los comentarios negativos que aquellos positivos, es recomendable desistir de la compra y buscar otro comercio para realizar la transacción.

Carlos Cantor

Carlos Cantor

GeekAdicto
Ingeniero industrial apasionado por la tecnología. Colombiano amante de la cerveza. Adicto a los E-sports.